Publicidad

JP Morgan rescata a Holmes Place e integrará en Forus diez de sus clubes en España

Un fondo gestionado por la empresa financiera ha adquirido la gestión de dos centros municipales de Barcelona y los ocho gimnasios heredados de Virgin Active. Holmes Place reduce su red de quince a cinco centros y se centrará en su línea ‘premium’.

Holmes Place Cycling

P. López / M. Menchén

El fitness español sigue adelante en su proceso de concentración, y Forus apunta a seguir jugando un papel protagonista. La gestora de instalaciones deportivas, que en 2019 adquirió Santagadea Sport y la catalana Seae, ha firmado la integración de diez centros deportivos de Holmes Place. Según ha podido saber 2Playbook, Forus no ha adquirido dichos activos, sino que ha sido un fondo gestionado por JP Morgan, accionista de la empresa, el que ha puesto el capital sobre la mesa. Como parte del acuerdo, este fondo derivará la gestión a la empresa dirigida por Ignacio Triana, que integrara diez instalaciones en su red y realizará el rebranding para que operen bajo una misma marca.

Holmes Place, por su parte, seguirá operando sus cinco clubes más premium, entre los que están los centros de calle Balmes y Urquinaona de Barcelona, el de Moraleja, el de Montecarmelo (Madrid) y el de Palacio de Hielo. Con esta operación corporativa, Holmes Place se desprende de todos los activos que adquirió a Virgin Active y de los dos centros deportivos concesionales que opera en Barcelona, en el barrio de Les Corts y en calle Sardenya, y el club municipal que se encuentra en Mollet del Vallés. 

Según confirman cuatro fuentes distintas conocedoras del proceso a 2Playbook, la familia Fisher lleva meses sondeando a los potenciales compradores y la oferta elegida ha sido la de Forus. El acuerdo se ha firmado hoy mismo en la notaría, y provoca que Holmes Place se centre en operar cinco clubes premium, mientras que Forus da un paso adelante en el sector del fitness, con un fuerte arreón en el segmento concesional en Barcelona, y con la adquisición de otros ocho clubes propios.

En concreto, el fondo gestionado por JP Morgan ha adquirido la parte del negocio de Holmes Place que era más rentable: los tres centros municipales situados en la provincia de Barcelona, que generaron un beneficio de 2,6 millones de euros en 2019. Eso sí, los clubes adquiridos a Virgin Active, ahora traspasados a Forus, perdieron algo más de 800.000 euros. Es la sociedad que controla los centros deportivos premium, que no han sido vendidos, la que perdió 2,3 millones de euros antes de la pandemia. 

“Seremos más líderes con la incorporación de diez centros a través de una operación que refuerza nuestro balance porque no ha sido Forus el operador que ha comprado, sino que ha sido un fondo gestionado por JP Morgan”, asegura a este medio Ignacio Triana, fundador y presidente de la gestora de instalaciones. La voluntad del equipo es mantener la plantilla, además de realizar el cambio de imagen “en cuanto sea posible”.

Josep Viladot, consejero delegado de Holmes Place en España, ha comentado que, tras esta operación “entramos en una etapa nueva y eso nos permitirá focalizarnos en el segmento premium que es donde se originó en 1980 nuestro concepto de club, nuestra manera de entender el Fitness y el servicio que queremos ofrecer a nuestros socios”.

En la fase final del proceso también ha estado la alianza formada por los fondos Ithaka y Sixth Street, que a finales de 2020 adquirieron el 100% de Duet Sports. En su hoja de ruta está la compra de instalaciones para ganar presencia en el fitness español. De hecho, esta operación significaba doblar su apuesta por este sector, ya que a los diez centros de Duet Sports se sumarían diez más de Holmes Place, que antes de la pandemia generaba un negocio cercano a los 40 millones de euros.

La Covid-19 y el haber dejado de operar un club en San Sebastián de los Reyes a principios de 2020 provocó que las ventas de Holmes Place cayeran hasta 21,8 millones de euros, más de un 44%. Buena parte de este negocio es el que ha integrado Forus, que crea un grupo con 44 centros deportivos en España: los 33 que ya opera, la apertura que está preparando en Madrid de cara a septiembre, y los 10 complejos que gestionaba Holmes Place. Además, cuenta con tres centros más en Portugal.

Se desconoce cuál es la oferta presentada por Forus, pero fuentes del sector el valor de una cadena de gimnasios en entre seis y diez veces el ebitda, en función del margen de crecimiento que tiene la compañía. Según las cuentas no consolidadas de Holmes Place, la compañía cerró el año previo a la pandemia con un resultado operativo de 6,1 millones de euros, por lo que el rango de precios estaría entre 35 millones y 60 millones de euros.

Sin embargo, uno de los problemas que viene arrastrando Holmes Place es la falta de rentabilidad en los últimos años, en los que las pérdidas anuales han oscilado entre el millón y los dos millones de euros. La única excepción fue 2017, cuando ganó cinco millones gracias a la venta de uno de los centros deportivos que adquirió previamente a Virgin Active. 

Tras pactar una rebaja salarial con sus trabajadores, Holmes Place ha pedido el rescate al Gobierno. Esta operación supondrá una fuerte inyección de dinero

En términos de endeudamiento, los compromisos con la banca ascendían a 23,2 millones de euros al cierre de 2019, de los cuales 15,5 millones vencen en 2024. Una cuestión que podría pesar, y mucho, en la valoración final que se realice.

Se desconoce si Forus ya ha accedido a la financiación necesaria para adquirir la compañía, aunque el pulmón financiero aportado por JP Morgan y Ben Oldman contribuye a que la gestora esté en mejor disposición de acceder a créditos con los que impulsar su crecimiento. En conversación con este medio, Ignacio Triana admitió meses atrás que el objetivo de la compañía era salir adelante tras la crisis sanitaria, que provocó el cierre de gimnasios durante más de tres meses en 2020 en algunas regiones.

De hecho, para 2021 el plan es crecer en el corazón de Madrid con un proyecto que firmó antes de la pandemia. Sin embargo, la Covid-19 puede convertirse en un factor que acelere la compraventa de cadenas de gimnasios, ya sea porque hay compañías que no aguanten la crisis y se muestren más abiertas a un cambio de propiedad, o porque los dueños decididan culminar su ciclo inversor.

En el caso de Holmes Place, la cadena está en manos de la familia Fisher, fundadora del grupo. Pese a que la filial ibérica ha cambiado de manos varias veces, los Fisher recompraron la empresa a Mercapital y N+1 en 2012 para intentar reflotarla durante la crisis económica. De hecho, la propiedad refinanció deuda para evitar el concurso de acreedores, con una inyección de capital de 78,9 millones de euros por parte de la matriz.

Años después, en 2017, la empresa adquirió el negocio de Virgin Active en España y Portugal, lo que le permitió integrar siete instalaciones en el mercado español y dar un impulso a sus ventas en el país. abril de 2017, los Fisher adquirieron a la banca toda la deuda sindicada del grupo por un total de 71,8 millones de euros y posteriormente se compensó dicha deuda con un préstamo intra-grupo. Poco después se firmó una ampliación de capital para capitalizar esa deuda y se procedió a la reestructuración del grupo, para lo que se captó financiación del Bremer Kreditbank por 16 millones.

Ya en 2020, la pandemia provocó la pérdida de al menos el 38% de su base de abonados, lo que se tradujo en 19.000 clientes menos, con el impacto que ello tiene en la cuenta de resultados. De ahí que Holmes Place haya solicitado 26,5 millones de euros en créditos al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicasun fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). En concreto, ha pedido 18,2 millones de euros en préstamos senior y 8,2 millones en préstamos convertirles en capital, según adelantó La Vanguardia semanas atrás y pudo confirmar este medio. Con el traspaso de buena parte de su negocio a través de JP Morgan a Forus, el Estado podría evitar este rescate.

Esta solicitud realizada en los últimos meses llegó semanas después de que Holmes Place aplicara recortes salariales de entre el 3% y el 15% a toda su plantilla, como ya adelantó 2Playbook en diciembre.  Con esta medida Holmes Place preveía ahorrar hasta 800.000 euros, un importe mayor o menor en función de cuando finalicen los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes). En España, gestiona seis gimnasios en Madrid y alrededores bajo la marca Holmes Place, seis más en Barcelona, y uno en Granada, Zaragoza y Valencia.

 

Forus: pulmón finaciero con los fondos y compras por 50 millones entre 2018 y 2019

En los últimos meses, las gestoras de fondos JP Morgan y Ben Oldman han capitalizado préstamos de 44,8 millones de euros que vencían en 2021, permitiendo su entrada en el capital de Forus como accionistas de referencia, junto a Ignacio Triana y Baring, que ostentaba el 39,4% de las acciones y ha diluido su participación.

De las cuentas consolidadas del grupo analizadas por 2Playbook Intelligence,  la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, se desprende que entre 2018 y 2019 la compañía ha adquirido instalaciones por 53,8 millones de euros, teniendo en cuenta la compra de sociedades y la deuda que tenían.

La operación más relevante fue la compra de seis centros de Santagadea por 500.000 euros, además de asumir una mochila de deuda de 20,87 millones de euros. Además, se adquirieron 20,5 millones de euros de los derechos de cobro que tenía Befit Capital, sociedad vinculada al fondo Sherpa Capital, frente a Santagadea. Como Forus asumió ese importe, la deuda ya no existe.

En 2019 también adquirió el club de la Caja Mágica de Madrid por 2,3 millones de euros, mientras que los tres clubes adquiridos en Portugal a Fitness Interest se cifró en 1,8 millones.

A ello se suman los 2,2 millones por Seae, los 1,8 millones por el Campo de Golf Las Rejas y los 1,3 millones por el Centro Deportivo Valle de la Oliva, estos dos últimos ubicados en Majadahonda (Madrid). También adquirió dos complejos subastados en Hueva y Jerez, por 2,1 millones y 360.000 euros, respectivamente.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés