Publicidad

Los aficionados al fútbol español son conscientes de la importancia del patrocinio en el deporte, los impactos de este ámbito en los presupuestos del equipo y la competitividad deportiva, y entienden que sus clubes son tanto instituciones locales como negocios globales.

Estas conclusiones se derivan de un estudio realizado durante los meses de junio y julio de 2021 en una estancia de investigación financiada por la Comisión Fulbright en la Universitat de València. Según este estudio, el 77% de los aficionados está de acuerdo o muy de acuerdo con que “el patrocinio es fundamental para la supervivencia financiera de su club”. En promedio, los encuestados manifestaron un elevado grado de acuerdo con esta afirmación.

Además, cuando se preguntó a los aficionados en qué medida coincidían con la idea de que los ingresos por patrocinio son importantes para la competitividad deportiva de su club”, el 71% de los encuestados se mostró de acuerdo.

En promedio, los encuestados estimaron que los ingresos por patrocinio representan el 44% de los ingresos anuales totales de sus respectivos clubes. Esto muestra que los aficionados son conscientes del impacto que los ingresos por patrocinio tienen en sus clubes, asumiendo potencialmente con el porcentaje mencionado que el patrocinio puede tener más impacto del que realmente tiene; aunque obviamente, eso siempre dependerá del club y de sus circunstancias.

El 30% de los encuestados no considera que el éxito, a nivel deportivo, es importante en el apoyo a tu club

Se preguntó también a los encuestados si estaban de acuerdo con la afirmación “el éxito, a nivel deportivo, es importante en el apoyo a tu club”. Mientras el 25% se mostró de acuerdo, un porcentaje ligeramente superior de encuestados estaban del otro lado: el 30% no coincidía con esta idea.

Cuando se les preguntó por el significado que sus clubes tienen para ellos, los encuestados se mostraron de acuerdo en que estos son instituciones socioculturales, así como con la afirmación de que los clubes son negocios deportivos globales. En promedio, los aficionados estuvieron un poco más de acuerdo con la segunda de estas afirmaciones.

Aunque habitualmente se asume que los aficionados ven a sus clubes como un negocio global o como una institución local y que esos dos términos son incompatibles, nuestra investigación ha hallado que eso no es necesariamente así y que ambas imágenes pueden ser compatibles.

-

Los datos incluidos en este artículo proceden de un estudio para conocer las opiniones de los aficionados al fútbol español sobre los patrocinadores de sus clubes. El estudio alcanzó una muestra de ~100 encuestados. Los resultados deben tomarse con cautela habida cuenta del reducido tamaño de la muestra y del carácter no probabilístico del procedimiento de muestreo. Será necesario realizar más investigaciones para confirmar las tendencias apuntadas.

-

La información y los puntos de vista presentados son del autor y no representan los de la Comisión Fulbright.

 

Adam Lassner

Graduado en deporte global con mención en medios de comunicación deportivos e investigador del Fulbright

 

Si tú también quieres enviar tu opinión para que sea publicada en La Comunidad Opina, envía tu artículo a opina@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés