Publicidad

Valencia continuará en el calendario de MotoGP hasta 2026 a cambio de 44,5 millones

Dorna Sports, promotora del Mundial de motociclismo, ha logrado la adjudicación pública de la Generalitat para continuar llevando sus carreras al circuito Ricardo Tormo. El compromiso es de al menos tres carreras y que sirvan de cierre del campeonato.

motogp jerez 2021

La pequeña localidad de Cheste continuará siendo una de las capitales españolas del motociclismo. La Generalitat Valenciana ha adjudicado a Dorna Sports la organización de, al menos, tres grandes premios de MotoGP durante los próximos cinco años. Un contrato hasta 2026 que ha sido adjudicado por 44,5 millones de euros, inferior a los 53,9 millones licitados.

En virtud del contrato, el circuito Ricardo Tormo continuará en el calendario de MotoGP. En la adjudicación se detalla que Dorna será la organizadora de estas carreras -lógico, ya que cuenta con los derechos exclusivos del Mundial hasta 2041- y se compromete a situarlas como cierre del campeonato, como ya es tradición (a salvo de 2020 por la Covid-19).

La gestora del Mundial de motociclismo, así como de las Superbikes y la Moto-E (campeonato de motos eléctricas), asumió en 2020 unos números rojos récord de 94,5 millones de euros. “Más que pérdidas lo consideramos una inversión en el futuro del proyecto; desde el minuto uno tuvimos el apoyo de los accionistas”, asegura a 2Playbook su director comercial y de medios, Manel Arroyo.

El ejecutivo sostiene que el coste de haber desaparecido un año del mapa mediático hubiera sido mucho mayor que el recogido en las cuentas anuales subidas al Registro Mercantil. Y muestra de ello es que las condiciones especiales en las que se desarrolló el campeonato durante el último año provocaron una caída de ingresos del 29,5% interanual, hasta 209,17 millones de euros. “No quedaba otra; nuestro producto va de marzo a noviembre y empezamos en julio, y a eso hay que sumar la imposibilidad de activar muchos patrocinios en circuito”, argumenta.

La cobertura televisiva en directo del campeonato en 2020 cubrió un total de más de 200 países, a los que se ofreció 22.208 horas de programación, según se recoge en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. En esa memoria, también se indica que las imágenes de MotoGP llegaron a 432 millones de hogares a través de las retransmisiones televisivas, que produce y distribuye de forma directa.

La comercialización de derechos retrocedió un 34,8% interanual, hasta 137 millones de euros, donde destacan los grandes acuerdos que tiene con Dazn -sólo en España cobra 55 millones anuales- y patrocinios históricos como los de Michelin, Tissot, DHL o Singha. También retrocedieron las ventas por servicios televisivos (28,9 millones de euros, un 13,7% menos) y servicios de publicidad (42,2 millones, un 15,5% menos). La actividad logística, muy ligada al traslado de todo el material de las carreras, aportó un tercio en comparación a 2019, con poco más de un millón de euros.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés