Publicidad

CCOO denuncia que la patronal del fitness se niega a actualizar las tablas salariales al SMI

La parte social asegura que la patronal de las instalaciones deportivas y gimnasios ha bloqueado la negociación del V convenio colectivo, denunciado por los sindicatos el año pasado.

Entrenador personal

CCOO denuncia la negativa de la patronal de los gimnasios e instalaciones deportivas a actualizar las tablas salariales del convenio colectivo para que cumplan con el salario mínimo interprofesional (SMI). El sindicato ha afirmado que las distintas asociaciones que representan a los empresarios del sector “se niegan a publicar las tablas salariales para 2020” a pesar de que “hay muchos casos por debajo de lo que marca el SMI”, algo que “ya ocurría con anterioridad a la crisis sanitaria actual”.

Es algo que ya adelantó 2Playbook, al informar de que la parte social había renunciado a negociar el V convenio colectivo, tras denunciar el marco laboral actual el año pasado. “Si tenemos que esperar a que pactemos un nuevo convenio puede pasar mucho tiempo, por eso hemos pedido que se actualicen las tablas y se garantice que se cumple el SMI”, afirma la parte social.

“La postura intransigente de la parte empresarial con una cuestión que es indiscutible, desde el punto de vista jurídico, ha reventado la negociación y bloquea cualquier posibilidad de alcanzar acuerdos en ningún otro aspecto del convenio colectivo por el momento”, añade CCOO.

CCOO apunta a la falta de acuerdo con la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid), la Asociación Española de Campos de Golf (Aecg) y la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas (Aeesdap). Sin embargo, fuentes de Fneid aseguran a este diario que no existe obligación alguna de actualizar las tablas salariales, puesto que los sindicatos denunciaron el convenio actual el pasado otoño.

Los sindicatos denuncian que los empresarios no quieren actualizar las tablas salariales; la patronal defiende que no es una prioridad

Asimismo, Fneid afirma que todos sus asociados cumplen con el SMI ya que, el hecho de no tener las tablas salariales del convenio actualizadas, no exime a los empresarios de cumplir con el salario mínimo interprofesional. Desde el organismo apuntan a que es una cuestión no prioritaria en el contexto actual y sosteniene que cualquier trabajador que cobre por debajo del mínimo puede recurrir a la Justicia porque la Ley obliga a las empresas a cumplir con el SMI.

Sin embargo, CCOO niega que todos los empleados estén recibiendo el mínimo salarial, y asegura que “ante este ejercicio de mala fe negociadora, está dispuesta a llegar hasta donde haga falta y emprenderá todas las acciones legales y sindicales para que los trabajadores y trabajadoras del sector no se vean perjudicados por el inmovilismo patronal”.

En 2020, el SMI es de 950 euros mensuales, pero las tablas de 2019 fijan los mínimos salariales en el sector en una horquilla que va desde 900 euros a 1.155,99 euros mensuales. “Desde luego, la subida a 950 euros al mes de casi todas las categorías profesionales, no era en absoluto el objetivo que tenían CCOO y UGT para este convenio, pero es el suelo mínimo salarial que establece la ley y no debería suponer ningún problema para una patronal que dice no verlo necesario porque “la mayoría de las empresas pagan por encima de convenio”, añaden los sindicatos.

Publicidad

Publicidad