Publicidad

Cataluña pone a punto sus centros deportivos para hacerlos más eficientes y sostenibles

La Generalitat de Catalunya, a través del Consell Català de l’Esport, está apoyando el proyecto Fitbuildings con el fin de rehabilitar los complejos deportivos y favorecer un ahorro energético de hasta el 70%.

Cataluña pone a punto sus centros deportivos para hacerlos más eficientes y sostenibles.

El Covid-19 ha puesto delante del espejo a los centros deportivos y la Administración ha tomado consciencia de la necesidad de rehabilitar su parque de instalaciones. La Generalitat de Catalunya ha dado apoyo al proyecto Fitbuildings, liderado por PichArchitects/Pich Aguiler y que cuenta también con Scheneider Electric como socio. El objetivo es desarrollar un nuevo modelo de edificios deportivos en la región mediante la rehabilitación energética y la reducción del impacto medioambiental.

La idea es aprovechar la puesta a punto de estas instalaciones para adaptarlas a los nuevos modelos de deporte, basados en la inclusión social y la salud, según ha adelantado Expansión y ha podido confirmar 2Playbook.

El modelo de centro que plantea Fitbuildings prevé unos beneficios directos de hasta 40 millones de euros anuales derivados de los ahorros energéticos de hasta el 70% y un retorno en menos de diez años en función del tipo de actuación.

Actualmente, Cataluña cuenta con casi 20.000 instalaciones deportivas. “Si se consideran los pabellones deportivos con piscinas, se pueden sumar casi 1.400 casos de edificios que generan un impacto ambiental y un consumo energético significativos, en el que se estima un consumo asociado de energía primaria no renovable de 800 gigavatios por hora”, ha indicado Mauro Manca, responsable del departamento de sostenibilidad y energía de PichArchitects.

Publicidad

Publicidad