Publicidad

Máis que Auga factura 3,8 millones de euros en un 2020 marcado por la pandemia

La empresa, que ha captado dos millones de euros a través de préstamos ICO para afrontar pagos y proteger su caja durante la Covid-19, espera recuperar el negocio perdido por la crisis a partir de 2022.

mais que auga

Máis que Auga dibuja su futuro con la prudencia a la que obliga la pandemia. La cadena gallega de centros deportivos cerró 2020 con unas ventas de 3,8 millones de euros, lo que supuso una caída del 40% respecto al año anterior. Pese a las dificultades provocadas por los dos cierres temporales de marzo y noviembre, la compañía salió adelante y mira a 2021 con confianza.

“La situación ha sido complicada, pero no dramática, gracias a la indemnización del Concello de Vigo y a los préstamos ICO, que nos han dado un respiro en la tesorería, aunque ha supuesto asumir cierto endeudamiento”, explica a 2Playbook el director de operaciones de la compañía, Francisco Cortegoso. La empresa solicitó 2 millones de euros de financiación con el aval del Estado, a los que ha recurrido para hacer frente a los cierres temporales.

Con 10.700 abonados a cierre de 2020 y una plantilla de 116 empleados, Máis que Auga prevé recuperar clientes a lo largo del año, aunque admite que no será un proceso inmediato. “Si llegamos a septiembre con entre un 10% y un 15% menos de clientes respecto a 2019, estaremos satisfechos”, afirma Cortegoso, que sitúa en primavera de 2022 el momento en que la cadena espera volver a niveles de ingresos pre-pandemia.

Máis que Auga firmó créditos ICO en 2020 por 2 millones de euros

La empresa tocó fondo en febrero, con una caída interanual del 45% de los abonados y, desde la reapertura, ha registrado 500 altas. “Es un buen dato y notamos que el socio desea volver; tenemos que estar preparados para abordar los cambios de hábitos de consumo”, añade. El directivo afirma que, si bien la mayoría de cambios están supeditados a la pandemia, la cadena debe trabajar para el día después de la Covid. “Hay que cuidar las percepciones de los abonados porque, aunque volvamos a la normalidad, tal vez haya clientes que ya no prefieran entrenar con gente alrededor”, explica.

Otra de las apuestas será el entrenamiento al aire libre, una propuesta que Máis que Auga ya ofrecía antes de la pandemia mediante caminatas, running, nado en aguas abiertas e incluso preparación para hacer el Camino de Santiago. “Los gimnasios que se construirán en el futuro darán más importancia al entrenamiento al aire libre, una oferta en la que también influirá el clima”, recalca.

La gestora de instalaciones opera tres centros municipales en Vigo y uno propio bajo la marca Meufit, creada para crecer con gimnasios propios y sin depender de los proyectos que promueve la Administración. Es con esta enseña con la que espera abrir un club en Galicia a partir de septiembre, una vez firme el local y culmine las obras. El crecimiento de esta cadena será paulatino y, por el momento, Máis que Auga descarta franquiciarla con el fin de controlar su expansión y operativa al 100%. En la actualidad, MeuFit opera un club en Pontevedra, inaugurado en octubre de 2019.

Otro de los proyectos que la cadena espera poner en marcha en 2021 y 2022 es la renovación del interiorismo de los gimnasios y la incorporación de actividades inmersivas y mejoras digitales. En una primera fase se trabajará en “facilitar los procesos tecnológicos al usuario, mediante un sistema abierto e integrado para hacer que la experiencia digital sea más sencilla”, afirma. Por el momento, Máis que Auga está en búsqueda de socio con el que acometer dichos cambios que, en una segunda fase, plantean la modernización de actividades dirigidas.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés