Publicidad

El Anytime Fitness de Sarrià, entre los que han dejado la marca.
El Anytime Fitness de Sarrià, entre los que han dejado la marca.

Fuga de franquicias en Anytime Fitness: quince clubes rompen con la marca y crean una nueva cadena

El grupo estadounidense pierde un 20% de su red por un proyecto en el que participa un exaccionista de Serviocio. De momento, ha sumado siete gimnasios de Barcelona y ocho más en el resto de España, distanciados del modelo de negocio que se les proponía.

Anytime Fitness no sólo tendrá que lidiar en España con los problemas asociados a la crisis del Covid-19. Una quincena de gimnasios que operaban en el país bajo la marca estadounidense ha decidido romper con la franquicia y crear su propia cadena, según ha podido saber 2Playbook. El golpe es doblemente duro, pues siete de los gimnasios están en Barcelona y su área de influencia, además de que eran de sus primeros asociados. En total, ha perdido una quinta parte de su red en el mercado español y el caso se ha convertido en una batalla legal entre las partes, ante el incumplimiento de los contratos. Ninguna de las partes implicadas ha querido realizar comentarios sobre las demandas existentes.

Los establecimientos que han dejado de utilizar la marca no operarán bajo el mismo nombre, sino que se trata de tres cadenas distintas: Entrena-t24h y Be24Fit en Cataluña, y Actual Fit en la zona centro de España. “Somos las mismas personas y el mismo servicio, pero con una nueva marca”, admiten los empleados de uno de los centros que ha empezado a operar sin la identidad de Anytime tras la finalización del estado de alarma y la reapertura de los centros.

Las razones de este cambio se desconocen, aunque fuentes conocedoras de las negociaciones señalan que se debe a diferencias sobre la propuesta de valor que debían ofrecer a los clientes. Por ejemplo, explican, las opciones de introducir clases dirigidas con una alta demanda entre el público español.

“En breve se unirán más gimnasios”, aseguran fuentes conocedoras de esta alianza, tras la que se encuentra David Marcos Antón, antiguo accionista de Serviocio. Él era el administrador de cuatro gimnasios en Logroño, Miranda de Ebro, Zamora y la calle Lagasca, en Madrid, que han pasado de operar bajo la enseña de Anytime Fitness a hacerlo como Actual Fit.

De los quince gimnasios que se han desligado de Anytime Fitness, siete están ubicados en Barcelona

Entrena-t24h es el nombre escogido por los asociados que operaban en Barcelona y su área de influencia, entre los que figuran algunos de los primeros inversores que apostaron por el concepto de la cadena estadounidense cuando aterrizó en España. Entre ellos, José María Cervera Prat, director general corporativo de Renta Corporación y que adquirió los derechos para la zona alta de la ciudad.

Hoy, sus dos centros de las calles Calaf y Josep Vicenç Foix ya están renovados con la identidad creada para este proyecto, al igual de los de las calles Moianés, Sócrates y Comandante Benítez, o el ubicado cerca de la Ciudad de la Justicia, en L’Hospitalet de Llobregat. También abrirá próximamente uno en Santa Coloma de Gramenet.

Por otro lado, el franquiciado que tenía un club en el Passeig Francesc Macià de Sant Cugat ha desarrollado la marca Be24fit, donde ha integrado a otro franquiciado de Anytime en Reus (Tarragona) y aperturas desde cero en el barrio de La Florida, en L’Hospitalet de Llobregat, y un gimnasio en la estación de autobuses de Adif en Huesca.

Mientras que Actual Fit y Be24fit no dan muestras de buscar franquiciados para sus respectivos conceptos de gimnasio, Entrena-t24h sí busca socios interesados en su formato de centro abierto las 24 horas. De esta manera, entra a competir directamente en el segmento donde Anytime Fitness quiere mantener el liderazgo en España. Con sólo dos centros propios, su negocio se basa sobre todo en el cobro de un canon de entrada de 35.200 euros por club y un fee mensual de un euro por socio y 500 euros al mes para el fondo de marketing, según consta en su página web.

