Publicidad

La licitación deportiva continúa al alza y supera los 560 millones de euros hasta octubre

La inversión realizada por las administraciones públicas para construir y rehabilitar equipamientos deportivos en los diez primeros meses del año superó en un 25,6% el importe licitado antes de la pandemia.

Can Misses Ibiza Obras

La licitación deportiva vuelve a niveles de 2010. La inversión pública realizada para construir y remodelar centros deportivos en España alcanzó los 565 millones de euros hasta octubre, un 87,4% más que durante los diez primeros meses de 2020. El importe mejora incluso el desembolso ejecutado por las administraciones públicas en 2019, con un alza del 25,6% respecto al mismo periodo de ese año.

En comparación con el año anterior, la inversión destinada a proyectos de obra nueva aumentó un 93,5%, hasta 317,2 millones de euros, mientras que las obras para rehabilitar y mejorar los equipamientos que ya forman parte del parque español de infraestructuras deportivas concentraron una inversión de 248,3 millones, un 80,2% más.

En total, entre enero y octubre en España se han licitado proyectos por 19.280 millones de euros, un 85,6% más que en el mismo periodo de 2020, y un 24,3% más que en 2019. La inversión en equipamientos para la práctica deportiva, que se elevó a mayor ritmo que la media, concentró un 2,9% de la inversión total.

Hay que remontarse al mismo periodo de 2010 para encontrar un importe de licitación mayor al registrado en los diez primeros meses del año. En aquel momento, España sufría una crisis económica que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentó paliar con la puesta en marcha del Plan E.

Con este proyecto, el Ejecutivo buscaba estimular la economía mediante la inyección de millones de euros para fomentar la construcción de equipamientos, entre ellos deportivos. El plan no siguió adelante con el cambio de Gobierno y la llegada a la presidencia a Mariano Rajoy. De hecho, el PP recortó los presupuestos públicos para reducir el déficit, y la licitación deportiva cayó a mínimos en 2013, hasta 158 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés