Publicidad

Enjoy logra cinco millones en créditos ICO para capear una caída de ingresos del 33% en 2020

La gestora de instalaciones deportivas, que ha perdido un 40% de sus clientes a raíz de la crisis sanitaria, ha conseguido fidelizar al core user, aunque anticipan una nueva caída de clientes en enero, un mes importante porque concentra alrededor del 25%

Enjoy Wellness

Enjoy Wellness es una de las cadenas de centros deportivos de gran tamaño que tiene comprometidas más aperturas en España, con siete para los próximos años. Son planes ya firmados que saldrán adelante, aunque la compañía anticipa que está por llegar un frenazo a nuevos proyectos en el mercado del fitness. “El principal reto económico es salvaguardar la caja; hay que proteger la tesorería y es probable que observemos menos aperturas”, explica a 2Playbook el director general de la empresa, Óscar Martínez. Ese desafío es el que ha llevado a Enjoy Wellness a suscribir créditos ICO por cinco millones de euros, una cantidad que le ha permitido coger oxígeno para aguantar estos meses.

Es un mecanismo que han activado la mayoría de operadores del sector ante el cierre de instalaciones y la consecuente caída de clientes sufrida en 2020, que ha impedido girar recibos durante los periodos de inactividad presencial. La patronal del sector prevé que las ventas caigan un 53% de media, un porcentaje en Enjoy Wellness ha sido del 33%, desde los 15,5 millones de euros en 2019 hasta aproximadamente 10,4 millones en 2020. La pérdida de clientes se ha elevado al 40%, según Martínez.

La preocupación ahora es hacer frente al pago de los créditos con el aval del Estado, que deben empezar a abonar un año después de que se hayan firmado. En el caso de Enjoy Wellness es a partir de abril y mayo y, aunque el Gobierno publicó un real decreto que daba un mayor periodo de carencia a los ICO, aún no se ha instrumentalizado.

“Creemos que se hará efectivo porque se anunció, pero deseamos que sea pronto para dar más seguridad al sector”, indica Martínez, que afirma que desde la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) se está trabajando en este sentido. Martínez también afirma que el sector tiene mucho trabajo por hacer para hacer calar el mensaje de que los centros deportivos son espacios para mejorar la salud.

Enjoy Wellness cerró 2020 con unas ventas de 10,5 millones de euros

“La pandemia ha ayudado mucho a dialogar con las administraciones públicas, pero siento que nos han excluido a los gimnasios de la cadena de salud; en algunos sitios aún nos cierran cuando lo hace la restauración”, lamenta el empresario. De ahí que considere que uno de los desafíos es mejorar la concienciación social de la importancia de la práctica deportiva.

La compañía cuenta con el apoyo de Espiga Capital, fondo de inversión que en 2015 se hizo con el 89% de la empresa. El 11% restante está en manos del equipo directivo de la empresa, entre los que están Óscar Martínez, director general; David Sotelo, director de operaciones, y otros ejecutivos. Los accionistas han realizado hasta ocho ampliaciones de capital desde 2011, destinadas algunas a realizar más inversiones y otras a reforzar el patrimonio neto de la sociedad.

La gestora de instalaciones deportivas se fundó en 2011 y hasta 2018 se centró en operar complejos municipales en régimen de concesión administrativa. En 2017 puso en marcha un club municipal en Valencia y un año después, en Sevilla, inauguró el primer proyecto que diseñó y construyó de forma íntegra. Desde entonces, ha diseñado y realizado las obras de todos sus complejos, incluidos los de Fuenlabrada y Getafe, los primeros que ha puesto en marcha sin ir de la mano de la Administración.

El resto de las siete aperturas que tiene en proceso las desarrollará en alianza con centros educativos o clubes deportivos, como el Leixões Sport Club, que milita en la Segunda División del fútbol portugués. Este modelo se basa en el pago de un canon al propietario del suelo, ya sea un centro educativo que tiene un terreno sin explotar, o el club de fútbol, que tiene un espacio en desuso donde se construirá el complejo deportivo. Como parte del acuerdo, la compañía ofrece sus servicios deportivos a los alumnos de los colegios, pero abre su acceso al resto de la población.

Además del club en el mercado luso, Enjoy espera abrir en Oviedo en marzo de 2021, mientras trabaja en dos aperturas en Zaragoza, una en Burgos, una en Avilés y otra más en Gijón. La empresa invertirá más de cincuenta millones de euros en estos proyectos. En total, la compañía tiene nueve centros operativos y, debido a la pandemia, ha pasado de tener 40.000 abonados a aproximadamente 24.000 inscritos.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés