Publicidad

Gimnasio Snap Fitness de Barcelona

Snap Fitness franquicia su único club propio en España y redibuja su estrategia de crecimiento

La cadena de gimnasios 24 horas lanzará un servicio de entrenamiento en streaming para fidelizar a la clientela y a sus franquiciados, después de cerrar dos clubes en el centro de Barcelona.

El Covid-19 ha afectado de lleno al sector de los gimnasios, y las cadenas redefinen su estrategia para crecer o, al menos, no perder tamaño. Snap Fitness es una de ellas. Tras plantar bandera en España en 2016 a través de una masterfranquicia impulsada por un grupo de inversores, la compañía estadounidense ha reforzado su operativa para cuidar al franquiciado y evitar una fuga de inversores que ya ha empezado a afectar a otras cadenas. “El franquiciado es lo primero, y estamos desarrollando cambios tecnológicos para darle un mejor servicio”, explica Ester Ribera, directora de operaciones de Lift Brands en España, a 2Playbook.

El objetivo es fidelizar a sus socios, y prueba de la apuesta de los propios por la marca es que la compañía ha traspasado a uno de ellos el único club corporativo que tenía en España. Es el que se encuentra en calle Nicaragua de Barcelona, el primero que se abrió en el país en 2016. “El Covid-19 lo ha reestructurado todo, no sólo en Snap Fitness; nuestra vocación es sumar más franquiciados, aunque, más que crecer, lo fundamental es que sigan a bordo”, afirma Ribera.

Desde que el grupo estadounidense tomó el control de la masterfranquicia española a principios de 2019, se ha estructurado un equipo que depende de la oficina central de Lift Brands en Europa. Desde Londres se lidera la operativa de Snap Fitness en Holanda, Bélgica, Turquía y Reino Unido, donde sí opera a través de masterfranquiciados, mientras que en España el negocio está directamente controlado por la matriz y bajo la supervisión de la sede de Lift Brands en la dirección británica.

Esa misma oficina se encarga de expandir 9Round, la marca de clubes boutique de entrenamiento funcional y kickboxing con la que esperan atraer a técnicos de fitness que deseen abrir un estudio como autoempleo. La inversión en estos centros oscila entre 60.000 euros y 80.000 euros llave en mano, mientras que un Snap Fitness supera los 350.000 euros.

El protagonismo de Londres en la operativa del negocio en España ha sido una realidad, especialmente durante el cierre de los gimnasios por el Covid-19. “Se diseñó una estrategia para volver a abrir de forma segura, un plan de contingencia y próximamente lanzaremos un sistema para ofrecer clases en directo por streaming”, describe la directiva. Será el franquiciado el que decida si ofrecer ese servicio incluido en la cuota o supondrá un pago adicional. Lo que es seguro es que este servicio no ofrecerá Fitness on Demand, la compañía de Lift Brands de entrenamientos virtuales bajo suscripción.

Snap Fitness pilota el desarrollo del negocio en España desde Londres tras comprar la masterfranquicia

De este modo, la compañía espera fidelizar a sus franquiciados y clientes, en un momento en que el sector ha perdido entre el 25% y el 30% de los clientes. La puesta en marcha de esta estrategia llega después de que la compañía cerrara dos instalaciones en Barcelona antes del estallido de la crisis del Covid-19.

Se trata de una instalación que inauguró en 2018, ubicada junto a Plaza de Tetuán, en el número 681 de la Gran Vía. La agencia inmobiliaria Firm Concept está en busca de arrendatario para ocupar el local que ha dejado libre. Se trata de un espacio ubicado cerca del Viva Gym (antiguo Duet Fit) y el Áccura que se encuentran en calle Bruc, y a tan solo seis minutos caminando del Green Fit, ex franquicia de Anytime Fitness que en los últimos meses ha cambiado de marca.

El otro complejo que no ha vuelto a abrir se encuentra en Roger de Llúria. El local lo ocupó otro operador, Cosmo Fit, que en un primer momento estuvo negociando el traspaso del negocio para operar con Snap Fitness, aprovechando el reconocimiento de marca de la compañía estadounidense. Sin embargo, finalmente no se alcanzó un acuerdo.

Tras estos cierres, Snap Fitness ha reducido su presencia en Barcelona a cuatro instalaciones y un club 9Round, además de los dos Snap Fitness que opera en el extrarradio en Gavà y Santa Coloma de Gramanet. También tiene tres centros en Reus, Tarragona y Madrid, para un total de nueve gimnasios en España.

En total, Lift Brands tiene presencia en 27 países, y su marca original es la que más presencia tiene, con más de 2.000 instalaciones. Le sigue 9Round, que opera en 18 países, con más de 800 clubes, y otras líneas de negocio, como Yogafit, los gimnasios premium Steele Fitness y el programa Fitness on Demand, que trabaja con cadenas hoteleras, escuelas y centros de fitness a través de clases virtuales.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés