Publicidad

Un estudio realizado por la Comisión Fulbright en la Universitat de València refleja que aficionados pueden diferenciar bastante bien entre los patrocinadores de una liga o federación y los patrocinadores de sus clubes.

Los aficionados pueden diferenciar bastante bien entre los patrocinadores de una liga o federación y los patrocinadores de sus clubes, tal y como muestra el estudio que hemos realizado durante una estancia de investigación financiada por la Comisión Fulbright en la Universitat de València. La afición pudo recordar al patrocinador principal de LaLiga, el Banco de Santander, y diferenciar al Santander de los respectivos patrocinadores bancarios de sus clubes.

Cuando se les preguntó en concreto qué banco es el patrocinador actual de LaLiga, el 88% de los encuestados acertó al responder el Banco de Santander. Aun así, el 8% de los encuestados se refirió al BBVA, lo que muestra cómo el recuerdo del patrocinio de LaLiga por parte del BBVA durante un largo periodo entre 2008 y 2016 todavía resuena entre algunos aficionados.

Inmediatamente después se preguntó a los aficionados qué banco patrocina a su propio club, si es el caso. Sólo el 4% de los encuestados mencionó al Banco de Santander; el otro 96% señaló otros bancos o respondió que su club no tiene patrocinador bancario. Curiosamente, sólo el 42% de estos encuestados mencionaron correctamente el banco patrocinador de su club. Del 37% de los encuestados que escribieron que CaixaBank patrocina a su club, el 97% estaba en lo cierto al mencionar esa respuesta.

Si bien la liga tiene un patrocinador principal con una alta tasa de recuerdo, los aficionados recuerdan que el patrocinador bancario de su club no es el mismo. Aunque los aficionados no siempre tenían razón al referirse al banco que en la actualidad patrocina a su club, el hecho de que el 96% fuera consciente de que no era Banco de Santander es muy relevante.

Las marcas con audiencias objetivo específicas en un mercado o ciudad específicos pueden considerar valioso saber que los aficionados recuerdan y distinguen de manera clara a los patrocinadores dentro del mismo sector, como un patrocinador principal o general, con aparente facilidad. Las implicaciones de este estudio son muy relevantes para los potenciales patrocinadores, bancarios o no.

 

-

Los datos incluidos en este artículo proceden de un estudio para conocer las opiniones de los aficionados al fútbol español sobre los patrocinadores de sus clubes. El estudio alcanzó una muestra de ~100 encuestados. Los resultados deben tomarse con cautela habida cuenta del reducido tamaño de la muestra y del carácter no probabilístico del procedimiento de muestreo. Será necesario realizar más investigaciones para confirmar las tendencias apuntadas.

-

La información y los puntos de vista presentados son del autor y no representan los de la Comisión Fulbright.

 

Adam Lassner

Graduado en deporte global con mención en medios de comunicación deportivos e investigador del Fulbright

 

Si tú también quieres enviar tu opinión para que sea publicada en La Comunidad Opina, envía tu artículo a opina@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés