Publicidad

Pozos (GO fit): “El wellness no es una moda, es la esencia de lo que hacemos”

El director de producto de GO fit explica cómo evolucionan la oferta y la metodología para atender usuarios cada vez más diversos. La empresa ha organizado su oferta combinando ciencia, tecnología y un servicio cercano al cliente.

David Pozos GO fit

GO fit ha crecido sobre un modelo concesional que obliga a conciliar eficiencia, impacto social y una oferta deportiva capaz de responder a perfiles muy distintos. Esa complejidad se ha convertido en su ventaja competitiva. Mientras la industria vive un giro hacia la salud y la longevidad, la cadena reivindica una visión más amplia, donde ciencia, tecnología y servicio trabajan al servicio de un mismo fin: que cada persona viva más y mejor. Su director de producto, David Pozos, desgrana en conversación con 2Playbook cómo evoluciona la compañía su porfolio ante un usuario más diverso, más exigente y, sobre todo, más consciente de la importancia del bienestar.

 

GO fit protagoniza la cuarta entrega de una serie de entrevistas a directores de fitness y de producto que analizarán para 2Playbook las estrategias de planificación y diseño de la oferta de las principales cadenas de gimnasios de España. Metropolitan, BeOne y Forus son tres de las cadenas que forman parte de esta serie

 

¿Cómo se traslada vuestra filosofía de marca al diseño de la oferta deportiva?
Lo impregna todo. La filosofía de marca determina el diseño del producto. Somos una compañía muy orientada a la familia y al deporte para todos, lo que condiciona cómo entendemos a nuestros usuarios y cómo adaptamos la oferta a perfiles muy variados. A diferencia de modelos más exclusivos, nuestro reto es diseñar un producto capaz de responder a muchos tipos de usuario. Es un gran reto. Trabajamos mucho el modelo concesional y la colaboración público-privada para reforzar nuestra orientación social.

¿Qué impacto tiene la tecnología en la experiencia del cliente y en la toma de decisiones del área técnica?
La tecnología es un facilitador: no es el fin, sino el medio. Tiene un impacto importante, pero no sustituye a las relaciones personales. Las personas están por encima de todo. Incorporamos herramientas para mejorar la experiencia y optimizar la gestión: espacios, reservas, programas, análisis del dato… En la toma de decisiones es clave, porque nos permite trabajar con información en tiempo real, pero la relación con el usuario sigue siendo esencialmente humana.

¿Cómo ha evolucionado el uso del dato en la planificación de la oferta?
Hoy tenemos mucha más información. Hace 30 años muchas decisiones se basaban en la intuición; ahora combinamos inteligencia de negocio en tiempo real, datos de clientes, información de nuestro personal y análisis de mercado y competidores. Con estas fuentes detectamos qué debemos modificar, ampliar o reducir en el porfolio para adaptarnos al cliente, al mercado y a la operación diaria.

 

“Entender la parte emocional del usuario es crítico para que obtenga resultados”

 

¿Qué papel juega la investigación en la evolución de vuestra oferta?
Somos pioneros. Trabajamos con GO fit Lab, liderado por el catedrático Alfonso Jiménez, y todo lo que diseñamos se basa en evidencia científica. Primero investigamos necesidades, luego validamos qué dice la ciencia y después desarrollamos el producto. Más tarde analizamos si funciona como debería y lo ajustamos. Además, demostramos el retorno social de la actividad física en los barrios y ciudades donde operamos.

En una cadena multideporte como GO fit, ¿cómo se prioriza la oferta de fitness frente al resto de disciplinas?
No nos consideramos un centro de fitness, sino un ecosistema de herramientas que, combinadas, acercan al usuario a sus objetivos. Fitness, acuático, pádel, programas familiares, nutrición… todo es complementario. Lo diferencial es que no hay una vertical protagonista: nuestra labor es entender al usuario y determinar qué disciplina tiene más peso en su caso.

¿Cómo integráis el concepto wellness en la programación deportiva?
Hace años que trabajamos con mensajes como “Vive más y mejor” o “La felicidad también se entrena”. No somos nuevos en el discurso de salud y longevidad. Ese enfoque impregna la oferta, el diseño de instalaciones, las parrillas y la formación de entrenadores. Para nosotros, el wellness no es una moda, es un must, la esencia de lo que hacemos. A través de nuestro ecosistema intentamos ayudar a que la gente viva más y mejor, más feliz, con mejores relaciones. 

 

“Segmentamos usuarios por objetivos y necesidades, y adaptamos la oferta a cada perfil”

 

¿Cómo aseguráis la homogeneidad técnica en centros con servicios tan diversos?
A través del método GO fit, que estructura el viaje del cliente desde el onboarding. Segmentamos usuarios por objetivos y necesidades, y adaptamos la oferta a cada perfil. Individualizar con tantos usuarios no es fácil, pero la evidencia científica muestra patrones comunes entre perfiles similares. Con eso diseñamos un customer journey adaptado a cada tipo de usuario. Para ello tenemos que tener suficiente oferta y de calidad para acompañarlos en este camino. 

