Publicidad

Forus: dos de los cofundadores salen de la compañía tras la entrada de JP Morgan y Ben Oldman

La empresa ha reestructurado la alta dirección tras la salida de Javier Sancho, mano de recha de Ignacio Triana, y director general, y Sergio Esteban, director de operaciones.

Forus opera 36 complejos deportivos en la Península Ibérica, tres de ellos en Portugal

Vuelco en la alta dirección de Forus tras la entrada de JP Moran y Ben Oldman en el accionariado. Tras la llegada de estos fondos mediante una ampliación de capital y la capitalización de 40 millones de deuda , la compañía ha formalizado la salida de Javier Sancho y Sergio Esteban, cofundadores, accionistas y directivos de la gestora de instalaciones deportivas desde hace más de diez años, según ha podido saber 2Playbook.

El primero ha sido mano derecha del presidente, cofundador y máximo accionista, Ignacio Triana, y ha ocupado el cargo de director general; el segundo ha sido director de operaciones desde los orígenes de la compañía. Ambos han abandonado el consejo de administración, en el que ha entrado Álvaro Garrido, director del área jurídica, que sí continúa en la empresa.

“La entrada de nuevos accionistas ha supuesto estos cambios, y seguiremos atentos por si hay talento que podamos incorporar; Forus es una compañía grande con mucho trabajo por hacer”, asegura Triana a este medio. Está por ver cómo se reestructura la dirección dirección general mientras que la vacante que ha quedado disponible tras la salida de Esteban será ocupada por Javier Sánchez y Luís Sanz, que han ascendido y asumido la dirección de operaciones de manera coordinada tras diez años en la empresa. “Tenemos 36 concesiones y 14 contratos de servicios que nos provocan la necesidad de tener dos directores de operaciones que conocen muy bien la compañía”, añade Triana.

Estos movimientos llegan semanas después de que Forus cerrara la entrada de los fondos JP Morgan y Ben Oldman en el accionariado. La operación se firmó meses antes de que venciera el plazo para la devolución de un préstamo que concedieron en 2019 por 40 millones de euros para posibilitar la compra de Santagadea. Los fondos capitalizaron esa deuda y realizaron una ampliación de capital adicional cuyo importe no ha trascendido, como ya avanzó 2Playbook semanas atrás.

Ignacio Triana mantuvo su posición mayoritaria en la empresa, pero Baring Private Equity Partners, que ostentaba un 39,4%, diluyó su participación. Aún así, se ha mantenido como uno de los accionistas de referencia, junto a JP Morgan y Ben Oldman. Quienes no siguen como accionistas son Javier Sancho y Sergio Esteban, propietarios de Araman Gestión y Gestión Integral Force Investment, dos de las empresas que formaban parte del consejo hasta la entrada de los fondos y que ya han sido revocados, según la información hecha pública en el Registro Mercantil.

Las salidas de Sancho y Esteban se suman al cambio en la dirección financiera que Forus ejecutó el año pasado, con el fichaje de José Luis Cortijo, procedente de Bankia. La compañía reordenó el departamento de finanzas tras la salida de José David Fletes, que desde junio de 2019 había estado al frente de esta división.

En aquel momento se reestructuró la alta dirección, pues Francisco Fragoso dejó la dirección de expansión y de desarrollo de negocio. También se prescindió de la directora de marketing, Ana Perucho, así como los responsables de recursos humanos, Belén Chavernas; el de tecnología y sistemas, Raúl Santiago del Humilladero; el de hostelería, Antonio Ferreiro, y la persona al frente del club de golf Las Rejas de Majadahonda, que fue adquirido por Forus en 2019.

En la actualidad, la gestora de centros deportivos tiene presencia en 11 comunidades autónomas, con 33 centros deportivos en España y tres más en Portugal. Durante 2019, el grupo contó con una plantilla media del entorno de los 2.000 trabajadores, entre personal de oficinas y directivos, instructores, monitores y personal de mantenimiento. Antes de la pandemia Forus facturó 69 millones de euros.

La compañía, que en marzo empezó a crecer tras un año aciago marcado por la Covid-19, espera que 2022 sea el año de la recuperación y que a partir de septiembre de ese año se note esa mejoría, aunque Triana reconoce que el ritmo de avance dependerá de la vacuna. Será entonces cuando pueda empezar a rentabilizar las inversiones realizadas en el pasado para crecer en España y Portugal.

De hecho, entre 2018 y 2019 invirtió más de 50 millones de euros para crecer. A los 40 millones que comprometió con Santagadea, se suman 2,26 millones de euros que aportó mediante ampliación de capital para hacerse con la catalana Seae, gestora, entre otras instalaciones, de las emblemáticas Piscinas Bernat Picornell. Esta operación se firmó en diciembre de 2019.

Además, en abril de 2018 adquirió a la quebrada Assa Sport el Centro Deportivo Valle de la Oliva, ahora Forus Majadahonda, por 1,3 millones de euros, además de asumir su deuda de 1,1 millones. Meses después, en el mismo municipio, firmó la compra de otra instalación municipal: el campo de golf de Las Rejas, por 1,8 millones de euros. En total, todas estas operaciones estuvieron valoradas en 49,7 millones de euros.

Publicidad

Publicidad