Publicidad

El instructor de fitness, de estrella del gimnasio a puntal de la fidelización de clientes

El sector del fitness subraya la importancia de la formación continua para estimular el crecimiento profesional del equipo. Para los instructores esta misión es estratégica, pues fidelizar al cliente y crecer a través de sus recomendaciones es clave.

instructor de fitness Aefa Les Mills

Pocos profesionales de la industria del fitness lo discuten: los instructores del gimnasio son el pilar de la fidelización de clientes y el alma de la instalación. De ahí que retener el talento y trabajar en la satisfacción de la plantilla sea fundamental para, a su vez, mantener fiel a la base de abonados. Según el Informe Global de Fitness 2021, elaborado por Les Mills Internacional, la calidad del instructor es el factor más importante a la hora de elegir una clase de fitness en grupo y la presencia de un profesional cualificado multiplica por 2,5 las probabilidades de que recomienden el club a sus amigos.

“El técnico es lo más importante de la instalación, porque son los que crean el ambiente y la atmósfera necesaria como para que la gente venga a entrenar y divertirse”, afirma Rafael Cecilio, presidente de DreamFit. Sin embargo, el sector afronta problemas de contratación ante la irrupción de otros sectores, como el de la distribución, que plantean condiciones de trabajo más atractivas, como jornadas a tiempo completo. Esta es precisamente una de las dificultades que afrontan los gimnasios, ya que los instructores necesitan un tiempo de descanso suficiente para recuperarse de la actividad deportiva que realizan en los clubes. 

El ofrecer perspectivas de futuro y formación constante son algunas de las variables que ayudan a mantener estabilidad en la plantilla. El ofrecer perspectivas de futuro y formación constante son algunas de las variables que ayudan a mantener estabilidad en la plantilla. “Existe una gran oportunidad de atraer y retener talento mediante la formación continua en las empresas. Ante el acelerado ritmo de digitalización, ofrecer un plan de desarrollo de carrera y oportunidades de formación continua dentro de las empresas se ha vuelto un incentivo muy atractivo”, explica José Jiménez, responsable de executive search & consulting en Hays. Según un informe de esta firma especializada en la búsqueda y selección de personal, el 83% de los profesionales busca aprender nuevas habilidades.

De ahí que proveedores de clases dirigidas como AEFA Les Mills hayan lanzado formaciones para que los gimnasios y cadenas. “La formación de Les Mills es clave para que el instructor ponga en funcionamiento el programa en la instalación. Por lo que nos aseguramos de que cada instructor adquiere los conocimientos específicos del programa, aprende a ejecutarlo con buena técnica, sabe conectar con el participante y garantiza que la clase es segura y eficiente”, afirma Jordi Fusté, responsable del departamento Técnico de Formaciones, Reciclajes y Trainers de AEFA Les Mills. “Actualizamos los contenidos de las formaciones constantemente y los adaptamos a los diferentes estilos de aprendizaje, con el objetivo de que el instructor evolucione y alcance la excelencia en su forma de dirigir la clase”, añade.

El director de producto de VivaGym Group, Daniel Galindo, admite que los instructores “necesitan formación enfocada al servicio que se da en el gimnasio”, algo que no siempre reciben durante su periodo como estudiantes. De ahí que las compañías del sector estén invirtiendo en formarles. El proveedor de actividades de fitness en grupo, Les Mills, propone una formación inicial, otra continuada con reciclajes trimestrales en la que los instructores integran las nuevas coreografías a la vez que asientan los fundamentos técnicos, y una más avanzada “para alcanzar la excelencia como instructor”, afirman.

Pero, ¿cómo deben ser los instructores para cumplir con las necesidades de los clientes? “Buscamos a técnicos con pasión, que les guste el trato con las personas y que trabajen para cambiar sus hábitos de vida; necesitamos que sean polivalentes”, afirma el director de producto de VivaGym. De ahí que las formaciones vayan orientadas a tratar las claves de la motivación y a cómo conectar con el usuario.

“Es fundamental porque lo que hacemos es introducirles en la compañía como si fueran un socio para vivir en primera persona lo que los abonados reciben”, añade Galindo. En función de la titulación de cada empleado, se activa el programa de promoción interna, de modo que la plantilla pueda ascender y alcanzar puestos de responsabilidad en la dirección de un club. 

La importancia de la atención presencial y de vivir una experiencia positiva en la instalación provoca que los gestores de instalaciones valoren a los instructores por su capacidad de influir directamente en el cliente. Que una clase esté llena de usuarios, o que el sistema de reservas permita a los usuarios asegurarse su plaza clase con varios días de antelación por la elevada demanda que tienen algunas sesiones, son dos indicadores del éxito que tiene un entrenador o entrenadora.

En este sentido, José Teixeira, director de experiencia de cliente de Solinca, afirma que “el técnico es el rockstar de la instalación; además de calidad técnica, debe tener grandes dotes de comunicación interpersonal”. Para el experto, “cada vez se va a valorar al técnico de una manera más individualizada, creo que vamos a ir hacia una uberización, en la que los clientes valorarán la labor del instructor como ya lo hacemos con otros servicios, como los hoteles o los restaurantes”. 

Publicidad

Publicidad