Publicidad

Interior del CEM Parc de la Ciutadella.
Interior del CEM Parc de la Ciutadella.

Ada Colau pide más inversión y canon para un gimnasio de 14 millones

Barcelona busca gestor que asuma el contrato de explotación del Centro Deportivo Municipal (CEM) Parc de la Ciutadella. El consistorio valorará favorablemente que el operador invierta al menos 500.000 euros en mejorar el complejo.

Barcelona busca gestor para explotar el Centro Deportivo Municipal Parc de la Ciutadella en el momento más delicado para la industria del fitness. El Ayuntamiento ha sacado a concurso el contrato, valorado en 14,2 millones de euros durante un periodo de diez años, y ha establecido los requisitos que valorará la mesa de contratación para adjudicar el concurso. Entre las condiciones está la inversión en mejorar el complejo, la propuesta de un canon fijo, el aumento del número de horas de apertura y de servicios deportivos.

En concreto, dará más puntos a las compañías que se postulen para invertir más de 500.000 euros en el complejo a lo largo de los diez años de contrato, una puntuación que será menos si las propuestas recogen una inversión inferior. Eso sí, el plan inversor deberá ser de al menos 300.000 euros. Asimismo “se otorgará la máxima puntuación a la oferta que haga la mejor propuesta de canon fijo, que se sumará al canon variable”, recoge el pliego de clausulas administrativas al que ha accedido 2Playbook.

Además de la propuesta económica, la mesa de contratación también valorará más el aumento del horario de apertura. Recibirán hasta seis puntos las gestoras que se comprometan a abrir la instalación durante al menos seis horas semanales más del mínimo permitido, que son 92 horas. El Institut Barcelona Esports (IBE), que es el órgano de contratación en este tipo de concursos, afirma que “valorará con la máxima puntuación la propuesta con la mejor oferta en organización de servicios, como los abonados, las entradas ocasionales el alquiler de espacios y los cursos de natación”.

El consistorio busca gestor para empezar el contrato a partir del 1 de octubre de 2020, y advierte que el operador deberá ceder estadios para la actividad escolar del IES Verdaguer y al CB Ciutat Vella, al tiempo que dará servicio a sus abonados. En la actualidad el complejo está operado por la UTE Club Natació.

La instalación promedia 2.422 clientes mensuales y requiere un presupuesto de 1,35 millones de euros anuales. El centro cuenta con gimnasio, tres salas para actividades dirigidas y una adicional para de cycling, espacio para entrenamiento personal, piscina semiolímpica, sauna húmeda, piscina exterior con solárium y área de salud con una consulta para ofrecer servicios de medicina deportiva, nutrición y fisioterapia. También tiene pista de baloncesto, donde juega el el CB Ciutat Vella, que cuenta con trece equipos masculinos, femeninos y mixtos, y un club de kárate que recibe el mismo nombre. También se imparten cursos de natación y campus de verano.

El Ayuntamiento ha sacado a concurso el contrato, valorado en 14,2 millones de euros durante un periodo de diez años

El CEM Parc de la Ciutadella es uno de últimos centros deportivos municipales que ha construido Barcelona. El centro se puso en marcha en 2010, a diferencia de buena parte del parque de instalaciones de la capital catalana, que en su mayoría está compuesto por complejos construidos en el marco de los Juegos Olímpicos de 1992.

El consistorio lleva años preparando los distintos concursos públicos para adjudicar la explotación de siete centros deportivos, pero el coronavirus provocó que el proceso se haya quedado en stand by. De hecho, el anuncio previo de la licitación del CEM Parc de la Ciutadella se tramitó el 22 de enero en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue).

Una de las instalaciones que sí ha sido adjudicada ha sido el Poliesportiu Municipal Camp del Ferro, asignada a la UTE formada por la Federació Catalana de Patinatge (FCP), la gestora de instalaciones Ubae (Eurofitness) y dos clubes, AE Sant Andreu y Club Patí Congrés de Barcelona (CPC). Estas federaciones licitaron de la mano de la Unión de Federaciones de Cataluña (Ufec), que aglutina a todos los órganos federativos autonómicos catalanes y que este mes se ha asociado con Ubae para que todos sus centros deportivos operen con la marca Eurofitness.

En la actualidad, además del CEM Parc de la Ciutadella, quedan seis complejos por adjudicar, contando CEM Bon Pastor, Can Felipa, Mundet, Perill, Sant Andreu-Sagrera y Verneda. Estos siete gimnasios suman de media más de 17.500 abonados, de los 200.000 inscritos que tienen los 41 CEM de Barcelona.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés