Publicidad

‘Live data’, eventos y diversión: las claves para impulsar el ejercicio físico sin barreras de edad

Las empresas del sector deportivo, como Myzone, unen fuerzas y aprovechan el ‘Be Active Day’, en el marco de la Semana Europea del Deporte, para fomentar la actividad física entre públicos de todas las edades.

myzone nens

La inactividad física está considerada como el cuarto factor de riesgo a nivel mundial. Un problema crónico que se traduce en 5 millones de fallecimientos anuales en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 56.000 muertes de las cuales se producen en España, un país en el que el 42,7% de la población no practicó nada de deporte en 2022. El impacto del sedentarismo no sólo se traduce en vidas, sino también en una elevada factura económica: se trata de una pandemia que al país le cuesta 1.560 millones de euros al año, según la Sociedad Española de Obesidad (Seedo). Son cifras que corroboran la magnitud de un rompecabezas que tiene en el deporte un antídoto eficaz, desde la infancia hasta la vejez.

Realizar ejercicio no sólo contribuye a que la sociedad sea más sana y sostenible, sino que también mejora la productividad laboral y en el colegio, en el caso de los más pequeños. Con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos que la pandemia tuvo en la práctica deportiva, EuropeActive impulsó en 2021 #BeActive Day, una iniciativa que este año celebrará su tercera edición el sábado 23 de diciembre. Esta jornada, que cuenta con la colaboración de Myzone, dará el pistoletazo de salida de la Semana Europea del Deporte, campaña impulsada por la Comisión Europea que tendrá lugar entre los días 23 y 30 de este mes. 

A lo largo de estos días, en 24 países europeos se celebrarán eventos y actividades deportivas gratuitas con el reto de incentivar la práctica de la actividad física. La iniciativa, apoyada en España por la Fundación España Activa, busca promocionar la importancia del ejercicio como motor para mejorar el bienestar físico, mental y social de la población. El #BeActive Day pretende promover un entorno de diversión cuando se realiza deporte para así arrastrar públicos de todas las generaciones, desde los más jóvenes hasta la gente mayor. 

No en vano, sólo el 37% de los españoles mayores de 55 años realizaron alguna actividad física de forma constante o puntual el año pasado. Se trata de un segmento de población que encuentra en el ejercicio un aliado para potenciar su envejecimiento activo y, así, mejorar su calidad de vida en sus últimos años. En el país con mayor esperanza de vida del mundo, Japón, el segmento de la población que más gasta en fitness es el que tiene entre 50 años y 70 años. Este grupo destina cuatro veces más recursos a pagar su abono al gimnasio que los que tienen entre 30 años y 39 años. 

En España, el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que realizan deporte se eleva por encima del 81%. Eso sí, la población juvenil ha sufrido un retroceso en los hábitos de vida saludables durante su infancia. El promedio de minutos dedicados a la actividad física moderada o vigorosa ha disminuido en 7,4 minutos diarios en el caso de las niñas y en 7,1 minutos en el caso de los niños. Esto significa una reducción de unos 50 minutos semanales, según Pasos 2022-2023, estudio elaborado por la Gasol Foundation. 

“Queremos cambiar los hábitos desde la base: si podemos lograr que los niños tengan hábitos saludables a partir de los seis años, es algo que les ayudará para el resto de su vida. Cuando antes podamos empezar, mejor”, señala Guillermo Aldasoro, director general de Myzone en Iberia. Aprovechando la vuelta a la rutina en septiembre, la compañía de dispositivos de monitorización de la frecuencia cardíaca busca fomentar el deporte desde los colegios. ¿De qué forma? Midiendo resultados a tiempo real, motivando a los más jóvenes a través de los retos que proporciona la gamificación y fomentando el deporte en familia, de manera intergeneracional. 

En Reino Unido, Myzone colabora con algunos colegios para incentivar la actividad física entre sus alumnos. A través de esta asociación, que busca inspirar un cambio entre los públicos más jóvenes educando desde una edad temprana sobre cómo adoptar la actividad física, los alumnos utilizan los dispositivos de monitorización cardiaca tanto en la escuela como en casa. De esta forma, registran toda su actividad física diaria. Los colegios tratan de fomentar su actividad física premiando a aquellos que más ejercicio hayan hecho. 

La actividad física organizada promueve poderosas habilidades de razonamiento entre los niños pequeños, según un estudio realizado por la Universidad Eastern Finland. La investigación concluyó que los niños que participan en actividades físicas o deportes organizados durante sus dos primeros años escolares, al mismo tiempo que tienen mejores hábitos de alimentación y pasan más tiempo leyendo, tienen habilidades de razonamiento más potentes que el resto de compañeros. 

En España, los niños y niñas también pueden comprobar su actividad a través de los dispositivos de monitorización de la frecuencia cardíaca de Myzone que se usan en los centros deportivos David Lloyd. La cadena ha instaurado dentro de su actividad boutique Blaze una serie de sesiones, family Hiit class, enfocadas al público familiar. Se trata de ejercicios grupales que desarrollan de forma conjunta tanto niños como adultos. Un entrenamiento dinámico monitorizado por Myzone que ayuda a despertar el interés por el ejercicio físico entre los más jóvenes. 

Myzone ha realizado distintos pilotos con el objetivo de conocer cómo el feedback en tiempo real impacta de manera positiva en la motivación para seguir entrenando y en la percepción del propio esfuerzo. Los resultados mostraron que la visibilidad del esfuerzo refuerza la motivación sobre el rendimiento, proporcionando además mayor felicidad respecto a aquellos que no podían cuantificar su esfuerzo. El aumento de la motivación fue especialmente notable en el caso de los principiantes, que mantuvieron un nivel de motivación “muy estable” a lo largo del tiempo cuando podían ver su esfuerzo. 

Los principiantes que no podían ver su esfuerzo experimentaron un descenso constante de la motivación a lo largo del tiempo. “Tras entrenar te vas más contento a casa, pero si mientras entrenas tienes un feedback en tiempo real de lo que estás haciendo y tienes el refuerzo positivo del instructor o de tus compañeros, que también lo están viendo, eso ayuda a motivar”, destaca Aldasoro. 

Publicidad

Publicidad