Publicidad

PaleoTraining busca 7,5 millones para crecer en seis países con centros propios y franquiciados

La cadena de centros deportivos abre una ronda de inversión para expandirse a escala internacional tras facturar 2,5 millones de euros en 2022. De cara a este año prevé repetir la misma cifra de negocio con tres menos centros.

PaleoTraining (1)

PaleoTraining busca capital para su expansión internacional. La compañía canaria de entrenamiento basado en movimientos atávicos ha abierto una ronda de inversión para captar alrededor de 7,5 millones de euros, según ha podido saber 2Playbook. Ello, tras facturar 2,5 millones de euros en 2022, cifra que prevé repetir este año, eso sí, con tres centros menos de los que tenía hace un año.

La cadena llegó a gestionar 20 instalaciones en España y una más en Ecuador, que dejó de funcionar debido a la pandemia. Otras 6 franquicias optaron por no renovar su contrato, que ahora opera 14 clubes y apuesta por crecer con gestores de perfil inversor que cuenten con suficiente capacidad para poner en marcha más de un club.

El objetivo de la compañía es potenciar su red de centros tanto en España como en el extranjero. “Buscamos una ronda híbrida entre capital y equity que nos permita crecer en los próximos tres años y que nos permita avanzar con fondos propios a partir del cuarto”, explica Berry Van Veldhoven, consejero delegado de PaleoTraining. La compañía se está apoyando en Baker Tilly, proveedor global de servicios de consultoría que ejerce como bróker para encontrar inversores dispuestos a aportar la financiación necesaria para acometer su plan de expansión. En paralelo al acuerdo con esta firma, que se limita al mercado de Europa, la cadena mantiene conversaciones de forma directa con inversores de Canadá, Estados Unidos y México para buscar financiación.

En su hoja de ruta, PaleoTraining prevé crecer a través de dos formatos de propiedad y de diferentes formatos de gimnasios. De entrada, la compañía aspira abrir 30 clubes propios en ciudades estratégicas en el medio plazo con el objetivo de, más adelante, expandirse con franquicias. De momento, la cadena quiere focalizar su crecimiento en seis países objetivo: España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. “No descartamos la posibilidad de abrir centros en otros países que se alineen con las condiciones que buscamos, como Suiza, donde nos ha llegado un interesado, pero el plan inicial pasa por centrarnos en esos seis países”, comenta Van Veldhoven.

El objetivo marcado para 2023 es llegar a diciembre con una decena de proyectos firmados, dos o tres de los cuales podrían llegar a ver la luz antes de final de año. “Estamos negociando con distintos locales, estamos cerca de cerrar cinco y esperamos añadir algunos más antes de finalizar 2023”, complementa el consejero delegado de PaleoTraining. Para ello, la compañía confía en cerrar en los próximos meses un acuerdo con algún inversor para expandir su marca a nivel global. De momento ya han mantenido reuniones con potenciales interesados de Madrid, Barcelona, Valencia, Lisboa y Ámsterdam.

 

Crecimiento a través de franquicias y centros propios financiados por inversores

En paralelo a la captación de fondos para expandirse con centros propios, también busca crecer a través de franquicias con empresarios que busquen gestionar centros. Para crecer con esta fórmula, ha arrancado negociaciones con interesados de Madrid, Barcelona, Valencia, Milán y Suiza para poner en marcha alguno de los modelos de centro que ofrecen. La compañía ha elevado el canon de entrada, que variará entre los 5.000 euros y los 42.000 euros, en función del modelo de centro, mientras que el fee mensual alcanza los 1.500 euros en el modelo intermedio o el 50% de las ventas, en el caso del flagship.

PaleoTraining busca crecer en el mercado con tres tipos de establecimientos según el tamaño del municipio. El más grande, el flagship, consiste en salas de unos 500 metros cuadrados que requieren una inversión de 400.000 euros. Este formato proporciona a los inversores una exclusividad territorial y les ofrece la posibilidad de organizar formaciones de entrenadores y otros eventos. El segundo modelo es de tamaño menor, entre 200 metros y 300 metros cuadrados, y requiere una inversión de unos 200.000 euros. El formato más reducido, denominado space, consiste en una pequeña sala de entrenamiento personal que implica una inversión menor, de entre 50.000 euros y 80.000 euros.

En su plan de crecimiento, PaleoTraining no descarta el segmento hotelero. En 2021, de hecho, puso en marcha su primera sala en un hotel en A Coruña, una apuesta que ve factible replicar para su modelo de centro de entrenamiento personal. “Exploraremos el modelo para los hoteles, porque a nivel económico tiene sentido, aunque no nos permite darle al usuario el valor que damos al resto de personas que pueden tener mayor continuidad en otro de nuestros centros”, comenta. La cadena, de hecho, ha recibido el interés de dos hoteles de Barcelona para integrar su oferta en sus instalaciones.

La compañía da servicio a 14.000 socios en sus centros, aunque sólo la mitad se encuentran activos en el sistema. Los estudios de tamaño medio de la compañía alcanzan su break even con entre 160 socios y 170 inscritos. Entre las transformaciones ejecutadas en los últimos meses se encuentra la eliminación de la matrícula de entrada y la reformulación de sus tarifas: de un abono mensual que variaba en función de la asistencia al gimnasio, a una tarifa única con sesiones ilimitadas. La cadena, eso sí, sí exige la compra de un paquete de bienvenida que incluye toalla, calcetines antideslizantes y una botella reutilizable.

 

Reformula el concepto para encontrar más inversores

La compañía ha reformulado su propuesta de servicio en los últimos meses para enfocarse hacia un perfil de inversor que busque una mayor rentabilidad. “Estamos posicionando el producto para que sea más apetecible para clientes de fuera de España”, indica el encargado de pilotar la transformación de la compañía. Uno de los cambios es la apuesta por mezclar contenidos en español e inglés para llegar a un público más diverso y global. Una estrategia que han acompañado con una renovación de su marca. “Hemos reformado los centros y el producto para ofrecer una calidad superior y mostrar el potencial y alcance que tiene en el mercado”, señala Van Veldhoven.

La compañía, eso sí, mantiene la esencia con la fue fundada por Airam Fernández en Canarias en 2009. “Seguimos apostando por movimientos naturales en un ambiente original, con un entrenamiento hiit que se diferencia del de otras cadenas por el entorno”. La compañía también ha querido potenciar el valor de los cuatro pilares distintivos de la marca: movimiento, nutrición, bienestar y comunidad. Todo ello, a través de eventos y productos tecnológicos que refuerzan la marca. En este sentido, trabaja para desarrollar una aplicación digital que no sólo dé servicio al usuario dentro del centro, sino que también ofrezca servicios fuera de las cuatro paredes del gimnasio. Una de las principales novedades que tendrá será un sensor que, a través de la Inteligencia Artificial, medirá la actividad del usuario.

Publicidad

Publicidad