Publicidad

SmartFit abrirá su primera clínica de rehabilitación y pone rumbo a los 4,7 millones en 2022

La cadena de gimnasios ‘low price’ lanzará Globaltech Wellness Clinic en otoño, un centro de recuperación ubicado cerca del Camp Nou. La compañía está captando 650.000 euros de capital para poner en marcha el proyecto.

Smartfit cycling

SmartFit diversifica más allá del fitness y con el foco puesto en la salud. La cadena de gimnasios low price ha firmado un contrato para abrir un centro de rehabilitación en Barcelona. Según ha podido saber 2Playbook, la compañía pondrá en marcha esta nueva línea de negocio, Globatech Wellness Clinic, en un local de 800 metros cuadrados ubicado cerca del Camp Nou y la Avenida Diagonal.

El proyecto verá la luz en otoño y es una apuesta del director general de SmartFit, Nacho Usera, junto a un grupo de inversores cuya identidad no ha trascendido. En colaboración con ellos, el ejecutivo está ultimando una ronda de financiación de 650.000 euros para poner en marcha el centro, adquirir el equipamiento necesario y contar con caja suficiente para el arranque.

La clínica contará con 16 boxes de fisioterapia y una zona de entrenamiento, además de un espacio exterior. “Es un centro orientado a la rehabilitación para pacientes que recientemente han sido operados; vamos a firmar convenios con médicos especializados en traumatología para que los puedan derivar a la clínica”, apunta Usera. La idea es poner en marcha esta clínica en la capital catalana y, por el momento, no hay intención de replicar el modelo en otras ciudades.

SmartFit prevé facturar 4,7 millones de euros en 2022, en línea con 2019 y un 46% más que en 2020

El directivo afirma que el trato con los médicos será constante y podrán intervenir en el proceso de recuperación, que combinará la fisioterapia con el entrenamiento personal. “Es una oportunidad interesante; tendremos convenio con varios hospitales privados”, añade Usera. En paralelo, la compañía está trabajando en la remodelación del antiguo Metropolitan de Torrelavega (Cantabria) que adquirió el año pasado.

La cadena destinará una inversión de 450.000 euros en adaptarlo al modelo SmartFit, lo que supondrá cerrar la piscina y, su lugar, habilitar una zona de musculación. “Ya estamos por encima de los niveles de abonados que tuvimos al abrir en agosto, y creemos que con los cambios atraeremos a un público joven”, afirma.

Este es el segmento que más ha crecido en volumen de abonados en los gimnasios. “Se nota el cambio de tendencia; quizás antes los jóvenes a partir de 16 años preferían deportes de equipo, y ahora optan por el fitness”, describe. Es algo a lo que apunta la Encuesta de Hábitos Deportivos, publicada en 2021 por el Consejo Superior de Deportes. Del informe se desprende que el practicante deportivo ahora prefiere hacer deporte por su cuenta: en una década, el fútbol ha dejado de concentrar al 8% de los practicantes deportivos a representar un 5%; en cambio la realización de gimnasia ha pasado del 12,5% al 21,9%.

Usera afirma que 2021 finalizó con sabor agridulce por los cierres temporales y las restricciones a los gimnasios que se mantuvieron durante el pasado ejercicio. Sin embargo, desde febrero de 2022 se ha registrado una notable mejoría y “el número de altas ya se está comportando como un año normal”. Hay clubes que han registrado el número de clientes que tenían antes de la pandemia, aunque el público femenino y mayor aún no ha vuelto a niveles de antes de la Covid-19.

“Eso nos demuestra que, en los centros que ya han alcanzado volúmenes de clientes prepandemia, probablemente estarían por encima si estos públicos hubieran regresado”, describe el director general y fundador de SmartFit. La cadena no tiene previsión de seguirse expandiendo con gimnasios en 2022, aunque seguirá atenta a oportunidades que puedan surgir. “Queremos asentar lo que tenemos y sanear el balance, aunque seguiremos intentando mejorar los diez clubes que tenemos para que sean más eficientes y renovar el equipamiento cuando sea necesario”, explica.

La previsión para este año es facturar 4,7 millones de euros, un 46,8% más que en 2020, y situarse en un volumen de ventas similar al de 2019 aunque con un centro deportivo más. Si se alcanzan los números previstos, SmartFit cerrará 2022 con 21.000 abonados, un 12,2% más que en 2021. Con 98 empleados en plantilla, opera 10 instalaciones en España repartidas entre Madrid (3), Barcelona (3), Cádiz, Málaga, Girona y Torrelavega.

Publicidad

Publicidad