Publicidad

Holmes Place convoca a los sindicatos para pactar una rebaja salarial por la crisis del Covid-19

La cadena de gimnasios ha comunicado a los empleados su intención de iniciar un procedimiento para modificar sus condiciones de trabajo, con el foco puesto en la reducción de salarios. El recorte de personal no está en la agenda.

Centro fitness de Holmes Place.

El Covid-19 ha puesto ha supuesto un tijeretazo en el negocio de numerosas entidades deportivas, del que ni las grandes organizaciones, como el Barça, se han librado. Justo cuando la entidad blaugrana comunicaba a sus empleados que deberá ajustar salarios, la cadena de gimnasios Holmes Place ha contactado con su plantilla para comunicarle lo mismo. Según ha podido saber 2Playbook, la gestora de instalaciones deportivas ha enviado un comunicado a sus trabajadores para comunicarles su voluntad de iniciar un procedimiento de rebaja salarial.

“Es voluntad de la compañía iniciar un procedimiento para llevar a cabo la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, con afectación al sistema de remuneración y cuantía salarial y funciones”, señala el documento interno. La compañía opera catorce instalaciones deportivas en España, dos de ellas municipales, da trabajo a 950 trabajadores y destina más de diez millones anuales al pago de nóminas.

La empresa ha notificado que la medida afectará conjuntamente y por igual a todo el grupo, incluidos los centros municipales que gestiona en Barcelona. El siguiente paso es crear una comisión negociadora en la que un grupo de hasta trece miembros representará a los trabajadores. La compañía ha dado a los empelados un plazo máximo de quince días para constituir su comisión representativa.

Fuentes de la industria aseguran a este diario que se quiere evitar el recorte de personal, y que con la rebaja salarial se busca reducir los gastos de la compañía tras el roto generado por el Covid-19. La declaración del estado de alarma supuso el cierre por fuerza mayor de todos los centros deportivos del país desde el 14 de marzo y la mayoría de cadenas estuvieron sin operar y sin cobrar abonos durante tres meses.

Se desconoce cómo ha afectado el parón a las finanzas de Holmes Place, que al igual que el resto de cadenas presentó un expediente de regulación temporal de empleo (Erte). Durante los primeros quince días complementó salarialmente a sus trabajadores para que percibieran el 100% de la nómina. Sin embargo, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid), que actúa como patronal, ha cifrado en un 40% la caída del negocio del sector desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021.

Holmes Place ha comunicado a toda su plantilla su voluntad de modificar los salarios

De ahí que Holmes Place recurra a la rebaja salarial para mitigar el impacto de la pandemia en la cuenta de resultados, aunque la empresa no ha comunicado las causas por las que iniciará este procedimiento. Fuentes sindicales afirman a 2Playbook que lo más probable es que Holmes Place reduzca los salarios hasta acercarlos o hacerlos coincidir con el mínimo que dictan las tablas salariales del convenio colectivo en vigor.

Los representantes de los trabajadores se muestran cautos, aunque afirman que, según lo comunicado por la dirección de la cadena a los trabajadores, las modificaciones sustanciales que se realizarán en las condiciones de trabajo se centrarán en el sistema de remuneración y cuantía salarial, y en las funciones. “Hay que esperar a ver qué proponen, pero damos por seguro que afectará a los salarios; de momento hay que constituir la mesa de negociación y será en entonces cuando nos comunicarán la causa, qué tipo de medida quien aplicar”, afirman fuentes sindicales.

Holmes Place fue la sexta cadena de gimnasios que más facturó en España en 2019, con un negocio de 44,1 millones de euros. El año pasado adquirió el negocio de la cadena Trib3, especializada en entrenamiento grupal de alta intensidad que opera dos centros en Madrid y uno en Barcelona que está temporalmente cerrado. Próximamente abrirá un club franquiciado en la capital española, en la zona de Goya, ubicado en el barrio de Salamanca. La inversión necesaria para abrir un club de estas características oscila entre 400.000 euros y 600.000 euros.

Fuera de España, Holmes Place opera en Portugal (21), Alemania (15), Austria (4), Grecia (3), Israel (42), Polonia (4) y Suiza (4), que junto a los diecisiete clubes que tiene en España contando los Trib3 suman un total de 110 instalaciones.

En España, gestiona seis gimnasios en Madrid y alrededores bajo la marca Holmes Place, cinco en Barcelona, y uno en Granada, Zaragoza y Valencia. Su mayor ofensiva la lanzó hace tres años, cuando adquirió ocho complejos a Virgin Active en España y cuatro en Portugal. Poco después de esta operación corporativa vendió el club ubicado en el centro comercial Tres Aguas a Áccura y ya en enero de 2020 cerró el complejo que operaba en el Parque Comercial y de Ocio Alegra, en San Sebastián de los Reyes. Meses después, la cadena DreamFit pactó con la propiedad del local, Neinver, operar ese espacio e inaugurar un club en 2021.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés