Publicidad

Experiencias, metaverso y personalización protagonizan las mayores tendencias del ‘wellness’ global

Ofrecer una cultura de empresa positiva para atraer y fidelizar a la plantilla, así como generar experiencias de bienestar ‘in situ’, ganan fuerza tras la pandemia como dos de las principales tendencias del sector.

Fitness metaverse

Los consumidores del sector del bienestar lo tienen claro, quieren más experiencias y más personalizadas. Así lo revela el informe elaborado por Mindbody y ClassPass, que identifica cinco tendencias principales que han marcado el primer semestre de 2022: la preferencia por experiencias presenciales; el crecimiento del metaverso y la gamificación inmersiva; la importancia de la personalización; una cultura de empresa positiva y el aumento de la demanda de experiencias relacionadas con el ámbito del bienestar.

Estas tendencias son el producto de una investigación realiza tras dos años de a partir de los datos de los clientes de Mindbody y ClassPass, plataformas de agregación de centros deportivos y de wellness. Y es que, pese a que el coronavirus y el confinamiento aceleraron las experiencias virtuales, el estudio demuestra que el 82% de los usuarios de la aplicación de Mindbody sólo utilizan la plataforma para reservar experiencias en persona, mientras que un 14% busca experiencias virtuales. Son cifras que revelan el fuerte interés de los clientes a acceder a servicios de bienestar presenciales.

En segundo lugar, los datos revelan que los usuarios cada vez optan más por experiencias y actividades – dentro del sector de bienestar – en las que confluyen el metaverso y la gamificación. Así, cada vez son más los clientes que optan por entrenamientos virtuales, pues un 32% se muestra favorable a usar herramientas de inteligencia artificial para medir su progreso y acceder a actividades de entrenamiento. La clave está en la oferta de una rutina de entrenamiento más personalizada al usuario.

La búsqueda de experiencias presenciales gana fuerza tras el confinamiento, aunque lo virtual continúa siendo un reclamo

Es una corriente íntimamente relacionada con otra de las tendencias: la personalización de los productos y de los servicios, que ha adquirido una nueva dimensión y cada vez son más los clientes que están dispuestos a compartir datos personales para que las marcas puedan crear estas experiencias. Un informe reciente de McKinsey pone de manifiesto que un 71% de los usuarios espera que la empresa diseñe interacciones personalizadas con el comprador, y que un 76% de ellos se frustra si estas no se producen.

En cuarto lugar, se sitúa el hecho de que la empresa tenga una cultura de trabajo positiva. Ello, en un contexto marcado por la gran dimisión, en que las compañías están teniendo problemas para fidelizar el talento y captar trabajadores que cumplan con los perfiles que buscan. ¿Por dónde pasa esa cultura de trabajo positiva? Porque la compañía valore a sus empleados.

De hecho, un 88% de los trabajadores afirman que es más probable que recomienden a su empresa si esta se preocupa por su bienestar. La valoración, la formación y el empoderamiento individual son algunas de los valores y principios que los empleadores pueden potenciar para lograr retener al personal.

Por último, el informe revela que la preocupación por el bienestar ha aumentado notablemente, y no sólo por cuestiones como la pérdida de peso y la estética, sino también por otros ámbitos como la salud mental. Según los datos de Mindbody, el 86 % de los consumidores de la aplicación de la empresa hace ejercicio tres veces a la semana o más y la cantidad de personas que caminan al aire libre aumentó del 33 % en 2021 al 71 % en 2022. Actividades como el yoga, las pesas, el Hiit o las caminatas se han convertido en algunos de los entrenamientos más populares entre la población.

Así, el informe subraya que existe un gran nicho de mercado en el que las compañías pueden buscar maneras de aumentar las experiencias de bienestar para los clientes, priorizando la personalización del servicio y las nuevas formas de consumo, tales como el metaverso y también ofreciendo actividades en persona, frente a otras apuestas más enfocadas en lo virtual.

Publicidad

Publicidad