Publicidad

Datos, IA y entreno para todos: así ha renovado el CNAB su experiencia de fitness junto a Technogym

El club de natación ha actualizado su sala de fitness con soluciones del fabricante italiano Technogym que integran evaluación y acompañamiento para personalizar el entrenamiento de socios amateurs y deportistas federados.

Zona de fuerza guiada y musculación

El Club Natació Atlètic-Barceloneta (CNAB) quiere continuar siendo una referencia dentro y fuera del agua. Para ello, el histórico club de natación continúa avanzando en la modernización de sus instalaciones deportivas con la renovación de su sala de fitness, un proyecto que refuerza su apuesta por la tecnología aplicada al entrenamiento y por una experiencia más personalizada para todos sus usuarios. Con operadores concesionales de instalaciones de gran formato y tecnología avanzada marcando la pauta, clubes históricos como el CNAB deben reinventarse y actualizarse para no quedar obsoletos, combinando tradición con innovación y valor añadido para sus socios. Para conseguirlo, la entidad deportiva ha confiado en Technogym como partner para actualizar un espacio clave dentro del CEM Sant Sebastià, combinando equipamiento de última generación, inteligencia artificial y análisis de datos.

Esta renovación encaja a la perfección en la estrategia general del club, cuya misión pasa por ofrecer entrenamiento y actividad física para todos los públicos, más allá de la natación y el waterpolo. “La gran demanda de los socios es también el uso del entrenamiento físico en la sala de fitness”, comenta Héctor Cruz, director de operaciones del CNAB. Las distintas colecciones de Technogym permiten satisfacer a usuarios de diferentes niveles y perfiles, adaptándose a las tendencias actuales y a la visión de futuro del club.

La elección de Technogym responde a una visión a largo plazo. Según Cruz, la compra de equipamiento “es una decisión estratégica que siempre planteamos como una relación de partenariado entre organizaciones”. El club buscaba garantizar a sus socios “la mejor calidad, con innovación y polivalencia en los productos, así como las garantías y el servicio postventa adecuados”, valores que el CNAB encontró en la marca italiana. Además, subraya que la colaboración se sustenta en principios compartidos: “La pasión por lo que hacemos, la humildad de los mejores, la vocación de servicio al cliente y la exigencia en el compromiso con ellos”.

 

 

El nuevo espacio integra máquinas Biostrength con Biodrive, equipadas con tecnología aeroespacial basada en inteligencia artificial, que ofrecen un reconocimiento personalizado tras el login del usuario. Estas máquinas facilitan “un entrenamiento ágil y eficaz”, tanto para quienes disponen de poco tiempo, como para principiantes que necesitan acompañamiento en sus primeras rutinas de fuerza. La accesibilidad y la facilidad de uso son claras ventajas: “Son usables para todas las personas, y permiten un entrenamiento guiado incluso a quienes se inician”.

La experiencia se completa con zonas de entrenamiento funcional como SkillX, Skillup, Skillrun y Skillrow, que aportan polivalencia y permiten trabajar potencia, agilidad, velocidad y resistencia en formatos reducidos. Cruz destaca que estas zonas son “el espacio ideal para prácticas como entrenamientos híbridos” y complementan la propuesta de la sala de fitness, aportando dinamismo y resultados medibles.

Otro de los elementos diferenciales es la incorporación de CheckUp, la estación de evaluación física de Technogym. Esta herramienta permite medir fuerza, capacidad cardiovascular, movilidad, equilibrio, composición corporal y salud cognitiva. “Lo digo por experiencia propia. Tras la primera evaluación, los clientes toman conciencia de su punto de partida y, con el asesoramiento de nuestros técnicos, reciben el programa adecuado para mejorar cada uno de los aspectos analizados”, asegura Cruz. Esta combinación de análisis y acompañamiento convierte la personalización en el eje de la experiencia del socio.

El acceso a datos y métricas ha tenido un impacto directo en la experiencia de los usuarios. Gracias a estas herramientas, los socios “entienden su estado actual de forma y eso les permite tener un punto de inicio. Además, tienen libertad para elaborar su propia metodología de entrenamiento y, para quienes buscan asesoramiento personalizado, los entrenadores pueden afinar sus indicaciones con datos reales y objetivos”. El objetivo es claro: adaptarse al máximo a cada usuario para poder brindarle el mejor asesoramiento posible. 

 

Soporte para deportistas de alto rendimiento

Para los deportistas federados, la tecnología ofrece ventajas adicionales en planificación y rendimiento. Cruz explica que estos datos permiten “ajustar la carga de entrenamiento al máximo, dando un salto cualitativo en exigencia y resultados, para formar grandes deportistas y obtener los mejores resultados deportivos”. La clave, añade, está en usar el dato de forma eficiente: “Debemos obtener solo la información que nos interesa para analizar la evolución del atleta y adaptar la carga de entrenamiento, potenciando su rendimiento sin generar parálisis por exceso de información”.

El feedback de los socios ha sido muy positivo. Según Cruz, con estas mejoras “seguramente la sala de fitness del CNAB sea la mejor sala Technogym de Barcelona”. La renovación refuerza la posición del club como centro de referencia en la ciudad y consolida su estrategia de incorporar tecnología e innovación para mejorar eficiencia, experiencia del usuario y fidelización, combinando tradición e innovación en un entorno de alto nivel. “Esta estrategia nos permitirá ser más eficientes, más ágiles, más productivos, ofrecer mejores servicios y como nuestro objetivo principal, mejorar la satisfacción y confort de nuestros socios”, sentencia. 

Publicidad

Publicidad