Publicidad

El fitness español cierra 2021 con un 26% menos facturación que en diciembre de 2019

La facturación de los gimnasios españoles en el último mes de 2021 es del 74% con respecto al mismo mes en 2019 según el informe de recuperación post Covid-19 elaborado por Fitness KPI.

24 hour fitness mascarilla

La industria española del fitness sufre los efectos de la nueva ola de contagios que ha afectado al país. Los gimnasios han registrado unos ingresos en diciembre que suponen un 26% menos de lo que fueron en 2019, justo antes de la pandemia. Esto supone un frenazo para la recuperación del sector aunque se trata de un mes en el que tradicionalmente hay menos altas en los gimnasios. 

El informe muestra que los centros deportivos dedicados al fitness han retrocedido en casi todos sus valores en diciembre con respecto al mes anterior y en todos ellos siguen por debajo de las cifras obtenidas en el 2019. Además de los ingresos de los gimnasios, el estudio de Fitness KPI indica que se ha producido una merma en las altas en los centros, que son un 34% menos a las de este mismo mes hace dos años. 

Estos datos que empeoran la tendencia de los meses anteriores, puesto que septiembre, octubre y noviembre de este año las métricas mejoraron registrado más altas que antes de la crisis sanitaria. Se trata de un indicador que es propenso al descenso en el mes de diciembre por las vacaciones de Navidad, más aún ante las restricciones que se han vuelto a llevar a cabo en los gimnasios

Del estudio, que extrae las cifras de los datos reales de una centena de clubes del país, también se muestra que los accesos a los centros deportivos han sido ligeramente inferiores, con un descenso del 17% y el número de socios es un 27% inferior respecto a la situación prepandemia.  

A partir de todos estos indicadores Fitness KPI establece una media de la situación de recuperación en la que se encuentra el sector. En este caso se produce un descenso de cinco puntos porcentuales sobre el mes de noviembre y un 27% menos que antes de la crisis sanitaria. 

El consejero delegado y fundador de Fitness KPI, Pablo Viñaspre, ha reconocido que con estos números los gimnasios españoles han retrocedido a la situación de septiembre y predice un primer trimestre de 2022 con “estancamiento o ligero retroceso en el proceso de recuperación”. Viñaspre explica que las restricciones no van a alterar en demasía los datos sobre las bajas en gimnasios aunque las altas sí van a continuar en retroceso y ve bastante probable que el fitness español “no experimente el crecimiento habitual de otros años en los meses de enero y febrero”. 

Publicidad

Publicidad