Publicidad

Forus logra 33 millones de euros más de los fondos tras perder 64 millones en 2020

La caída de su negocio ‘like for like’ fue del 39% en el primer ejercicio impactado por la pandemia, en el que firmó un acuerdo marco de reestructuración de deuda hasta 2026 al 15% de interés. La deuda financiera se elevó hasta 155,8 millones de euros.

forus barceló musculación

Forus eleva sus pérdidas a cifras récord en el año de la pandemia, pero también recibe un nuevo espaldarazo de sus accionistas para hacer frente a la situación. La gestora de instalaciones deportivas ha recibido 33 millones de euros de financiación de los fondos gestionados por JP Morgan y Ben Oldman. El dinero, que se va desembolsando por tramos, servirá para aliviar las tensiones de tesorería provocadas por la Covid-19 y continuar con las inversiones previstas, según ha podido saber 2Playbook.

Este importe se suma a los 40 millones de euros que estos fondos inyectaron en 2019, y que capitalizaron el año pasado a cambio de tomar el control, como adelantó este medio. En cuanto a la nueva financiación, esta forma parte de un acuerdo marco de reestructuración firmado el año pasado y se articula en dos tramos.

El primero es de 13 millones de euros, del que se dispusieron 10 millones en cuanto se firmó el crédito, y un segundo de 20 millones de euros, al que Forus no había recurrido hasta junio de 2021, según se desprende de las cuentas analizadas por 2Playbook Intelligence, la herramienta de inteligencia de mercado de 2Playbook.

Todo ello, después de que la gestora de centros deportivos cerrara el año de la pandemia con unos números rojos de 64,8 millones de euros. Las pérdidas hubieran sido de 31 millones de euros si la empresa no hubiera deteriorado activos por 33,7 millones de euros, ante la incertidumbre sobre el valor de algunos de los centros que en su día ya adquirió y que estaban considerados problemáticos.

De no ser por esta corrección y el agujero provocado por el estallido de la crisis del coronavirus, el ebitda de la empresa hubiera sido de 1,2 millones de euros, un importe muy inferior a los 18,4 millones del año anterior. ¿El motivo? Los 12,7 millones de euros de amortizaciones como consecuencia del fuerte plan de expansión y compras que Forus ha protagonizado en los últimos años, y los derivados gastos financieros.

El cierre temporal de instalaciones provocó que los ingresos cayeran un 12,2%, hasta 47,6 millones de euros, en 2020. Fue una caída mitigada por la incorporación de nueve clubes en el segundo semestre de 2019 (los que compró a Santagadea y a la catalana Seae). De hecho, la cadena afirma que el margen de recuperación aún es importante, pues si estas adquisiciones se hubieran hecho en enero de 2019, la cadena hubiera facturado 78,2 millones en 2019. Es decir, la caída del negocio like for like fue del 39% en 2020.

Fruto de su rally inversor para crecer, la deuda financiera de Forus ascendía hasta 155,2 millones de euros, de los cuales debía liquidar 122,5 millones a cierre de 2020. ¿El motivo? Un vencimiento anticipado por no haber cumplido los ratios acordados con Ben Oldman y JP Morgan, por 55,4 millones de euros, y con Bankia por 29,2 millones de euros.

Forus negoció con sus acreedores y se alcanzó un acuerdo marco de reestructuración de deuda con JP Morgan y Ben Oldman, por el que Forus no sólo recibió financiación por 33 millones, sino que se refinanció la deuda hasta junio de 2026 al 15% anual. Se trata de un elevadísimo tipo de interés en comparación con los costes que están asumiendo habitualmente el resto de operadores.

Dicho marco de reestructuración, que fue homologado judicialmente en mayo del año pasado, no supuso quitas de deuda, aunque sí la entrada de JP Morgan y Ben Oldman en el accionariado de Forus. Hoy, el primero controla en torno a un 8% de la compañía, mientras que el segundo es el propietario de la cadena con hasta un 60% del capital tras comprar al fondo Baring su parte en 2021.

Como parte de este marco de refinanciación, se formalizó un potencial tramo adicional de deuda por hasta 25 millones de euros, un importe que puede ser convertido en deuda participativa en el caso de que Forus se encontrara en causa de disolución.

Adicionalmente, la compañía firmó créditos con el aval del ICO por 16,5 millones de euros, 9,3 millones con Bankia (ahora CaixaBank); 4 millones con Banco Sabadell y el resto con otras entidades financiera. 

 

Dos centros en construcción en Sevilla y Madrid

Pese a que la pandemia supuso un parón en la actividad de los centros deportivos por fuerza mayor, la compañía no dejó de trabajar en su expansión. En concreto, ha trabajado en tres proyectos que están en fase de construcción: el centro deportivo Virgen de los Reyes de Sevilla, en el que invertirá 11 millones de euros; el de Embajadores (ubicado en la Calle Soria e inaugurado en septiembre de 2021) y el de Los Cedros de Ciudad Lineal (Madrid). En total, Forus tenía un compromiso de inversión en estos tres proyectos por un total de 9,1 millones de euros en 2020.

A ello había que sumar las reformas acometidas en la concesión que compró en Valle de la Oliva (Majadahonda) y en los seis centros que integró tras comprar las concesiones de Santagadea. Además, Forus provisionó 1,2 millones de euros en 2020 para invertir en los centros deportivos que tenía operativos, como parte de los trabajos de conservación de estas instalaciones.

A cierre de 2021, Forus contaba con 45 centros deportivos en España, 18 en Italia adquiridos durante el año pasado y tres más en Portugal. En su mercado local avanzó con la integración de diez instalaciones de Holmes Places que JP Morgan adquirió.

Publicidad

Publicidad