Publicidad

Sintagmia asciende a Jordi Jorba a director general y busca socios locales para crecer en España

August Tarragó deja la dirección para asumir la presidencia de un grupo que trabaja para diversificarse y captar más clientes en el ámbito de la gestión deportiva y de ocio para el público veterano. Su negocio asciende a veinte millones de euros.

Sintagmia

Sintagmia dibuja su futuro tras la Covid-19. El grupo catalán, especializado en la gestión de centros deportivos con Llop Gestió, el ocio para personas mayores con E3 y el mantenimiento de instalaciones con la marca MN, ha trazado una hoja de ruta para crecer más allá de Cataluña, donde concentra buena parte de su actividad. Este plan estratégico viene acompañado de un cambio en el organigrama: August Tarragó cede la dirección general a Jordi Jorba para asumir la presidencia, según ha podido saber 2Playbook.

Jordi Jorba empezó en 2009 a trabajar en Llop, división de gestión de centros deportivos de Sintagmia director de instalación. En 2010 ascendió a responsable de marketing y expansión, y dos años después asumió la dirección del área de expansión de todo el grupo. Ocho años después, ha sido nombrado director general como relevo de Tarragó, que desde este año también lidera la patronal del fitness en Cataluña, Adecaf.

“Tenemos una planificación para 2019-2023 que hemos tenido que adaptar a las condiciones de la pandemia, pero que sigue adelante”, explica el presidente de Sintagmia. Se trata del modelo de los Tres horizontes, como la empresa ha bautizado el plan de crecimiento. “El objetivo es incorporar nuevos negocios y servicios que ahora no estamos desarrollando para diversificarnos aprovechando nuestro conocimiento; no queremos que cada línea pivote sobre un único servicio y cliente”, apunta el directivo.

El objetivo es que la empresa sea más resistente ante cambios de mercado o situaciones imprevistas, como ha ocurrido con la pandemia. Una de las consecuencias de la Covid-19 es que el grupo ha decidido enviar a preconcurso y liquidar Vivències, la división especializada en el ocio juvenil y en la organización de colonias. “Era liquidarla o ampliar capital en un momento de gran incertidumbre, pues la pandemia no sólo provocó las cancelaciones de las colonias de 2020, sino también las de 2021”, afirma el presidente.

Sintagmia seguirá operando con Llop, EE y MN, dedicadas a la gestión y el mantenimiento de instalaciones, así como el ocio para la tercera edad; Vivències será liquidada 

El grupo puso el foco en su crecimiento en 2019, y espera seguir adelante con el plan, que también contempla crecer fuera de Cataluña con socios locales, tal y como ya ha hecho en País Vasco y Baleares. “No damos entrada en el capital a socios por lo que pueda aportar financieramente, sino porque conocen un mercado en el que queremos crecer porque ahí ofrecen un servicio complementario al nuestro”, describe.

Por ejemplo, en País Vasco la compañía opera de la mano de una cooperativa dedicada a la salud laboral y deportiva, mientras que en Baleares lo hace de la mano de una empresa que se dedica a la licitación pública en el sector de la recogida de residuos. En total, la compañía facturó veinte millones de euros en 2019 y tiene una plantilla formada por 1.200 empleados.

Otro de los objetivos será expandirse en Barcelona y su área de influencia, aprovechando que el Ejecutivo de Ada Colau sacará a concurso la gestión de varios centros deportivos. Entre ellos está el complejo ubicado en el Parque de la Ciutadella, que está en fase de licitación y quedan seis complejos por adjudicar, contando CEM Bon Pastor, Can Felipa, Mundet, Perill, Sant Andreu-Sagrera y Verneda.

Como parte del plan estratégico 2019-2023, la compañía ha reforzado su estructura organizativa. “Tocaba profesionalizarla con responsables que tuvieran bagaje y la formación para definir procedimientos sólidos que nos permitieran crecer”, explica. De ahí que en julio de 2020 se incorporara a la dirección de recursos humanos Montse Planell, a la que siguió el ascenso de Jordi Jorba y la creación de la presidencia. En 2019 se creó la división de operaciones para el área deportiva, con Albert Villon como jefe de departamento, mientras que Mayte Lluch controla el área de operaciones de E3.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés