Publicidad

Los gimnasios públicos de gestión privada facturaron 490 millones en 2022, un 18% más

El sector de la gestión de centros deportivos de titularidad pública por parte de empresas privadas se acerca a niveles prepandemia, pero continúa un 14,7% por debajo de 2019.

Go fit Plaza Elíptica gestión privada

La colaboración público-privada en el ámbito de los gimnasios mueve un negocio de casi 500 millones de euros en España. En concreto, sector de la gestión de centros deportivos de titularidad pública por parte de empresas privadas que tienen la concesión facturó 490 millones de euros en 2022, un 18% más que en 2021, cuando generó 415 millones de euros. El aumento respecto a 2020, primer año impactado por la Covid-19, es del 34,2%, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Pese esta recuperación, el sector continúa un 14,7% por debajo de las cifras prepandemia, cuando el negocio de la gestión privada de instalaciones deportivas públicas facturó 575 millones de euros en 2019. Precisamente la previsión para 2023-2024 es alcanzar ese umbral, pues se estima que este año el sector crecerá entre un 8% y un 9% interanual.

“Algunos ayuntamientos han recuperado en los últimos años la gestión de centros deportivos municipales que se encontraba externalizada, si bien continúa aumentando el número de instalaciones explotadas por empresas privadas, que se sitúa en torno a los 1.500 centros”, apunta el informe.

En el mismo se apunta a que el sector sigue caracterizándose por el predominio de empresas de pequeño tamaño, que gestionan un reducido número de centros y que se encuentran muy concentradas en una única zona geográfica. A corto y medio plazo, se apunta a que este segmento del mercado continuará concentrándose mediante operaciones de compra de empresas por parte de los principales grupos o fondos de inversión que quieren entrar en el sector del fitness.

En la actualidad, cinco operadores cuentan con veinte o más instalaciones públicas, mientras que ocho superan los quince centros. En los últimos años ha ido aumentando la presencia de grupos de cierta dimensión, tradicionalmente centrados en la explotación de gimnasios privados, como es el caso de Supera, Forus, GO fit o BeOne. “Paralelamente, algunas compañías procedentes del ámbito de la gestión de instalaciones públicas han ido abriendo centros propios”, apunta el informe.

Publicidad

Publicidad