Publicidad

World Padel Tour vs Covid: el circuito recorta un 50% sus ventas y acumula pérdidas de 12,5 millones

La cifra de negocio de la gestora del campeonato se situó en 4,65 millones de euros por la suspensión de torneos, la ausencia de citas internacionales y el cierre de gradas. La entrada de un nuevo socio aportará recursos para alcanzar la sostenibilidad.a

tamara icardo delfi brea finales estrella damm valencia open 2021 dsc2854 copia 1170x658

World Padel Tour (WPT) resiste, pese a acusar el fuerte golpe de la Covid-19. El principal circuito profesional de pádel ha encontrado a un nuevo socio inversor para encarar la etapa post-pandemia, que se llevó por delante un 50% de su negocio y aumentó las pérdidas que ya de por sí venía sufriendo la gestora. En 2020, los ingresos retrocedieron a 4,65 millones de euros, mientras que las pérdidas se incrementaron un 41%, hasta 1,7 millones, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso 2Playbook.

La contención del aumento de los números rojos pese al dramático descenso de los ingresos fue posible por los menores gastos en que incurrió una temporada sin público en las gradas, menos torneos y menos viajes al no haber pruebas internacionales. Sólo se mantuvieron estables los gastos de personal, con 1,5 millones, pero en aprovisionamientos se ahorraron tres millones y el resto de gastos de explotación se recortaron a la mitad, con 1,9 millones.

En cualquier caso, la situación de pérdidas ni es nueva ni está motivada por la Covid-19, pues el WPT acumula unas pérdidas de 12,5 millones de euros desde su puesta en marcha en 2014. El agujero económico ha ido siendo soportado a través de préstamos a largo plazo por su único accionista hasta 2020, el grupo cervecero Damm, que este año ha decidido buscar un nuevo socio con mayor implicación en la gestión en busca de la rentabilidad.

Esta situación ha llevado a la familia Carceller, propietaria de Damm y del WPT, a abrir su accionariado por primera vez para dar entrada a un inversor externo, Rucio Investments. Se trata de una empresa con sede en Luxemburgo que se hizo con una participación minoritaria y que estará representada en el consejo por Ignacio Aguillo, ex del Atlético de Madrid y del Granada CF.

WPT logró contener las pérdidas pese a que los ingresos cayeron más de un 50%

“En un momento de incertidumbre para el deporte profesional debido al impacto de la crisis sanitaria, redoblamos la apuesta garantizando la viabilidad e incorporando un socio internacional para acelerar el proyecto de expansión”, explicó Damm semanas atrás sobre las razones de esta operación, que por el momento no ha supuesto ninguna inyección de recursos que haya sido recogida en el Registro Mercantil. A cierre de 2020, el patrimonio neto era negativo en 10,8 millones.

Del grupo también pende la sociedad Rumbo Sport, adquirida en 2019 por 100.000 euros y que ha arrojado un resultado neto de 29.000 euros. Se trata de la compañía que gestiona torneos de pádel amateur, otro de los segmentos que Damm quería explotar dentro de este deporte, uno de los que más ha crecido en niveles de práctica tras la llegada de la pandemia.

En cuanto al negocio del WPT, la pérdida de ingresos se corresponde, principalmente, con haber podido disputar únicamente once torneos, en lugar de los más de veinte previstos en todo el mundo. Es más, solo los Masters de Marbella y Barcelona pudieron tener público, y siempre por debajo del 10% del aforo.

Por otro lado, la temporada 2020 se tuvo que celebrar íntegramente en España, que aportó el 82% de la facturación total con 3,93 millones de euros, la mitad que en 2019. En total, Damm y sus filiales aportaron 762.000 euros a través de los contratos de patrocinio y prestaron distintos servicios al circuito por 267.000 euros, según se recoge en las cuentas.

El negocio de WPT en el resto del mundo se contrajo un 42%, hasta 828.000 euros. Es un golpe especialmente importante, pues el circuito lleva años madurando un plan de fuerte expansión internacional para abrir nuevos mercados, aunque el año de la pandemia es solo un asterisco.

Damm ha aportado casi un millón de euros en 2020 al WPT 

Así se demuestra en la temporada 2021, en la que a pesar de las fuertes restricciones que aún existen por la situación sanitaria, se vuelve a Argentina, México, Italia, Portugal, Suecia y se ha dado entrada a Dinamarca. La organización busca mercados donde el pádel está en pleno desarrollo, y al mismo tiempo está realizando torneos de exhibición en otros mercados como Países Bajos, donde su desarrollo es más incipiente y se busca empezar a consolidar la marca.

Se desconoce el peso exacto que tiene el ticketing sobre los ingresos del WPT, aunque Mario Hernando, su director general, explicó recientemente que la facturación por la venta de entradas caería en torno a un 80% en 2020. El pago del canon que realizan las ciudades para albergar los eventos, que se estimaba en torno a 1,5 millones de euros en 2019, también se hundió un 75%, según el directivo.

El circuito, por tanto, se apoyó en 2020 sobre la venta de derechos audiovisuales, una partida de ingresos aún residual y, sobre todo, en el patrocinio, su principal fuente de ingresos. Se estima que los espónsors aportan en torno a dos tercios de la facturación total, y su peso sería mayor en un año marcado por el desplome del resto de líneas de negocio.

Así se explica también el rally de renovaciones que ha logrado el WPT en los últimos meses, en los que ha atado la continuidad de sus principales socios y proveedores, como Nox, Joma, Drop Shot, Lacoste Watches, Padel Nuestro, Adeslas o El Corte Inglés. Se desconoce si la competición ha tenido que aceptar una rebaja en la aportación de estos compromisos tras un 2020 en el que logró paliar la suspensión de la mitad de sus eventos colocando los naming rights de cada torneo a sus principales patrocinadores.

En paralelo, WPT también ha alcanzado un acuerdo con la valenciana Ultimate Padel Company para explotar la gestión de los torneos Challenger, los de menor puntuación en el ranking. Por primera vez se disputarán pruebas en categoría femenina y no solo masculina y, de esta forma, WPT se puede concentrar en potenciar sus principales eventos y su expansión internacional.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés