Publicidad

EEUU multa a Peloton con 19 millones de dólares por cintas de correr inseguras

La empresa norteamericana ha acordado pagar esta sanción tras no notificar de inmediato a los reguladores un defecto en sus máquinas Tread+ que podría causar lesiones graves.

Peloton tread family

La crisis de las cintas de correr de Peloton termina con una multa millonaria. La empresa norteamericana de equipamiento deportivo ha aceptado pagar una sanción de 19 millones de dólares (17,8 millones de euros) por no notificar de inmediato a los reguladores un defecto conocido en sus máquinas de ejercicio Tread+ que podría causar lesiones graves, según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos. 

La sanción civil también resuelve que Peloton distribuyó cintas de correr retiradas del mercado, lo que supuso una violación de la Ley de Seguridad de Productos del Consumidor. Entre 2018 y 2019, la empresa recibió informes de incidentes asociados con las cintas de correr, que provocaron 39 accidentes en los que los menores quedaron atrapados debajo del rodillo. Uno de ellos, incluso, murió. Otros sufrieron fracturas óseas, quemaduras por fricción y otras lesiones. 

A pesar de tener esta información, Peloton no informó de inmediato a Consumo. En el momento en el que presentó un informe ante la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de los Estados Unidos (Cpsc), había más de 150 informes de personas, mascotas u objetos arrastrados debajo de la parte trasera de la máquina para correr Tread+

El 5 de mayo de 2021, Peloton tuvo que rectificar y retirar del mercado dos de sus modelos de cintas de correr pocas semanas después de haber rechazado hacerlo. La Cpsc había pedido a los usuarios dejar de usar el modelo Peloton Tread+ si convivían con niños o mascotas. Tras este anuncio, Peloton siguió distribuyendo 38 cintas de correr retiradas del mercado usando personal de la empresa y empresas externas de reparto a terceros. 

Además de la multa económica, el acuerdo de conciliación requiere que Peloton mantenga un programa de cumplimiento mejorado y un sistema de controles y procedimientos internos diseñados para garantizar el cumplimiento de la Cpsa. La compañía norteamericana, además, tendrá que presentar durante cinco años informes anuales sobre su programa de cumplimiento y sistema de controles internos. 

A través de un comunicado, Peloton afirmó que está “profundamente comprometida con la seguridad y el bienestar de nuestros miembros y con la mejora continua de los productos”. La firma busca la aprobación de la Cpsc de una protección trasera para la gama Tread+ que aumentaría su seguridad. Hasta entonces, Tread+ seguirá fuera del mercado. 

Publicidad

Publicidad