Publicidad

Todas las personas tenemos un ikigai que debemos buscar y encontrar como propio sentido de la vida, y a su vez motivo de satisfacción con ella misma.

¿Sabemos realmente cuál es el Ikigai del deporte actualmente? El deporte desde sus inicios y a lo largo de su historia parece que lo tiene claro y así lo demuestran las diferentes vías que giran a su alrededor en función de los distintos fines que operan en diferentes ambientes y con base en las competencias legales que lo crean como la vía educativa, la vía federativa, la vía municipal, la vía sanitaria o la vía privada.

El libro blanco del deporte elaborado por la comisión europea nos marca la ruta diferenciando entre cuatro ámbitos de desarrollo: deporte profesional, deporte asociativo de competición, deporte social y deporte recreativo.

Sin embargo, el entorno también cambia y evoluciona alrededor de dichos ámbitos deportivos y emergen mercados, surgen necesidades, demandas por encima de otras, que debemos considerar y más concretamente los responsables encargados de la promoción, difusión y puesta en escena del deporte en nuestro país, comunidades y localidades, a través de su estructura organizativa.

Una estructura organizativa diferenciada a grandes rasgos en cuatro grandes grupos, como son las organizaciones deportivas públicas, las organizaciones deportivas privadas sin ánimo de lucro, las empresas de servicios y productos deportivos, y las sociedades anónimas deportivas.

“El deporte merece la consideración política y social de ser un sector esencial e indispensable”

Como hemos visto, es un sector amplio, transversal e involucrado, con distintos fines y con un dilema provocado precisamente por su diversidad. Es entender que el deporte no es solo ganar una copa o una medalla, sino que también merece la atención de todas las piezas que conforman su gran puzzle, y merece la consideración política y social de ser un sector esencial e indispensable.

Este es el verdadero Ikigai actual del deporte, una fuente de energía verde e inagotable para las personas y entidades, que mueve y potencia sectores económicos y sociales, que evita enfermedades y ahorra en medicamentos y hospitales, que sonríe con los triunfos y se emociona en las competiciones, que mantiene vivos nuestros corazones y despejada nuestra mente.

Tengamos claro pues, cuál es el Ikigai del deporte actual, para tomar decisiones adecuadas, para caminar juntos en un mismo objetivo, para conocer que existen diferentes caminos y todos importantes, para conseguir más éxitos, pero también para tener un futuro más activo y saludable, más sostenible y más eficiente.

 

Manel Valcarce es Doctor en Actividad Física y Deporte. Mención Gestión Deportiva, así como licenciado en Educación Física, diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Administración y Dirección del Deporte. Director Gerente Valgo / manelv@valgo.es

 

Si tú también quieres enviar tu opinión para que sea publicada en La Industria Opina, envía tu artículo a opina@2playbook.com

Publicidad

Publicidad