Publicidad

España se ha convertido en el país de la UE que más ha incrementado el número de personas empleadas en el ámbito del deporte desde 2011, según datos de Eurostat. De hecho, el sector ha alcanzado este año su mejor tasa de penetración de la última década.

En Urban Sports Club, desde nuestra modesta experiencia trabajando con más de 10 mil centros deportivos para ofrecer soluciones de bienestar a empresas y particulares, nos atrevemos a confirmar, con prudencia,  que, aun cuando todavía no todos los centros y profesionales están del todo recuperados de las consecuencias de la pandemia y las dificultades que presenta la actual situación económica global, existe una notoria evolución que esta ha sido generalizadamente positiva para gran parte de la industria del deporte.

Las inscripciones siguen registrando una evolución positiva, mes a mes y como decíamos, esto puede leerse en prácticamente todos los segmentos y disciplinas de la industria. Como norma general, estamos viendo mejores indicadores de crecimiento comparado con 2019. En nuestro crecimiento orgánico, por ejemplo, están siendo claves una mejor relación entre nuevas altas y bajas, y el estar logrando penetrar en el segmento corporativo de manera progresiva y sostenida. También observamos una tendencia al incremento del uso combinado entre lo que ofrecen los pequeños estudios, con infinita variedad de disciplinas, y la polivalencia de los centros multiservicio. Es decir, nuestro cliente, busca cada vez más, la posibilidad de usar toda la oferta disponible en función de la situación, como hacemos con restaurantes y otros tipos de comercios o servicios.

En cuanto a tendencias específicas, el yoga, líder indiscutible y con un crecimiento imparable, se ha estabilizado y ahora alterna su posición dentro del top-5 con otras disciplinas como pueden ser el entrenamiento funcional en estudios boutique, el ciclismo indoor, la escalada o el fitness. Destacar también que esta pasada temporada de primavera-verano la práctica de deportes en el medio natural como el surf o el pádel, han logrado colarse en este top-5, logrando incluso desbancar a algunas de las anteriores disciplinas. Así pues, tenemos un escenario con rutinas deportivas que son cada vez más variadas, ampliando así la oferta e incrementando la demanda, lo cual implica una oportunidad tanto para usuarios como para profesionales que hoy pueden encontrar más fácilmente un espacio en el mundo de la actividad física.

Estas tendencias también se deben a cambios importantes en la comunidad. Hace 20 años, oía hablar sobre el abandono de la práctica deportiva en la adolescencia como un problema estructural. Dicho abandono, en el mejor de los casos, mantenía a la persona alejada del deporte hasta fácilmente los 35 años. Eso se veía con claridad en los Centros Deportivos Municipales, donde era habitual ver a niños y a parti de ahí a todas las franjas de edad a partir de los 35-40, pero prácticamente a nadie entre los 16 y 30. Ahora, 25 años más tarde, vemos como, además de la propia sociedad, los low cost, los mismos municipales y los centros boutique han logrado hacer mucho para mejorar en este aspecto.

Con ello, la realidad de hoy es que la práctica deportiva, y los hábitos saludables en general, son cada vez más estructurales en nuestras vidas. Gracias a esta mayor concienciación y menor abandono, la llegada de nuevos usuarios a la industria es cada vez mayor y desde edades más tempranas. Solo nos queda acogerles y celebrar que vayan circulando orgánicamente a través de la diversidad de oferta a medida que sus hábitos y necesidades van también evolucionando.

Nuestra consideración es que, a fecha de hoy, la adhesión radica en el grado de conveniencia y flexibilidad que puedas ofrecer a tus clientes, aunque claro está, la demanda de flexibilidad es algo insaciable y eso conlleva verdaderas dificultades estratégicas que, en ocasiones, dificultan mucho el seguir adelante con los planes establecidos. Sin duda, con el fin de lograr una sociedad en la que todos hagamos deportes, nuestra misión no puede ser otra que la de tratar de facilitar y simplificar el acceso a la práctica deportiva, sea cuando sea que aparece el deseo o la necesidad.

En Urban Sports Club nos gusta creer en lo que hacemos y confiar en que un día vamos a conseguir ser lo suficientemente instrumentales como para lograr que más gente incluya el deporte y la actividad física en su vida. Es decir, confiamos en que lograremos poner nuestra propuesta de valor y nuestra tecnología como elementos facilitadores para que todo el mundo pueda acceder y hacer deporte cuando y donde sea que le surja el deseo. Esa accesibilidad e inmediatez, estamos convencidos, serán determinantes en seguir incrementando el porcentaje de penetración de la industria en la sociedad.

Marc Torres es director de operaciones de Urban Sports Club

 

Si tú también quieres enviar tu opinión para que sea publicada en La Industria Opina, envía tu artículo a opina@2playbook.com

Publicidad

Publicidad