Publicidad

Más experiencial y moderno: el fitness retoma su expansión tras el ‘pause’ de la Covid

Las principales cadenas de gimnasios han puesto en marcha 75 clubes en España en el primer semestre de 2022. Muchas han modernizado su estética y espacios de entrenamiento para adaptarse a las nuevas tendencias. ¿Cómo ha cambiado el gimnasio?

Inertia BH Fitness

Patricia López

El sector del fitness se mueve entre dos aguas. Por un lado, el optimismo por la recuperación y la certeza de que la actividad de los gimnasios ha salido reforzada tras la crisis sanitaria. Por otro lado, la incertidumbre que no cesa, el aumento de costes y las dudas sobre cómo ello afectará a la demanda. Pero ni siquiera la amenaza de una recesión empaña los planes de las cadenas tras dos años de contención de costes y freno a la expansión. Si las principales cadenas de gimnasios han puesto en marcha 75 instalaciones en el primer trimestre de 2022, la previsión es acelerar el paso en la segunda mitad del año. 

Synergym ha abierto doce clubes y tiene anunciadas 36 aperturas más para ejecutar a partir del próximo septiembre. VivaGym tiene en su hoja de ruta alcanzar 120 gimnasios a finales de 2023, lo que significa que de aquí a finales del próximo año deberá poner en marcha veinte instalaciones. El segmento boutique también está en fase de expansión y cadenas como Trib3, que apuestan por una estética más urbana e industrial, apuntan a crecer durante el próximo año a mayor ritmo que en 2022. 

“Con la llegada de los boutique con estudios especializados en ciertos tipos de entrenamiento, con instructores muy buenos y estética más oscura y con juego de luces, los gestores de instalaciones más tradicionales han empezado a cambiar sus centros porque el mercado internacional”, explica José Teixeira, director de experiencia del cliente de la lusa SC Fitness (Solinca).

DreamFit ha puesto en marcha tres instalaciones y tiene dos más en proceso. En todas ellas se han modernizado los espacios de entrenamiento para hacerlos más interactivos, conectados y experienciales. “Asumimos que vamos a tener menos clientes por club, así que intentamos personalizar más la oferta y hacerla más inmersiva a cambio de cobrar un poco más”, explica Rafa Cecilio, presidente de DreamFit.

No es la única cadena que está diseñando sus espacios de entrenamiento de manera distinta a como lo hacían antes de la pandemia. Sin ir más lejos, VivaGym ha firmado un acuerdo con Hyrox, promotora de eventos de cross-training, para ofrecer sus entrenamientos en los clubes, que a su vez están modernizando las salas de fitness para adaptarse a nuevos usos y tendencias. “Queremos llegar al mayor número de socios y el gimnasio ha cambiado: ha aumentado la relevancia del peso libre en un momento en que la mujer cada vez entrena más fuerza”, afirma Juan del Río, consejero delegado del grupo.

Con esta apuesta también se busca abrazar el concepto de competición, muy alejado del gimnasio hasta que empresas de cross-training como CrossFit y Hyrox se lanzaron a ocupar ese espacio. Ahí está, también, el anhelo de captar público procedente del mundo federado y competitivo, y que están transitando hacia una propuesta más flexible como es la del gimnasio. Y no es para menos, ya que la tendencia está ahí: según el último Anuario de Estadísticas Deportivas, el número de deportistas de equipo y federados ha caído un 19% desde la pandemia, mientras que las disciplinas individuales han ganado federados.

Los directivos del sector reconocen que, conforme se ha reducido la media de edad de los usuarios, estos reclaman un look and feel más moderno, y ahí los proveedores de equipamiento juegan un papel relevante. “El equipamiento ha pasado de tener un uso meramente instrumental, a convertirse en uno de los puntos de contacto entre gimnasio y cliente más importantes”, afirma Javier Areizaga, director comercial del segmento profesional de BH Fitness.

La estética de los gimnasios ha cambiado, y los fabricantes de equipamiento han adaptado sus diseños a esa nueva realidad

Ello se traduce en un cambio en la estética de las máquinas que eligen los clientes con el fin de que el espacio de entrenamiento sea más atractivo. En este sentido, la compañía que ha dado un giro a la marca Inertia, la gama de equipamiento más vendida de BH Fitness en el segmento B2B. El lanzamiento de esta gama responde precisamente a las necesidades de los clientes en base a nuevos preceptos en un momento en que la instalación está cambiando. De ahí que, de cara al fuerte plan de aperturas que hay previsto para los próximos años, los gestores de instalaciones tengan en cuenta criterios que antes no eran tan atendidos a la hora de definir los requisitos del local y del equipamiento.

“Antes hacíamos programas de fitness multiservicio en el que las piscinas eran lo importante con complemento fitness y dirigidas, y ahora es al revés”, afirma Óscar Tejada, director general de Enjoy Wellness.

El directivo defiende que las actividades dirigidas son el core de la instalación, pues han crecido en número de salas y espacio. Es más, ya no se limitan únicamente a la sala específica para Body Pump o cycling, sino que se han integrado en las salas de fitness, donde se organizan dinamizaciones en grupos reducidos y en las que se usa equipamiento de mayor tamaño, como cintas de correr, air bikes o remos.

Publicidad

Publicidad