Publicidad

El fitness europeo se acerca al negocio precovid: factura 28.000 millones con 63 millones de socios

El negocio agregado de las cadenas de gimnasios que operan en el Viejo Continente creció un 66% durante el año pasado, cuando se situó apenas un 0,7% por debajo de la facturación registrada en 2019.

enjoy sala cardio gimnasio

Los gimnasios europeos dijeron prácticamente adiós a la pandemia en 2022. El negocio agregado de las cadenas que operan en el Viejo Continente se recuperó significativamente el año pasado, registrando un incremento interanual del 66% respecto a 2021, hasta 28.000 millones de euros. El sector cerró el tercer año de Covid-19 un 0,7% por debajo de las cifras precoronavirus, que en 2019 se situaron en 28.200 millones de euros. En los tres años de crisis sanitaria, la industria se ha dejado 20.200 millones de euros, según el informe European Health & Fitness Market Report. 

El estudio, elaborado por Deloitte y el lobby europeo del sector del fitness, destaca la recuperación registrada por el sector el pasado año. Gracias a ello, la mayor parte de las cadenas apuntan a superar este año los ingresos que movían antes de la pandemia. La mejoría del negocio registrada el año pasado se explica, en parte, por el incremento del número de socios. Eso sí, la facturación creció a un ritmo más elevado que el porcentaje de nuevas altas debido al hecho que en 2021 algunos países aún registraron cierres, por lo que muchas cadenas tuvieron que congelar las cuotas y aplazar el cobro de algunos pagos. Otro motivo fue el alza de precios, lo que permitió incrementar el ticket medio por usuario. 

Los diez principales operadores europeos de gimnasios incrementaron sus ingresos una media del 59%. La cadena que facturó más fue Basic-Fit, con 795 millones de euros, más del doble que en el año anterior. Por detrás quedó David Lloyd, que cayó a la segunda plaza de los operadores con mayor facturación pese a elevar sus ingresos un 54% interanual, hasta 748 millones de euros. Completó el podio PureGym, con un alza interanual del 58%, hasta 557 millones de euros. 

Por detrás quedaron Sats Group, con 404 millones de euros; RSG Group, con 371 millones, Nuffield Health, con 308 millones, Fitness Park, con 224 millones; Migros Group, con 218 millones; The Gym Group, con 203 millones y L'Orange Bleue, con 156 millones. PureGym fue el operador que más ha crecido desde 2019, con un alza del 91% respecto al año previo al estallido de la pandemia. Basic-Fit quedó por detrás, con un 54% más. Les siguió David Lloyd, con un incremento del 27%. Las tres compañías se apoyaron en ambiciosos planes de expansión para registrar sendos crecimientos. Migros Group, por su parte, aún se quedó un 40% por debajo de la facturación previa a la pandemia, mientras que L'Orange Bleue registró un 13% menos de ingresos. 

Las cadenas de gimnasios cerraron 2022 con 63,1 millones de abonados, un 12,3% más de los 56,2 millones que registraba en el año anterior. Gracias a estos cerca de 7 millones de nuevos abonados, el sector logró situarse apenas un 2,6% por debajo de los 64,8 millones de inscritos que el fitness europeo tenía en 2019. 

De esta cifra, 14,8 millones de socios, un 23,4% del total, corresponde a los 20 principales operadores del continente, que incrementaron su base de inscritos el año pasado un 22%. Los tres operadores con más socios del continente en 2022 fueron Basic-Fit, con 3,35 millones de abonados; RSG Group (dueño de McFit), con 1,8 millones de miembros; y PureGym, con 1,65 millones de inscritos. 

La previsión de EuropeActive es que el sector del fitness alcance los 100 millones de inscritos en 2030. “Al entrar en 2023, el mercado europeo de la salud y del fitness está de vuelta a su camino de crecimiento. De cara al futuro, también se espera un desarrollo positivo del mercado para este año, respaldado aún más por los ambiciosos planes de expansión de los operadores más grandes de Europa”, ha afirmado Karsten Hollasch, asesor financiero en Deloitte. 

La cifra de clubes también aumentó, aunque a un ritmo menor, registrando un alza del 0,5% interanual, hasta 63.830 gimnasios. El índice de penetración de los gimnasios entre la población mayor de 15 años también fue a más, pasando del 7,9% registrado en 2021 al 9,5% de 2022. Un dato que recuerda el potencial de crecimiento que aún alberga el sector. 

El informe también destaca que, en 2022, se completaron hasta 13 importantes fusiones y adquisiciones en el sector del fitness en Europa, lo que demuestra el interés que existe por parte de los inversores en adquirir compañías de fitness.

Herman Rutgers, miembro del consejo de Europe Active, destacó seis aspectos que pueden ser claves para el sector este año. El primero, que ha dejado atrás la pandemia a nivel de ingresos. El segundo, que el del fitness es un mercado que sigue con ambiciosos planes de expansión. El tercero, que los operadores se han visto obligados a repercutir parte del incremento de costes en los consumidores finales. En cuarto lugar, el desarrollo del ecosistema sigue desarrollándose, con cada vez más interconexiones entre el fitness en clubes, hogares y outdoor. También ha destacado la consolidación del entrenamiento híbrido y el crecimiento de la penetración del fitness entre los ciudadanos. 

Publicidad

Publicidad