Publicidad

En la temporada 2013-2014 había 44.873 licencias de jugadoras; en la actualidad hay cerca de 73.000. El Convenio Colectivo que en la actualidad se está renegociando permitirá la dedicación exclusiva de las futbolistas en unas condiciones dignas.

La temporada 2013-2014 fue la 26ª edición de la Primera División Femenina de fútbol. Se inició la competición el 7 de septiembre de 2013 y finalizó el 4 de mayo de 2014. En aquella edición se coronó campeón el FC Barcelona a falta de tres jornadas para el término del torneo, consiguiendo de esta forma, y por tercer año consecutivo, la ansiada Liga. El equipo catalán dominó el campeonato de principio a fin, colocándose en lo más alto de la tabla durante 29 jornadas consecutivas.

En la temporada 2021-2022 a falta de 8 jornadas el FC Barcelona es virtualmente campeón de Liga: solo una “catástrofe improbable”, desde el punto de vista deportivo, podría impedir la consecución de un nuevo título liguero por parte de las barcelonistas.

Por lo tanto, a nivel deportivo parece que las cosas no han cambiado mucho. Pero, ¿y en el ámbito de la gestión y de las estructuras se percibe algún cambio? Veamos algunos datos que nos dan una visión más detallada de la situación que nos encontramos: En la temporada 2013-2014 había 44.873 licencias; en la actualidad hay cerca de 73.000. ¿Por qué este incremento?

En mi opinión, los hitos que han permitido este crecimiento han sido los siguientes:

 

. Mundial de Canadá: le dio visibilidad a la Selección Española y dio a conocer a las jugadoras.

. La llegada de Iberdrola: fue el primer paso para que los clubs tuvieran ingresos y pudieran crear unas mínimas estructuras.

. Creación de la sección femenina del Real Madrid: trasladó a la industria del deporte el mensaje de que el nicho del fútbol femenino tiene sentido.

Convenio Colectivo: ha favorecido y propiciado dotar de unas condiciones laborales mínimas y dignas a las jugadoras.

Consecución de la Champions por parte del equipo femenino del FC Barcelona.

La elección de Alexia Putellas como mejor jugadora del mundo: contar con referentes (como ejemplo a seguir por más niñas) es fundamental en todos los deportes, y en el fútbol femenino, por supuesto que también es necesario.

. Diversos éxitos de las categorías inferiores de la Selección Española.

 

¿Cómo se financia el fútbol femenino?

Como decía, estos son los principales hitos, entre otros, que han puesto en valor el futbol femenino y que lo han llevado a las portadas de los periódicos y a las noticias de los telediarios. ¿Pero, el fútbol femenino es sostenible? Veamos, los ingresos de los clubs de fútbol llegan por tres vías: derechos de televisión, patrocinio/merchandising, abonos/ticketing.

Actualmente, los derechos de televisión están pendientes de comercializar. Se hará de forma conjunta una vez que esté constituida la nueva Liga Profesional, pero actualmente todavía no hay nada. De hecho, la Rfef ha convocado la venta de los mismos para las próximas temporadas, por lo que se avecina conflicto.

El único club que tiene unos ingresos en exclusiva para la sección femenina en concepto de patrocinio es el FC Barcelona, y su contrato con la marca Stanley vence esta temporada. Aparte de las estructuras exclusivamente femeninas, que en el caso de la Primera Iberdrola son el Madrid CFF, el Sporting de Huelva y el Tenerife Granadilla.

La asistencia a los campos y el ticketing es totalmente residual, salvo raras excepciones: la apertura del Wanda Metropolitano y la próxima del Nou Camp. En el resto de las ocasiones, la asistencia media a los partidos es testimonial.

 

La nueva liga profesional

El día 15 de Julio de 2021, la Comisión directiva del CSD calificó como Liga Profesional a la Primera División Femenina, pero tenemos que ser conscientes que, el hecho de que se declare Liga Profesional no significa que las jugadoras tengan unas condiciones dignas, sino que los clubs disponen de las estructuras lo suficientemente sólidas en todos los aspectos que les permiten generar ingresos para acometer los objetivos establecidos. En este sentido, ¿cuáles son los planes previstos?

El CSD ha convocado a través del paquete de medidas Next Generation, y a través del programa España Puede, subvenciones por valor de 27,7 millones de euros para los clubs de la Primera División femenina. Para “la construcción, adaptación y mantenimiento de infraestructuras necesarias para la competición”, con el objetivo de “garantizar unos estándares de calidad, igualdad y sostenibilidad de la competición”, que podrán ser ejecutados hasta el 31 de diciembre del 2023.

Por otro lado, una vez constituida la Liga Profesional, uno de los objetivos de la misma será la comercialización de los derechos de televisión y comerciales de la misma, lo que garantizará unos ingresos a los clubs que les permitirá el cumplimiento de sus obligaciones y la profesionalización de sus equipos de gestión.

Ya existe un Convenio Colectivo que en la actualidad se está renegociando por las distintas partes y que permitirá la dedicación exclusiva de las futbolistas en unas condiciones dignas. Seguro que desde ese punto de inflexión se irán mejorando día a día.

Los tres pasos anteriormente citados (inimaginables en el 2013) hacen que, unidos a las excelentes generaciones de futbolistas que están preparándose hoy y las que pueden estarlo en un medio y largo plazo, nos llevarán a éxitos en la Selección española. Y esto nos hace augurar un futuro inimaginable a medio plazo, siempre que todas las partes remen en la misma dirección y se den pasos cortos pero que no tengan una vuelta atrás.

 

Manuel Merinero, socio director de Rinmer Sports y fundador del CD Tacón.

Si tú también quieres enviar tu opinión para que sea publicada en La Comunidad Opina, envía tu artículo a opina@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad