Publicidad

La licitación deportiva crece un 60% en agosto y ya supera los 700 millones de euros

Los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos elevan su apuesta por la construcción de equipamientos para la práctica deportiva. Este tipo de licitación atrae el 3,7% del total en España.

Licitación CAR Sant Cugat.

La licitación de obra deportiva en España continúa ganando el terreno perdido durante los años posteriores a la crisis económica de 2008. Los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos sacaron a concurso proyectos para remodelar y construir nuevos equipamientos para la práctica deportiva por 706 millones de euros entre enero y agosto, lo que supone un 68,8% más en lo que va de año.

Sólo en agosto se sacaron a concurso proyectos por 99 millones de euros, un 60,6% más que en el mismo mes del año pasado y un 43,5% más intermensual. Es habitual que en el año previo a las elecciones municipales se dispare la licitación pública, pues los ayuntamientos son los principales promotores de este tipo de proyectos. De ahí que el importe total licitado en lo que va de año haya aumentado hasta 15.213 millones de euros, un 26,7% más que el año anterior. Eso sí, la inversión pública en centros deportivos ha aumentado casi el triple de rápido en el primer semestre, y va camino de firmar el mejor año desde el estallido de la crisis económica de 2008.

Este tipo de obra ya concentra el 3,7% del total de la licitación en España. Los proyectos de construcción acumulan una inversión de 413 millones de euros, un 69,1% más que el año anterior, y ya concentran el 58,5% de la inversión en obra deportiva. En cuanto a la remodelación de equipamientos, la mejoría ha sido del 68,3%, hasta 293 millones de euros. Aquí se contabilizan las inversiones en mejorar la eficiencia energética de los complejos de titularidad pública, como los Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación, pero también los equipamientos municipales.

Publicidad

Publicidad