Publicidad

Entre micropagos, nuevas narrativas y autenticidad: así se dibuja el futuro del negocio audiovisual

Profesionales de la industria deportiva, representantes entre otros de LaLiga, Dazn, Twitter, Mediapro, Kosmos y el WPT, reflexionan sobre el futuro de las retransmisiones y los nuevos contenidos que permiten monetizar su actividad al margen del directo.

2P Talks Mediapro 2022

El futuro de las retransmisiones y la generación de contenidos deportivos está por definir, pero está tomando forma en este mismo momento. Gradas virtuales, chats en directo, docuseries que trascienden a la duración del partido… Y todo ello en un momento de saturación de información y contenidos de entretenimiento. Esa es una de las afirmaciones más compartidas por los profesionales del sector deportivo y audiovisual presentes en Tecnología, entretenimiento y contenido, las bases para reenganchar al fan, un encuentro de 2Playbook Talks organizado con el apoyo de Mediapro.

Se está viviendo una aceleración en la búsqueda de buscar nuevas audiencias y, en ese proceso, “no debemos ponernos límites en la innovación y es clave anticiparse a las tendencias del mercado”, explica Iván Justel, responsable de engagement a través de las redes sociales de Mediapro. “Para innovar hay que atreverse, y en eso estamos; hay ideas que se caen, pero lo intentamos”, añade Roger Brosel, director de contenido de LaLiga.

Esa innovación no sólo abarca el uso de nuevas plataformas y tecnologías para conectar con el fan, sino que también radica en el modo en que se cuentan las historias. “Al fan le sedujo poder ver las imágenes de dentro del vestuario, pero ahora que ya lo ha visto pide algo más y hay que seguir innovando”, apunta Oriol Querol, director de Kosmos Studios, la productora del holding de Gerard Piqué, y director general de su club de esports KOI. Su empresa participó en la producción de Matchday, que relató desde dentro una temporada del FC Barcelona.

En la carrera por conectar con el fan también cobran gran importancia los espectadores que no siguen los partidos y competiciones en directo, pero que sí conectan con el torneo mediante highlights o documentales. Twitter también es un canal donde las conversaciones deportivas se generan antes y después del encuentro.

“Más allá del contenido a tiempo real sabemos que a los usuarios les interesa la previa y el post de la competición, especialmente entre los aficionados que este año seguirán el Mundial de Qatar 2022”, afirma Beatriz Arias, directora de alianzas estratégicas de Twitter. Los estudios de la compañía apuntan a que, de cara al Mundial de fútbol, el 80% de los usuarios seguirá el torneo por televisión y seis de cada diez usará la red social para conversar con la comunidad de usuarios.

Es una red social en la que las propiedades deportivas permiten compartir clips y highlights en directo. Pero, ¿tiene futuro esta fórmula en un momento en que las principales competiciones deportivas se emiten en plataformas de pago? Justel, desde Mediapro, defende que sí, pero con límites. “Soy fan de compartir clips, aunque con límites para que el abonado que paga no sienta que el contenido está disponible y gratis en redes. Esos clips son el cebo para redirigir a la audiencia al evento”.

José Luis García, responsable de redes sociales en World Padel Tour (WPT), detalla que es necesario comunicar de manera diferente según cada red social, y añade que más allá del live clipping, en redes se ofrecen imágenes del partido no vistas en el directo. Con todo, las plataformas están buscando integrar chats para centralizar la conversación en su propio sistema. Ocurre con YouTube o Twitch, pero próximamente también lo hará Dazn a través de Watch Party. ¿El objetivo? Que el fan no tenga que salir de la plataforma para conversar con la audiencia y pueda hacerlo en Dazn mientras ve el partido.

Los profesionales del sector admiten que la medición de audiencias de manera más fiel es uno de los retos de abordar

¿Es la calidad del contenido un aspecto irrenunciable? Con matices. “Estamos en un momento de saturación de contenido y es complicado entender qué busca la gente, pero tengo la sensación de que ahora se demanda mucho la autenticidad, lo creíble y real, donde la inversión en la producción para obtener mayor calidad no es tan prioritario”, apunta Quim Domènech, vicepresidente senior de contenido en Dazn España.

Es una realidad que especialmente han vivido los clubes de esports como Movistar Riders. En palabras de Eider Díaz, directora de marketing y comunicación del club, “se nota el cambio generacional; está bien que los jugadores sean auténticos porque genera cercanía y acompañamiento a la comunidad, pero también hay unos patrocinadores detrás a los que hay que cuidar. Lo entienden, pero depende de la fama y personalidad de cada uno”.

Lo que comenta la directiva de Movistar Riders está íntimamente relacionado con la voluntad de los y las deportistas de involucrarse en esa generación de contenidos, algo que en Norteamérica los atletas sí tienen más interiorizado. “Tienen activado el chip del show business, aunque sí se está notando que los deportistas jóvenes en Europa ya llegan con una inercia distinta por haber consumido más contenidos online”, apunta Querol.

 

El futuro: de la medición de audiencias a los micropagos

Los directivos y directivas debaten sobre el futuro de los abonos a plataformas de streaming y otro tipos de pago. “El futuro pasa por un modelo en el que ofrecemos pago por visión a la carta en cada momento; que el fan pueda pagar por ver un partido, una media parte o un resumen”, apunta Domènech. Es algo que se intentó en tiempos de pay per view, pero finalmente las plataformas de pago acabaron imponiéndose y, en la actualidad, el fan paga mes a mes por adquirir un paquete de contenidos o toda la oferta.

“Creo que es pronto; hay un factor psicológico en la audiencia, a la que aún le cuesta pagar, y todo ello se da en un momento en que el usuario empieza estar exhausto de usar tantas plataformas”, afirma Brosel. Es un escenario, el de monetizar las retransmisiones, que en los esports aún es difícil de imaginar tras arrancar con el contenido gratuito, un salto que World Padel Tour (WPT) sí ha realizado este año.

Raúl Izquierdo, director de Telefónica Broadcast Services (TBS), asegura que “en el ámbito del sonido queda mucho por evolucionar para conseguir una mejor experiencia” y apunta a la “realidad virtual” como uno de los ámbitos donde más se evolucionará. También admite que se buscará aprovechar que la generación de contenidos se ha abaratado para integrar esos formatos a las retransmisiones tradicionales: “Hoy todo el mundo puede crear contenido de manera económica y ahí hay mucho potencial”.

Para Domènech, la medición de audiencias es el gran reto de la industria. “Se necesita consenso y llegar a todos los canales de distribución de la misma manera y con el mismo criterio. La audiencia de los bares no se tiene en cuenta, por ejemplo. Y mientras la lucha contra la piratería debe ser una prioridad, no olvidemos que hay espectadores que ven los eventos así y tampoco se computan”, apunta. “El digital nos da mucha información, y la televisión de pago y TDT tiene mucho margen de mejora en la medición de audiencias porque los datos no reflejan la realidad”, añade Justel. Otras plataformas, como Twitch, sí ofrecen ese tipo de información. “Accedemos a datos de edad, lugar de residencia, cantidad de minutos vistos durante una retransmisión, y todo ello nos permite captar más patrocinadores; podemos cruzar esos datos con el tiempo de visibilidad de cada marca”, añade Querol.

El hecho que en Twitch o YouTube permita saber a tiempo real cuánta gente está conectada genera cierto efecto llamada. “Que el dato sea público y la audiencia pueda saber que hay dos millones de personas viendo un stream genera mayor adhesión a ese directo, aunque los usuarios no tengan un genuino interés”, afirmó el director general de KOI y de Kosmos Studios.

Publicidad

Publicidad