Publicidad

La pandemia ha acelerado el proceso, y ahora más que nunca es necesario invertir en transformar tecnológicamente las distintas Organizaciones e Instituciones deportivas.

La gestión documental, la inteligencia artificial, la robótica aplicada a procesos administrativos, la tecnología blockchain, la gestión del dato. Son términos, casi siempre en lenguaje anglosajón, que incluso clubes amateurs van a tener que acostumbrarse a escuchar para no desaparecer del mapa deportivo.

Conviviendo en un principio con los sistemas tradicionales, pero finalmente serán herramientas imprescindibles para la gestión, como lo son desde hace tiempo el uso del teléfono móvil o internet, algo que hace 25 años no hubiéramos imaginado, y hay que pensar que desde entonces la tecnología evoluciona mucho más rápido.

La oficina sin papeles y con las tareas administrativas robotizadas a través de procesos automáticos, carnets y entradas digitales con reconocimiento biométrico para acceder a las distintas instalaciones, inteligencia artificial predictiva enfocada al análisis de rendimiento físico y prevención de lesiones del jugador, la app de un equipo como medio principal de comunicación con sus socios, la gestión del dato para mejorar el engagement con los aficionados, tecnología blockchain aplicada a la creación de activos digitales que sirvan a las organizaciones como herramienta de financiación y de expansión de marca.

El futuro se nos ha adelantado tal vez unos años por el Covid-19, y por tanto hay que acelerar los procesos para la necesaria transformación digital, no ya para ser más ágiles y eficientes, si no para sobrevivir.

 

Javier Jiménez Sacristán

Ex consejero delegado del Córdoba CF y director comercial de Teknei en México

 

Si tú también quieres enviar tu opinión para que sea publicada en La Comunidad Opina, envía tu artículo a opina@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés