Publicidad

Deporocio irrumpe en Barcelona: se adjudica un contrato de gestión de un club de 14 millones

La compañía andaluza se ha impuesto la UTE formada por Eurofitness, las federaciones catalanas (Ufec) y el Club Natació Atlètic-Barceloneta en la gestión del CEM Parc de la Ciutadella.

Interior del CEM Parc de la Ciutadella.

Deporocio irrumpe en Cataluña con la gestión del CEM Parc de la Ciutadella. La compañía andaluza, a través de Servicios Acuáticos, se ha impuesto en el concurso a una unión temporal de empresas (UTE) formada por Eurofitness, Club Natació Atlètic-Barceloneta (Cnab) y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec) por la gestión de este proyecto. El contrato está valorado en 14,2 millones de euros durante los diez años de duración de la concesión, según ha podido saber 2Playbook. Ahora, se abre un plazo de quince días para recursos que, de no presentar o no prosperar, desembocarán en la formalización del contrato.

Es un importante paso adelante para la compañía andaluza, que cuenta con más de 25 años de experiencia en la explotación de instalaciones deportivas y la prestación de servicios deportivos. Hacía años que no concurría en un concurso por la gestión integral de un centro deportivo, pues en los últimos ejercicios se había centrado en crecer con contratos de prestación de servicio.

Esta adjudicación supone su entrada en Barcelona, una ciudad que se ha convertido en un bastión para las gestoras deportivas catalanas, como Claror, Eurofitness y CET10, entre otras. Se trata de entidades que, al igual que Deporocio, suman más de veinte años de experiencia en este sector, pero que además cuentan con un fuerte posicionamiento en el territorio catalán y, en especial, en Barcelona.

Fundada en 1995, Deporocio creció en el sur de España al calor de las concesiones administrativas, y en los últimos años ha creado la marca Okeymas, con la que ha empezado a abrir gimnasios propios y franquiciados para expandirse por otros territorios. También ha realizado el rebranding en todas las instalaciones municipales que opera, y ahora entra en Cataluña con esta marca. En total, la compañía dirigida por Carlos Alcalde opera 25 instalaciones, nueve de ellas propias, cinco municipales y seis franquicias. Además, cuenta con cinco boutiques con la marca Round.

El centro adjudicado, está en el Parque de la Ciutadella, y permitirá a la compañía con sede en Cádiz impulsar su crecimiento este año. En 2020 su cifra de abonados cayó un 48%, desde los 34.000 clientes que tenía antes de la crisis sanitaria, hasta los 18.000 abonados que aproximadamente tiene en la actualidad. La facturación ha caído también un 48%, lo que situaría las ventas de Deporocio en torno a siete millones de euros.

Deporocio irrumpe en Cataluña con su primer contrato de gestión integral de un centro deportivo

Bajo la batuta de la cadena andaluza, el CEM Parc de la Ciutadella recibirá una inversión de al menos 521.500 euros, un importe que supera en casi 200.000 euros la propuesta hecha por Eurofitness, Ufec y el Cnab. La mesa de contratación ha valorado la oferta de Deporocio, que además se ha comprometido a pagar un canon fijo de 21.000 euros anuales, por los 1.000 que proponía la UTE.

La inversión se destinará a renovar las placas solares del centro, luminaria LED y vestuarios, entre otros trabajos de mantenimiento así como la renovación de parte de la maquinaria de fitness, según ha podido saber este medio.

Ambos contendientes propusieron incrementar en seis horas el horario de apertura del club (hasta 98 horas semanales), obteniendo la máxima puntuación que se ofrecía, al igual que en el apartado de medidas ambientales. De ahí que el canon y la propuesta de inversión haya marcado la diferencia entre la oferta de Deporocio y de la UTE. Eso sí, Eurofitness, Ufec y Cnab han obtenido más puntuación en los aspectos referentes a la gestión deportiva.

La empresa andaluza ve un gran potencial en este complejo, ubicado relativamente cerca del paseo marítimo y en una zona muy concurrida, como es el Parque de la Ciutadella. Según la información que figura en los pliegos, el centro promediaba 2.422 clientes mensuales antes de la crisis sanitaria, y generaba un negocio anual de 1,35 millones a través de los abonos, el alquiler de espacios y los cursos. Datos del Institut Barcelona Esports (IBE) a los que ha podido acceder 2Playbook muestran que el complejo cerró septiembre de 2020 con 1.375 clientes.

El centro cuenta con gimnasio, tres salas para actividades dirigidas y una adicional para de cycling, espacio para entrenamiento personal, piscina semiolímpica, sauna húmeda, piscina exterior con solárium y área de salud con una consulta para ofrecer servicios de medicina deportiva, nutrición y fisioterapia. También tiene pista de baloncesto, donde juega el CB Ciutat Vella, que cuenta con trece equipos masculinos, femeninos y mixtos, y un club de kárate que recibe el mismo nombre. También se imparten cursos de natación y campus de verano.

El CEM Parc de la Ciutadella es uno de últimos centros deportivos municipales que ha construido Barcelona. El centro se puso en marcha en 2010, a diferencia de buena parte del parque de instalaciones de la capital catalana, que en su mayoría está compuesto por complejos construidos en el marco de los Juegos Olímpicos de 1992.

 

Un carrusel de concursos en el horizonte

Esta adjudicación se suma a otras ya colocadas en los últimos meses, como es la gestión Poliesportiu Municipal Camp del Ferro, asignada a la UTE formada por la Federació Catalana de Patinatge (FCP), la gestora de instalaciones Ubae (Eurofitness) y dos clubes, AE Sant Andreu y Club Patí Congrés de Barcelona (CPC). Estas federaciones licitaron de la mano de la Unión de Federaciones de Cataluña (Ufec), que aglutina a todos los órganos federativos autonómicos catalanes y que este mes se ha asociado con Ubae para que todos sus centros deportivos operen con la marca Eurofitness.

En la actualidad, quedan seis complejos por adjudicar, contando CEM Bon Pastor, Can Felipa, Mundet, Perill, Sant Andreu-Sagrera y Verneda. Estos siete gimnasios suman de media más de 17.500 abonados, de los 200.000 inscritos que tienen los 41 CEM de Barcelona.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés