Los gimnasios europeos registran una tasa de contagio de sólo el 0,78 por cada 100.000 accesos

Los resultados preliminares del estudio elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos y la AWRC-Sheffield Hallam University revelan que sólo se han registrado 487 positivos en centros deportivos.

gimnasio mascarilla estados unidos

Los gimnasios continúan trabajando para posicionarse como espacios seguros frente a la Covid-19. Los centros deportivos europeos registran una tasa de contagio de sólo el 0,78 por cada 100.000 accesos. Así se desprende de los resultados preliminares de un estudio elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos y la AWRC-Sheffield Hallam University, por encargo de EuropeActive, lobby europeo del sector del fitness.

El estudio se ha realizado en los últimos meses a partir de 62 millones de accesos a centros deportivos, en los que se ha registrado un total de 487 casos positivos entre socios y empleados. El informe se ha realizado con la información proporcionada por operadores de Alemania, Francia, Suecia, Bélgica, Holanda, España, Portugal, Noruega, Suiza, República Checa, Polonia, Dinamarca, Luxemburgo y Reino Unido.

El objetivo del informe es confirmar que los gimnasios son entornos seguros con un riesgo relativamente bajo de infección por la Covid-19 y ofrecer un argumento a las administraciones para mantener los centros deportivos abiertos durante cualquier futuro brote.

El director del Centro de Investigación de Bienestar Avanzado de la Universidad de Sheffield Hallam, el profesor Rob Copeland, ha afirmado que “los datos del estudio SafeACTiVE muestran que los gimnasios de la Unión Europea son un lugar seguro para hacer ejercicio”. Según el profesor, “estar en buena forma física puede ayudar a reducir la gravedad de la infección por Covid-19 y, además, estar activo puede ayudarnos a afrontar psicológicamente los desafíos de una segunda ola de la pandemia en Europa”.

El profesor Alfonso Jiménez, jefe del centro de investigación de EuropeActive Think Active, ha apuntado que estos datos refuerzan “el mensaje de que el fitness y la actividad física son parte fundamental de la solución durante la pandemia para ayudar a fortalecer y mejorar el funcionamiento inmunológico y reducir el riesgo de enfermedad viral”.

La Covid-19 se cobra un 30% del negocio de los gimnasios europeos

Un informe de EuropeActive y Deloitte revela que las cadenas europeas de gimnasios dejarán de facturar de media un 30% en 2020. Teniendo en cuenta esta previsión, el fitness europeo podría cerrar 2020 con unas ventas de 19.500 millones de euros, 8.500 millones de euros menos que en 2019, cuando se alcanzaron los 28.000 millones, según el informe de EuropeActive y Deloitte del año anterior. En 2021 la caída será del 11%, según las previsiones de las cadenas.

El informe advierte de “significativas diferencias entre los países”. De hecho, la previsión para España es que la pérdida de ingresos sea del 56% este año, hasta 1.200 millones de euros. El porcentaje depende del periodo en que han estado cerrados los centros deportivos, la confianza de los consumidores y las medidas de apoyo del Gobierno.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés