Publicidad

Reus declara desierto el concurso adjudicado a Duet Sports para construir y explotar un centro

El proyecto no se impulsará durante esta legislatura. Ello, después de que la compañía adjudicataria, propiedad de Sixth Street, no haya formalizado el contrato en el plazo establecido.

Duet reus centro deportivo y acuático

Reus se queda sin el Centro Acuático y de Fitness, al menos durante esta legislatura. Duet Sports, la empresa adjudicataria del proyecto hace ocho meses, no ha formalizado el contrato en el plazo establecido. Por este motivo, y al no haber más empresas que concurrieran el concurso, el pleno del Ayuntamiento ha declarado desierto el concurso después de que la empresa adjudicataria.

Las dos partes llevaban más de tres años trabajando conjuntamente en el proyecto del nuevo complejo deportivo de titularidad pública y gestión privada, pero Duet Spa & Sports propuso que fuese una filial suya, Duet Reus, creada recientemente y hasta la fecha vacía de contenido, quien formalizara la concesión, según El Diari de Tarragona.

La compañía ha desmentido a este medio que hayan existido “irregularidades o incumplimiento de obligaciones ni por parte de Duet Spa & Sports ni por parte de Duet Reus”, y ha señalado que en su día presentó una oferta para la licitación del contrato de concesión proyecto “con el compromiso de constituir una sociedad que sería la única firmante y concesionaria del contrato (Duet Reus) en el supuesto de que Duet Spa & Sports resultara adjudicataria”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, afirmó semana atrás no poder permitir “un contrato que ponga en riesgo las garantías económicas y jurídicas del Ayuntamiento de Reus, de presente y de futuro. No puedo permitir un contrato que pueda hipotecar la estabilidad económica del Ayuntamiento”.

Desde la compañía aseguran que el consistorio “pretendió modificar de manera unilateral sus términos” al incluir “unilateralmente garantías adicionales que no estaban especificadas en ningún documento contractual o administrativo relativo a la adjudicación del contrato”. Esta “imposición de garantías” ya ha sido recurrida por la empresa.

La Intervención y la Secretaría jurídica del Ayuntamiento de Reus advirtieron que eso sólo era posible si Duet Spa & Sports firmaba también como responsable solidaria. De no hacerlo, el cumplimiento de los compromisos y obligaciones contractuales quedaría en manos de una sociedad interpuesta carente de las garantías y la solvencia exigidas en el pliego de condiciones.

El proyecto de Reus era el primero de titularidad pública y gestión privada que se había adjudicado Duet Sports desde que la compañía cambiara de manos y pasara a manos de Sixth Street Partners e Ithaka, tal y como avanzó 2Playbook. Esta operación se firmó en diciembre de 2020 y la adjudicación en Reus no fue hasta abril de 2022.

Ahora el consistorio descara volver a licitar el proyecto, al menos en lo que resta de legislatura, que finaliza el próximo mayo. Este contrato, valorado en 82 millones de euros, preveía que generara unos ingresos de entre 1,2 millones y 2,5 millones de euros anuales una vez la instalación estuviera en marcha.

A cierre de 2019, antes de la pandemia, Duet Sports contaba con un equipo formado por 420 empleados que daban servicio a 40.000 clientes. En aquel último año prepandemia la empresa facturó 22 millones y obtuvo un resultado de explotación de 6,9 millones de euros.

Publicidad

Publicidad