¿Cómo trabajáis el servicio para elevar la percepción de valor del cliente?
Empezamos por los básicos: instalaciones, mantenimiento, orden y confort. A partir de ahí, elevamos estándares con instalaciones muy bien dotadas y una oferta ajustada a nuestros perfiles de usuario. Tenemos un producto propio, lo hacemos todo en casa a través del análisis y la investigación de GO fit Lab. Esto nos permite ser dúctiles y modificar el programa de entrenamiento o de actividades dirigidas en pocas semanas. Además, esto nos permite fomentar el talento interno, que es clave para crear programas ajustados a las necesidades reales.

 

“Entramos en Italia con humildad y capacidad de aprendizaje para adaptarnos”

 

GO fit entra en Italia. ¿Cómo se adapta el producto a cada mercado?
Lo primero es entender la realidad del país. Analizamos qué aporta GO fit como diferenciador, pero con humildad y capacidad de aprendizaje para adaptar lo necesario. No todo lo que funciona aquí sirve fuera. Trabajamos con agentes locales y ajustamos el producto manteniendo la esencia de nuestra propuesta de valor. Para tener una oferta competitiva establecemos sinergias con personas o entidades para incorporar un producto en un país. Llevamos dos años estudiando el mercado y al usuario para integrarnos con coherencia.

¿Qué tendencias de entrenamiento están influyendo más en vuestra propuesta?
Tras la pandemia cambió todo: más fuerza, más jóvenes en sala y democratización del entrenamiento de fuerza entre mujeres y mayores. Esto redefinió el diseño de espacios y la programación. También ganan peso los programas orientados a longevidad, el acompañamiento en la pérdida de peso (incluyendo la parte emocional), el deporte híbrido y las tecnologías que facilitan la convivencia en centros con mucho uso. Además, reforzamos el producto familiar con programas infantiles basados en valores, hábitos y desarrollo motor. Tenemos centros con muchos usos y usuarios, y requerimos una convivencia confortable para que todo el mundo esté bien. 


 

Suscríbete al newsletter semanal PRO Fitness para recibir noticias, tendencias y datos del sector


 

¿Cómo trabajáis la educación deportiva infantil?
La evidencia es clara: la actividad física temprana es clave, pero hay que saber hacerla. No vale adaptar programas de adultos. Diseñamos contenidos específicos orientados a psicomotricidad, desarrollo muscular, movimiento o cardiovascular, siempre según la edad. La educación sobre la salud es una oportunidad fantástica, pero hay que ser consciente que con los niños no todo vale. Se requiere una investigación detrás. Bien hechos, son programas eficientes, seguros y motivadores que evitan frustración y abandono.

¿Qué indicadores utilizáis para evaluar nuevas clases o programas?
Combinamos indicadores cuantitativos (usos, asistencia, comparativas) y cualitativos (feedback). Analizamos cientos de miles de encuestas mensuales y realizamos un observatorio anual. También trabajamos con consultoras como PwC para medir beneficios sociales. El área de producto es transversal y trabaja con todos los departamentos para garantizar una visión global.

¿Cuánto tiempo dais a la fase de prueba antes de consolidar una clase?
En el ciclo de vida de un producto consideramos varias fases. Primero, la investigación, que es constante. Analizamos datos constantemente de todos los centros y por ello la implantación estándar suele durar un curso completo. Antes de verano analizamos si los implementamos tras el verano. Hay productos que no serán masivos, pero son esenciales para perfiles específicos, como mayores o personas con necesidades especiales. Sin ellos, esos usuarios no se sentirían representados. 

¿Qué importancia dais a la formación continua de los entrenadores?
Para mí es la prioridad absoluta. Más allá del debate sobre titulaciones, lo importante es que la gente esté preparada. Apostamos por una plataforma online, dosificación mensual, refuerzos presenciales y jornadas corporativas como Boost. Además, estamos desarrollando un plan integral con niveles para garantizar coherencia formativa en todos los países donde operemos. 

 

“El futuro pasa por profesionales que dominen la técnica, pero también sepan conectar y generar hábitos”

 

¿Cómo influye el perfil del instructor en la fidelización y en el tipo de cliente que atraéis?
Es uno de los grandes retos. Hoy los motivos para entrenar son muy diversos, y necesitamos entrenadores que entiendan la parte emocional, que es crítica para los resultados. La recurrencia depende de sentirse bien, comprendido y acompañado. Si un cliente no encuentra un entorno favorable donde se sienta a gusto, no habrá recurrencia, uso ni objetivos. El futuro pasa por profesionales que dominen la técnica, pero también sepan conectar y generar hábitos. 
 

¿Dónde ves el fitness dentro del club en cinco años?
El fitness ha vivido una catarsis en los últimos años. Nunca había visto un cambio tan real en diseño de espacios, producto y mensaje. El sector se democratiza: un fitness más social, para todos y orientado a la salud y la longevidad. Pero debemos evitar dogmatismos y no dejarnos llevar por cada tendencia. También veo una necesidad imperiosa de usar adecuadamente los recursos. Se trata de ver el panorama completo y elegir las herramientas que ayudan a vivir más y mejor. Ese es el gran reto de la industria.


 


Sobre Intelligence 2P  

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de medio centenar de cadenas de gimnasios, para analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

La plataforma incluye un geolocalizador con más de 13.900 centros deportivos en España, Portugal, Italia y Francia, categorizados por cadena, ubicación, segmento de negocio, servicios y precios. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com

 

Publicidad

Publicidad