Publicidad

El fitness español incrementa un 9,9% su ticket medio en 2022 gracias a la subida de cuotas

El 85% de las instalaciones deportivas afirman haber tomado medidas para elevar sus ingresos. Un 40% de los centros, además, han reducido un 7,7% sus costes a partir de recortes en personal, inversiones y suministros, según un estudio de MAS.

11 sparta sport center gimnasio

El fitness español busca optimizar sus recursos para volver a la rentabilidad previa a la pandemia y a la crisis energética. El sector buscó fórmulas para recuperar el negocio perdido debido a la Covid y para contener los gastos energéticos, que se dispararon durante el primer año de la guerra en Ucrania. De ahí que el 96% de las instalaciones deportivas incrementaran su ticket medio, registrando una subida media del 9,9%, según constata Resiliencia del Sector Fitness en España 2023, informe elaborado por la consultora Elaborado por Management Around Sports (MAS) en colaboración con la Universidad de Alcalá.

La gran mayoría de instalaciones encuestadas, un 85%, afirman haber tomado distintas medidas para aumentar sus ingresos en el último año: el 23,4% lo consiguió incrementando sus cuotas; el 18,5% amplió sus servicios; el 17,4% cambió el mix de clientes; el 9,5% sumó ingresos atípicos, adicionales al cobro de la cuota; el 8,3% apostó por más entrenamiento personal y un 3,8% desarrolló estrategias de marketing. 

En paralelo al aumento de su facturación, el sector desarrolló otras estrategias para contener su partida de gastos y hasta  un 40% lo consiguió con un abaratamiento del 7,7% de media. Más de dos tercios de las instalaciones deportivas, un 69,2%, recortaron su partida de personal. Menos de una quinta parte, un 19,9%, redujo sus inversiones. Apenas un 7,5% consiguió destinar menos a suministros que en 2021, mientras que un 3,4% aplicó recortes a su gasto de marketing. 

Parte de este recorte se obtuvo gracias a la apuesta por optimizar la eficiencia energética de las instalaciones. Así, el 75% de las instalaciones realizó mejoras en las instalaciones energéticas entre 2021 y 2022. Un 19,5% optó por instalar placas fotovoltaicas. Un 2,4% se decidió por sistemas de aerotermia. Un 78,1% se decantó por otras medidas como la mejora del aislamiento térmico, los circuitos de agua, sistemas de filtración, entre otras. 

Del informe patrocinado por Egym, que contó con una muestra estadística de 571 instalaciones deportivas de modelos como la concesión administrativa, low cost, proximidad y boutique, también se desprende que el coste medio global de explotación de una instalación deportiva son más de 553.000 euros. La principal partida de gasto, con un 40,7%, es la de personal. La más baja, la de marketing, con un 3%. Entre medio, aparecen otros conceptos como los suministros, que representan el 13,6%, o el coste del inmueble, que significa un 14,3%. De este último porcentaje, un 68,7% se lo lleva el alquiler de los establecimientos; un 17,7% los gastos derivados de la compra de locales; y el 13,6% restante, son los cánones que se destinan a las administraciones públicas. 

Los centros más costosos son las concesiones administrativas, que se acercan a 1,2 millones de euros. Por detrás quedan los gimnasios low cost, con algo más de 600.000 euros; los de proximidad, que superan los 300.000, y los boutique, que quedan ligeramente por debajo de 250.000. Los costes restantes comprenden conceptos como servicios subcontratados, servicios centrales o costes derivados de la relación con el inmueble, entre otros. 

Publicidad

Publicidad