Publicidad

El fitness español pedirá subvenciones para invertir hasta 500 millones en mejorar sus centros

Fneid está en conversaciones con las administraciones públicas para acceder a fondos europeos con el fin de favorecer la inversión en digitalizar los gimnasios, así como construir y remodelar instalaciones para que sean más sostenibles.

fitness

La patronal española de los centros deportivos ultima un plan para acceder a fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia. Después de que un grupo de operadores presentara a la Fneid un plan sectorial para acceder a dicha financiación, la patronal ha iniciado una ronda de conversaciones con la Administración central y los gobiernos autonómicos con el fin de acceder a ayudas públicas con las que apoyar una inversión en equipamientos que podría alcanzar los 500 millones de euros.

Desde la patronal apuntan a 2Playbook que ese importe es la cifra máxima de inversión que el sector del fitness calcula destinar. La idea es acometer mejoras en los centros deportivos para que sean más eficientes energéticamente, ya sea mediante remodelaciones o con la construcción de nuevos equipamientos. También buscan digitalizarse y, en definitiva, mejorar el servicio prestado.

“Estamos en conversaciones con las administraciones para que introduzcan una línea de ayudas específica para instalaciones deportivas basadas en los criterios que la Unión Europea reconoce, como es la sostenibilidad o la digitalización”, explica a este medio Alberto García, gerente de Fneid.

Se desconoce por el momento de cuánto serán las subvenciones, pero el feedback recibido por la patronal apunta a que, al menos, un 20% de la inversión la aporten los fondos europeos. Es un porcentaje que se definirá una vez salgan las convocatorias.

Lo que sí está claro es que sólo podrán acceder a estas ayudas las empresas que inviertan conforme los criterios de los fondos europeos, por lo que no será financiación destinada a mitigar el impacto de la Covid-19. La idea es que puedan acceder empresas independientemente de su volumen de inversión, desde cadenas con proyectos de digitalización por menos de 100.000 euros hasta aquellas que inviertan millones en nuevos equipamientos.

“Invertir implica generación de empleo, crecimiento sectorial en mejora de instalaciones y servicios, en atraer a más gente, y todo eso va en sintonía con lo que quiere Europa”, argumenta García. “Lo que trasladamos a las administraciones es que el sector está preparado para invertir, generar empleo, transformarse y captar a más gente que se activa físicamente y genere un ahorro en gasto sanitario”, apunta.

Este proyecto se está trabajando en paralelo a la iniciativa del clúster gallego del deporte, que ha encargado a la consultora BDO la búsqueda de ayudas de los fondos europeos. En total, se aspira a recibir hasta 200 millones de euros, según adelantó El Confidencial.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés