Publicidad

Planet Fitness sufre pérdidas de 12 millones tras facturar un 41% menos en 2020

La cadena estadounidense de gimnasios de bajo coste entró en números rojos en el año de la pandemia, en el que tuvo que cerrar temporalmente sus instalaciones. En total, facturó 282,8 millones de euros menos que en el año anterior.

Planet Fitness

Planet Fitness entra en pérdidas en el año de la Covid-19. La cadena estadounidense de gimnasios de bajo coste registró unos números rojos de 15,2 millones de dólares (12,5 millones de euros) en 2020, un año marcado por el cierre temporal de centros deportivos y la pérdida de clientes. Así lo demuestra la caída de su negocio, que se resintió un 40,9%, hasta 406,6 millones de dólares (336 millones de euros). En total, facturó 282,8 millones de euros menos que en el año anterior.

Por línea de negocio, los ingresos procedentes de las franquicias cayeron un 27%, hasta 162 millones de dólares (134 millones de euros), mientras que el negocio de los clubes propios empeoró un 26,6%, hasta 117 millones de dólares (96,9 millones de euros). También se resintió mucho la venta de equipamiento, con un descenso del 65%, hasta 82,3 millones de dólares (68,2 millones de euros).

La compañía redujo los costes operativos un 23,9%, puesto que el cierre temporal de gimnasios supuso recortar gastos de personal, energía y suministros. Con todo, no pudo evitar entrar en pérdidas, un resultado que contrasta con los 135,4 millones de dólares (112,2 millones de euros) que ganó en 2019. La empresa reforzó su posición en caja con la emisión de deuda, lo que permitió que su liquidez aumentara un 7,7% interanual, hasta 515,8 millones de dólares (427,4 millones de euros).

El director ejecutivo de Planet Fitness, Chris Rondeau, ha asegurado que pese a la caída de las ventas en 2020 “nos sentimos respaldados con nuestro comienzo en 2021, ya que hemos visto un crecimiento de abonados y una mejoría en las cifras de uso de la instalación, lo que demuestra nuestro esfuerzo en el área de marketing”.

El directivo afirma que, “si bien anticipamos que el entorno operativo seguirá siendo volátil y el crecimiento será modesto en el corto plazo, somos cada vez más optimistas acerca de nuestras oportunidades de crecimiento a medida que la vacuna vaya poniéndose y los clientes recuperen sus hábitos”.

Para Rondeau, “esto incluye capitalizar la consolidación de la industria y las tendencias inmobiliarias más favorables que creemos surgirán durante los próximos años para expandir nuestra presencia”. La compañía buscará aprovechar las oportunidades para crecer a pie de calle, algo que ya hizo en 2020 a pesar de la pandemia, con 130 aperturas, hasta alcanzar los 2.124 clubes.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés