Publicidad

La Uefa se compromete a dar más voz a los aficionados en los procesos de toma de decisión

El regulador y Football Supporters Europe, el organismo que representa a los aficionados del fútbol europeo, han firmado un Memorando de Entendimiento que extiende su relación hasta 2026.

aficion laliga

Los aficionados tendrán más peso en la gobernanza del fútbol en los próximos años. Este es el compromiso que ha firmado la Uefa con Football Supporters Europe, el organismo que representa a los aficionados al fútbol europeo. Ambos organismos han firmado un Memorando de Entendimiento que extiende su relación hasta 2026 y establece que los aficionados tengan un papel más decisivo en la toma de decisiones.

Como parte del acuerdo, la Uefa se ha comprometido a reunir a un espectro más amplio de representantes de toda la comunidad futbolística para garantizar que haya una amplia y variada gama de opiniones en los procesos de decisión del futuro del fútbol.

El acuerdo especifica prioridades conjuntas como iniciativas para salvaguardar y mejorar la experiencia de los aficionados en los partidos de fútbol, tanto en competiciones de clubes como de selecciones, la promoción e integración de la figura del oficial de enlace con los aficionados y el desarrollo de políticas estructuradas de diálogo con los aficionados a nivel nacional.

Además, el memorando también hace referencia al apoyo por parte de ambas organizaciones a la pirámide del fútbol europeo, “incluido el papel central de las federaciones en la supervisión de la organización y el funcionamiento del deporte, el sistema abierto de ascensos y descensos dentro de las ligas nacionales que culmina con la clasificación para las competiciones europeas, la solidaridad financiera desde la base hasta la cima, así como el papel del fútbol en la identidad cultural y sus funciones sociales y educativas”, según señala la Uefa en un comunicado.

El presidente de la Uefa, Aleksandar Ceferin, ha señalado que “la Uefa se compromete a garantizar que las necesidades y puntos de vista de los aficionados sean una consideración clave”. Por su parte, Ronan Evain, director ejecutivo de Football Supporters Europe, ha asegurado que desde su organización creen que “los compromisos conjuntos del acuerdo beneficiarán a todos los aficionados y estamos entusiasmados por comenzar un nuevo capítulo de trabajo conjunto”.

Publicidad

Publicidad