Publicidad

Sintagmia diversifica con una nueva marca privada tras facturar 19 millones en 2025

La compañía catalana ha lanzado Back is Back, una clínica de fisioterapia activa que planea expandir en los próximos años. El grupo optimizará su rentabilidad y dejará de licitar por contratos de prestación de servicios.

Podium de Viladecans gimnasio piscina llop gestio sintagmia

Sintagmia redefine su estrategia para optimizar su rentabilidad y crecer por la vía privada para dejar de depender de la administración pública. El grupo de empresas especializadas en ocio y deporte ha impulsado Back is Back, una marca de centros de fisioterapia activa de la espalda. “Nos ilusiona mucho este proyecto, donde el paciente no hará trabajo manual con un fisioterapeuta, sino que trabajará dolencias con dispositivos médicos y tecnología”, explica Jordi Jorba, director general de Sintagmia, en conversación con 2Playbook

Tras iniciar un primer piloto en Barcelona en diciembre al que ha destinado 250.000 euros, su intención es expandir el modelo con un segundo centro en 2026 y otros dos en 2027. “Si funcionan como esperamos, buscaremos un crecimiento mayor. De momento empezamos con recursos propios, más adelante decidiremos si seguimos así o si necesitamos franquiciar el modelo para escalarlo”, añade el directivo.  La compañía facturó 19,2 millones de euros en 2025, un 18% menos interanual. De cara a este año, prevé reducir esta cifra un 15%, hasta 16 millones de euros. 

¿El motivo? El cambio de estrategia se adoptó en 2024, cuando selló una alianza estratégica con Ebone, a partir de la cual dejará de licitar por contratos de prestación de servicios para poner el foco en la gestión integral de gimnasios municipales. La empresa no optará a su renovación de forma independiente, aunque sí sumará su fuerza y conocimiento del mercado con Ebone para optar a diferentes licitaciones de servicios. 

 

Suscríbete al newsletter semanal PRO Fitness para recibir noticias, tendencias y datos del sector

 

Al ir dejando progresivamente este tipo de contratos, el número de usuarios a los que da servicio ha caído a la mitad, hasta 27.000, entre 2024 y 2025. Este descenso tendrá continuidad hasta 2027, cuando el resto de contratos vigentes finalizarán, lo que producirá una reducción de sus ventas. Este ajuste, eso sí, ha tenido un impacto positivo en la rentabilidad de la compañía, que el año pasado ganó 990.000 euros, casi 25 veces más que en 2024. 

Esta mejora también se explica por el crecimiento de las instalaciones deportivas que gestiona de forma integral. En ellas daba servicio a 12.252 abonados a cierre de 2025, un 46% más interanual. Un crecimiento al que espera dar continuidad este año con más licitaciones. “Queremos volver a crecer. Para ello, estamos intentando encontrar concesiones que se adapten a nosotros en términos de tamaño e inversión. Queremos ir poco a poco y aprender de los errores para no equivocarnos”, indica Jorba. El foco de la compañía se mantiene en Cataluña, aunque el directivo señala su voluntad de “crecer en otras regiones” más adelante.  

La empresa pujó por un complejo en l’Ametlla del Vallès (Barcelona) que plantea un negocio potencial de más de 7,6 millones de euros durante ocho años, sin opción a prórroga. Fundació Poblenou 1924 se ha situado en la pole para quedarse este contrato, al obtener la puntuación más elevada de entre las cuatro ofertas presentadas. 

 


Sobre Intelligence 2P  

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de medio centenar de cadenas de gimnasios, para analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

La plataforma incluye un geolocalizador con más de 14.500 centros deportivos en España, Portugal, Italia y Francia, categorizados por cadena, ubicación, segmento de negocio, servicios y precios. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad