Publicidad

Áccura abandona Madrid: cierra un club en Alcorcón y capta medio millón por créditos ICO

La cadena de centros deportivos cerró el año previo a la Covid-19 con unos ingresos de 4,6 millones de euros y un beneficio de 840.000 euros. Para reducir el impacto de la pandemia en sus cuentas, se acogió a un Erte y negoció con proveedores.

accura gavá

Áccura abandona Madrid tres años después de su expansión en esta comunidad autónoma. La gestora de centros deportivos ha cerrado definitivamente el club que adquirió a Holmes Place en el centro comercial y de ocio Tres Aguas, en Alcorcón, a finales de 2017, según ha podido saber 2Playbook. La compañía clausuró el club a finales de noviembre de 2020, en plena pandemia, por lo que ha reducido su red de centros a seis instalaciones, una de ellas municipales.

Es el segundo activo del que se desprendió en 2020, tras vender a principios de año el centro Avant Fitness Club de Zaragoza a Altafit. Esta instalación la adquirió en 2018 y, dos años después, decidió venderla para focalizar su operativa en los centros deportivos de mayor tamaño y de gama alta, como los que opera en Gavà o Sant Boi de Llobregat (Barcelona). En cuanto al club de Tres Aguas, este echa el cierre tras haber pasado antes por las manos de Holmes Place y, previamente, Virgin Active. De las cuentas de Áccura Sport Management se desprende que dicho activo tenía un valor de 2,8 millones de euros.

Con estos dos cierres, la compañía opera seis clubes, cuatro en la provincia de Barcelona (tres de ellos propios y uno de titularidad municipal) y dos más en Zaragoza y Málaga. Estos dos los promovió junto a la ACB, aunque la Asociación de Clubes de Baloncesto desinvirtió y vendió su participación a Áccura por no considerar el fitness una actividad estratégica. 

Para 2020, la compañía preveía invertir 1,2 millones de euros en renovar su club de Gavà y un millón de euros más en el de Sant Boi. La empresa no ha confirmado si ha realizado dichas reformas durante el año pasado, muy marcado por la pandemia. Tampoco ha dado a conocer cómo ha afectado la Covid-19 en sus cuentas, aunque sí reconoce que tendrá “un impacto en las operaciones”.

 

Para garantizar su viabilidad, la sociedad suscribió un préstamo ICO con BBVA por medio millón de euros con el fin de “garantizar la tesorería y poder llegar a la apertura de los centros a finales de junio con las máximas garantías de continuidad”, explica la compañía en sus cuentas anuales no consolidadas.

Asimismo, Áccura Sport Management se acogió a un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) por el cierre de instalaciones por fuerza mayor, lo que le llevó a suspender 79 contratos y reducir la jornada en un 70% a cinco trabajadores. Además, la dirección negoció con los distintos proveedores la suspensión o aplazamiento de los pagos durante el Estado de Alarma y con los suministradores de energía. También se han aplazado seis meses el pago de impuestos, una medida aprobada por el Gobierno para mitigar los efectos de la crisis en las empresas.

Una de las principales sociedades del grupo, Áccura Sport Management, cerró 2019 con unos ingresos de 4,5 millones de euros, en línea con 2018, pero un 15% menos que en 2017. Eso sí, respecto a ese año ha multiplicado sus ganancias por cuatro, hasta 840.000 euros. La cadena tenía un endeudamiento controlado, con 4,6 millones de euros a largo plazo y 1,7 millones de pasivo a corto plazo, que se dividen entre 950.000 euros de deuda financiera y 490.000 euros con acreedores comerciales.

En 2015, y en el marco de proceso concursal en el que se encontraba, Áccura Sport Mangement pactó quitas por 2,2 millones de euros que se anotó como ingreso financiero, permitiendo cerrar ese año con un beneficio de 2 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés