Publicidad

T. Predhomme (Sorare): “Queremos seguir conectando al fan con el fútbol y llevarlo a otros deportes”

El director de equipos de la plataforma de coleccionables digitales del mundo del fútbol ha explicado, en la primera edición del PRO Sportstech Congress, que la compañía quiere seguir sumando nuevas ligas y equipos a su oferta.

Thibaut Predhomme

Acercar al aficionado a la competición. La primera edición de PRO Sportstech Congress ha contado con la intervención en directo de Thibaut Predhomme, director de equipos de Sorare, que ha compartido con los asistentes cómo los NFTs ayudan a mejorar la vinculación de los aficionados con su club. “Hacemos que el fan tenga que seguir la competición para poder interactuar y vivir la experiencia a través de estos coleccionables”, ha explicado en su intervención.

“La principal diferencia entre nosotros y otras compañías que se dedican a crear NFTs es que el coleccionable en sí mismo no es nuestro objetivo final. Nosotros lo que queremos es conectar a los fans con su pasión. Estos cromos son identificables, son coleccionables y gracias a la tecnología blockchain, además, puedes jugar con ellos en nuestra plataforma, pero también en otras plataformas. Realmente son prácticos para el cliente”, ha señalado el director de equipos de Sorare, una compañía que el año pasado cerró una de las mayores rondas de financiación en el deporte.

A la pregunta de si estos nuevos productos digitales se encuentran en una fase temprana de desarrollo o si ya han alcanzado cierto grado de consolidación, Predhomme ha defendido que “estos nuevos productos nacieron entre 2018 y 2019 por lo que al final son muy nuevos”. “Habrá proyectos que tendrán éxito y que continuarán en el tiempo, pero otros desaparecerán. Esto pasa en todos los sectores, no es específico de los NFTs”, ha admitido.

¿Qué hace que Sorare tenga éxito y otras empresas no? El ejecutivo ha remarcado que la compañía trata de aportar valor al cliente solucionando un problema. “Al final del día, lo que queremos es ayudar a nuestros compradores”. “Cuando la gente coleccionaba cromos físicos, estos siempre terminaban en el garaje o almacenados, no había interacción con ellos. Pero los NFTs son accesibles y útiles, puedes conectar con ellos y hacer otro tipo de cosas. Las compañías que sigan este enfoque de cara al futuro serán las que tengan éxito en este mercado”, ha enfatizado.

Los NFTs son productos virtuales en los que el cliente adquiere la propiedad, lo que los hace auténticos, rastreables e intercambiables. “El usuario puede venderlos cuando lo considere apropiado. Para el propietario del cromo en la industria del gaming tienen un gran componente de control. Es muy diferente a lo que el coleccionista estaba acostumbrado. Antes tenían que comprar cada año los jugadores que formaban un equipo y ahora cuando adquieres la propiedad de uno, es tuyo todas las temporadas hasta que quieras deshacerte de él. Controlas tu cartera”, ha explicado Predhomme.

Estos nuevos productos digitales y el factor de la propiedad han arrojado un debate en el sector acerca de la seguridad. El directivo de Sorare ha explicado que lo fundamental en este mercado es garantizar la seguridad de las licencias. “Todo se hace a través de tecnología. Cuando un comprador adquiere un NFT se convierte en el propietario de un código de blockchain que nos permite rastrearlo y garantiza el correcto funcionamiento del IP de las licencias”, remarca.

¿Son los NFTs una moda? El director de equipos de Sorare ha defendido que, el hecho de que estos sean movibles y te permitan interactuar con otras plataformas para distintos usos, hace que adquieran una dimensión de multifuncionalidad que resulta fundamental.

 

Sumar licencias y abrirse a nuevas disciplinas

Recientemente Sorare cerró una ronda de financiación de 580 millones de euros en una operación liderada por SoftBank y en la que también participaron otros inversores particulares, como los futbolistas Gerard Piqué, Antoine Griezmann y Rio Ferdinand. “Vamos a emplear esos fondos en seguir consiguiendo licencias, en ampliar nuestra presencia en otras ligas y cerrar alianzas con nuevos equipos y también en ampliar nuestro foco y expandirnos a nuevos deportes”, ha recalcado Predhomme.

Por otro lado, el directivo también ha hecho referencia a la necesidad de seguir mejorando el producto y la experiencia del usuario. Una de las herramientas en las que ya trabajan para ello es el lanzamiento de una app móvil. Además, Sorare quiere seguir mejorando la oferta de experiencias para el cliente con el objetivo de mejorar el fan engagement entre los aficionados y las ligas.

Preguntado sobre la posibilidad de que las competiciones y clubes acaben creando sus propios NFTs, Predhomme ha defendido que “al igual que pasa en el mundo físico y con otros sectores, los equipos y las ligas buscan profesionales dentro del mercado que ya cuentan con la tecnología y la experiencia para desarrollar estos productos”. “Personalmente no creo que lleguemos a ese punto, otra cosa es que desarrollen proyectos dentro del metaverso”, ha añadido.

Por último, el directivo de Sorare ha remarcado que los NFTs se tratan de productos únicos que consiguen vincular algo virtual con una realidad, como es el fútbol, que levanta pasiones. “Es algo muy poderoso y que permite no sólo cuidar sino potenciar el sentimiento que los fans tienen hacia sus equipos”, ha concluido.

 


¿Qué es PRO Sportstech Congress?

El PRO Sportstech Congress, que celebra su primera edición en Barcelona, es una jornada que combina un punto de encuentro de los profesionales de la industria del deporte para abordar el impacto de la tecnología en esta industria con los retos y oportunidades que conlleva.

Es una cita en la que los directivos y directivas del sector debaten sobre el futuro de la industria con una visión holística, que abarca desde las experiencias inmersivas y el metaverso hasta el impulso de la práctica deportivas gracias a la tecnología, pasando por el alto rendimiento y la creación de contenidos para el fan.

Organizado por 2Playbook e Indescat, cuenta con AS como media partner y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Estrella Damm, Technogym y Fluidra como patrocinadores. El evento puede seguirse de manera presencial en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona y vía online.

Publicidad

Publicidad