Publicidad

La factura de la Covid: el fitness europeo reduce su negocio un 33% en 2020, hasta 18.900 millones

El número de abonados a un gimnasio cayó en 10 millones de inscritos, un 15,4% respecto a 2019, hasta 54,8 millones de socios. El número de clubes se contrajo, con la pérdida de 869 instalaciones. En total, se firmaron 16 grandes compraventas.

fitness

La Covid-19 se lleva por delante un tercio del negocio de los gimnasios europeos en 2020. Los centros deportivos del Viejo Continente cerraron 2020 con un negocio agregado de 18.900 millones de euros, lo que se tradujo en una caída del 33% en las ventas en el año de la pandemia. Así se desprende del European Health & Fitness Market Report, elaborado por EuropeActive y Deloitte, que apunta a los “múltiples periodos de cierre de los clubes, en algunos casos de entre el 40% y el 50% de los días de funcionamiento”, como motivo de la caída de las ventas.

Es una caída inferior a la que se registró en España, donde los centros deportivos sufrieron una reducción en su facturación anual del 64% de media, según un informe encargado por la patronal española de los gimnasios, Fneid, a Valgo y a la Universidad de Sevilla. En un año, los clubes de fitness de España dejaron de facturar 1.500 millones de euros.

Los 15 principales operadores europeos de fitness obtuvieron unos ingresos totales de 2.600 millones de euros en 2020, por lo que generaron un 13,7% del negocio total. Se desconoce cuánto representó sobre el total de la facturación el top-15 en 2019, pero teniendo en cuenta el top ten, estos operadores generaron el 12,7% de las ventas en el año previo a la pandemia. Las cifras apuntan a que los grandes players han reducido su peso en la facturación total, y no es para menos.

Entre las principales cadenas por volumen de negocio están la británica David Lloyd y la holandesa Basic-Fit, que tuvieron sus centros cerrados durante más de la mitad del año, con las tarifas congeladas y, por lo tanto, sin cobrar abonos allí donde no podían abrir.

Los 18.900 millones de euros facturados en todo el continente es el menor importe desde que se tienen registros. Hay que remontarse a 2016 para encontrar el último año en que se redujeron las ventas agregadas del fitness europeo, y en aquel año lo hicieron un 1,5%. En total, la Covid-19 supuso una caída del negocio de 9.300 millones de euros en el sector.

Según el informe, la industria perdió a 10 millones de abonados, lo que se tradujo en una caída del 15,4% que cortó de raíz “décadas de crecimiento continuo”, ha apuntado EuropeActive en un comunicado. A cierre de 2020, los gimnasios europeos contaban con 54,8 millones de clientes, lo que aleja al sector de su objetivo de finalizar 2025 con 80 millones de inscritos.

Los veinte mayores operadores no vieron reducida su clientela a un ritmo tan elevado. En concreto, perdieron un 7% de abonados, hasta registrar 12,3 millones. Es decir, el top-20 dio servicio al 22,4% de la población europea que estaba inscrita a un club. En 2019 estos operadores concentraban un 20,3% de los abonados.

También cayó el número de instalaciones, con una pérdida neta de 869 gimnasios, hasta 62.775 centros. Fue una reducción del 1,4% que EuropeActive considera “moderada” gracias al “apoyo financiero que muchos gobiernos proporcionaron a las empresas a lo largo de la pandemia”.

El informe recoge que en 2020 se registraron 16 grandes operaciones de fusiones y adquisiciones que afectaron a un total de 854 clubes, de los cuales 505 cambiaron de propietario antes de marzo, cuando estalló la crisis sanitaria. Desde el lobby del fitness europeo se recalca que en 2020 ha quedado demostrada “la confianza de los inversores en las futuras oportunidades de crecimiento y en el éxito del sector por las grandes sumas invertidas durante 2020 en los distintos segmentos del ecosistema del fitness a través de empresas ya existentes y de start ups, tanto online como offline”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés