Publicidad

‘Wearables’, ‘home fitness’ y outdoor lideran las tendencias mundiales del fitness en 2022

El entrenamiento de alte intensidad, con peso corporal y online pierde posiciones en el ranking, mientras que la musculación con peso libre escala puestos. El uso de dispositivos para monitorizar el ejercicio vuelve a lo más alto de la lista.

wearable fitness

La pandemia continuará condicionando el orden de las tendencias mundiales de fitness en 2022, pero su afectación será menor que en 2021. El uso de wearables en el entrenamiento, que son dispositivos tecnológicos que miden el rendimiento de los usuarios, ha vuelto a la primera posición del ranking de tendencias mundiales del sector, un puesto que ya ocupó en 2016, 2017, 2019 y 2020.

El antiguo orden vuelve, pero también se mantienen tendencias que se han acelerado con la pandemia. El ejemplo es el entrenamiento en casa, que se ha situado en la segunda posición de una lista que anualmente realiza el American College of Sports Medicine (Acsm), en base a una encuesta completada por más de 4.546 profesionales de la industria de más de cuarenta países.

El informe, que se ha convertido en una referencia en el sector, recoge las opiniones de directivos y empresarios del sector, docentes, entrenadores e instructores de clases dirigidas, y refleja un cambio de tendencia hacia el entrenamiento en el hogar, al aire libre y apoyado en dispositivos que miden la actividad, los llamados wearables.

De hecho, tras los wearables y el entrenamiento en el hogar, sube una posición en el ranking respecto a la lista del año anterior el ejercicio al aire libre, que pasa a ocupar la tercera posición. En cuarto lugar, está el entrenamiento con peso libre, un puesto que ya ocupó en 2020 y que en la lista del 2021 cayó hasta la octava posición. La quinta mayor tendencia es el ejercicio para la pérdida de peso, seguida del entrenamiento personal, dos tendencias que el año pasado ocupaban las posiciones número 16 y la 10, respectivamente.

Estas tendencias al alza contrastan con algunas caídas. Por ejemplo, los entrenamientos de alta intensidad, con el peso corporal y online pierden posiciones, al igual que las aplicaciones de entrenamiento en el móvil. La caída del online contrasta con la irrupción en la lista del entrenamiento en casa, que ocupa la segunda posición.

“Los gimnasios en casa seguirán siendo una alternativa popular a ir a un gimnasio como consecuencia de la pandemia mundial de Covid-19. Las personas continuarán aislándose al quedarse en casa y aprovechando su equipamiento, junto con clases online”, explica el Acsm. De hecho, este año ha entrado en el ranking el entrenamiento personal online, que hasta la pandemia no había sido una realidad.

“A medida que el mundo emerge del aislamiento impuesto por la pandemia, los fabricantes de equipamiento deberán realizar ajustes importantes, incluida la reducción del precio de los equipos para convencer a los consumidores de que el gimnasio en casa ahora puede ser una mejor opción que los clubes tradicionales”, añade el American College of Sports Medicine. Mantienen posiciones similares tendencias como el entrenamiento funcional, el yoga y los programas de fitness para la tercera edad.

Publicidad

Publicidad