Este modelo de expansión le permitió cerrar 2019 entre los diez operadores con mayor implantación en España, con 59 centros que generaron una facturación agregada de 26 millones de euros. El crecimiento de los ingresos fue del 23% interanual y, en parte, se produjo por la apertura de once gimnasios. Ahora, por el contrario, deberá asumir el golpe de tres meses con los centros cerrados por el estado de alarma y un retroceso de la red a 47 establecimientos, según el recuento que ofrece en su página web.

Anytime Fitness cerró 2019 entre los diez operadores con mayor implantación en España, con 59 centros que generaron una facturación agregada de 26 millones de euros

La cadena estadounidense se había marcado el objetivo de inaugurar un mínimo de diez locales en 2020, con la idea de crecer en Barcelona y Madrid, pero sobre todo abrir nuevos mercados como Asturias, Galicia, Extremadura o Cantabria, donde tiene confirmada una apertura en Santander. Sin embargo, el nuevo contexto le ha obligado a revisar el calendario de objetivos, si bien a mediados de junio confiaba en que el Covid-19 podía traer oportunidades de expansión al liberarse locales de entre 500 metros y 700 metros cuadrados por el cierre de negocios locales.

La recomposición de su mapa de socios en España convive con el plan para recuperar la actividad de forma progresiva en aquellos centros que sí siguen bajo el paraguas de Anytime Fitness. La compañía informó el 10 de junio que más de la mitad de sus clubes ya habían reabierto, y la previsión es que ya lo estén todos estas semanas, toda vez que el fin del estado de alarma permita la reapertura de estos negocios, siempre y cuando no se supere el aforo del 30%.

Esta fuga de franquiciados se produce un año después de la reestructuración de la filial ibérica, que se saldó con la salida del entonces director general, Emilio Quero. El ejecutivo fue incorporado tres años antes por la matriz para poner orden a su única subsidiaria fuera de Estados Unidos, pues el rápido crecimiento que había experimentado exigía poner cierto orden a las operaciones y al programa de afiliación de sus franquiciados.

Tras su salida, el liderazgo de la compañía es compartido por Alberto Ramos, director de fitness, y Alexis Sekulitis, director de franquicias; David Abrahams, director de expansión, abandonó la compañía el pasado mayo. En total, Anytime Fitness opera en más de treinta países, con 5.000 gimnasios y más de cinco millones de socios. Si bien sus estandartes por número de localizaciones continúan siendo Estados Unidos (cerca de 3.000 clubes), Japón (565 clubes), Australia (506 clubes), Canadá (192 clubes) e Inglaterra (150 clubes), en lo que va de año otros países como India y México.

Otras fugas de franquiciados en el fitness español

La situación vivida por Anytime Fitness este año no es nueva en España, donde ya se han producido otros casos similares en los últimos años. En 2017, nueve franquiciados de Fitness 19 decidieron romper con la marca española de gimnasios de bajo coste para crear su propia cadena Fitnext, ahora rebautizada como Xfitness y que ya cuenta con una docena de centros bajo su nombre. “Hemos forzado a la franquicia a liberarnos porque su gestión y puesta en valor de la marca dejaba mucho que desear”, explicaban entonces.

Un año antes le había pasado lo mismo a la francesa Vita Liberté, que acabó cesando sus operaciones en España y la mayoría de sus asociados pasaron a usar la marca WUW Fitness. “Salimos del low cost y apostamos por el seguimiento personalizado”, defendieron los inversores que decidieron optar por este cambio. Hoy sobreviven dos de aquellos gimnasios, uno en el 22@ de Barcelona y otro en L’Hospitalet de Llobregat.

Este es el gran riesgo al que se expone el modelo de franquicias en el negocio de los gimnasios, una fórmula utilizada especialmente en los segmentos de centros 24 horas, bajo coste y entrenamiento personal. Según Infofranquicias, esta actividad en España cuenta con unas 25 cadenas franquiciadoras, con más de 400 establecimientos abiertos en todo el país y una facturación de más de 100 millones de euros anuales.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés