Basic-Fit culmina la compra de Clever Fit y entra en el mercado de las franquicias de gimnasios. Dos días después del anuncio de esta adquisición, la cadena neerlandesa de gimnasios de bajo coste ha anunciado que ha culminado la compra de la cadena de franquicias Clever Fit, que cuenta con 493 clubes repartidos en siete países, de los cuales 454 son franquiciados y 39 propios. La operación está valorada en 160 millones de euros en efectivo más un pago variable de 15 millones adicionales si se cumplen determinados objetivos, según ha anunciado en un comunicado. La transacción se financiará íntegramente mediante un nuevo préstamo bancario y se completará antes de final de año. No requiere aprobación regulatoria. De esta forma, Basic-Fit engrosa su red hasta más de 2.150 clubes.
Se trata de la mayor compra a nivel de volumen de centros en la historia del fitness en el Viejo Continente. Es la segunda gran operación corporativa que protagoniza Basic-Fit tras la adquisición del negocio de McFIT en España en 2024. De esta forma, se convierte en el mayor franquiciador de gimnasios de Europa y asume el liderazgo del mercado alemán, donde la red combinada suma 450 clubes y un millón de socios.
La compañía expandirá su presencia de seis a doce países y complementará su estrategia con un modelo asset-light basado en franquicias, lo que reducirá el plan de aperturas propias de 100 a 50 clubes en 2026. Para ese ejercicio, Basic-Fit prevé un apalancamiento ligeramente superior a 2 veces y centrará su foco en optimizar la rentabilidad de los centros y la integración de la red franquiciada.
“Esta transacción marca nuestra entrada en el modelo de franquicia y amplía nuestra presencia a 12 países europeos”, ha explicado René Moos, consejero delegado de Basic-Fit. “Clever Fit y Basic-Fit son un encaje estratégico perfecto, con un concepto escalable y una mentalidad emprendedora”. La compañía neerlandesa pasará a tener presencia en Austria, (48 clubes), Suiza (20), Eslovenia (15), Rumanía (2), Croacia y República Checa (1).
Con esta operación, Basic-Fit refuerza un negocio que mejoró sus ingresos un 16% en los nueve primeros meses de 2025, hasta 1.034 millones de euros. La cadena neerlandesa de gimnasios también elevó el número de socios un 13%, hasta 4,73 millones, mientras que la red de gimnasios se amplió en 78 unidades, hasta 1.653 clubes.
¡Compra tu entrada para PRO Fitness 2025!
PRO Fitness es una jornada profesional organizada por 2Playbook que este 2025 cumple tres ediciones celebrándose en Madrid. El evento presencial, en el que cada año se citan alrededor de 200 profesionales de la gestión de instalaciones deportivas, es un punto de encuentro para directivos y directivas, para abordar de mano de expertos algunos de los temas que ocupan su día a día: desde la creación de marca hasta la definición de precios, pasando por la expansión y la creación de experiencias al cliente. ¡Hazte con tu entrada!

