Publicidad

El empleo deportivo consolida su recuperación en 2021 y el paro cierra con una caída del 28%

El sector deportivo, recreativo y de entretenimiento terminó el último año con 32.417 personas en paro o en búsqueda activa de empleo. Esta cifra no recoge a las personas que todavía se encuentran afectadas por un Erte.

Empleo deportivo

El empleo dentro de la industria deportiva aceleró su recuperación en los últimos meses de 2021. El desempleo asociado a los trabajadores deportivos y del sector recreativo y de entretenimiento cayó un 28,2% interanual en diciembre, con un total de 32.417 personas en paro. Así, el empleo deportivo consolida una tendencia positiva y ya acumula nueve meses de recuperación.

El desempleo en el sector cayó un 5,2% en diciembre respecto al mes anterior en una recta de final de año muy positiva para el deporte español, según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El ritmo de recuperación de puestos de trabajo fue mayor en los hombres que en las mujeres. El número de varones parados o en búsqueda de empleo en el sector descendió un 31,2%, en diciembre, por el 25,4% que retrocedió entre las mujeres sin trabajo y en búsqueda de empleo. En total 16.870 mujeres estuvieron buscando trabajo en diciembre, una cifra que representa un 5,5% menos que en el mes de noviembre. En el caso de los hombres, la diferencia intermensual fue de un 5,07%, con un total de 15.547 parados.

A pesar de que 2021 cerró con unas cifras que muestran una clara recuperación, la realidad es que la situación no ha sido fácil para las organizaciones deportivas. Desde que la crisis sanitaria de la Covid-19 llegó a nuestro país han cerrado en torno a 200 centros deportivos, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Ni siquiera las grandes multinacionales se salvaron del impacto de la pandemia. El gigante estadounidense Nike llevó a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su matriz española que golpeó a un 40% de su plantilla en el país, alrededor de 80 empleados.

Otro ejemplo significativo en España fue el ERE presentado en julio por Holmes Place, que finalmente acabó afectando a 49 trabajadores. La cifra hubiera sido mayor de no ser por la venta de diez instalaciones a JP Morgan. Forus ha integrado estas instalaciones y garantizado los puestos de trabajo, absorbiendo a una plantilla de más de 600 personas.

Además, hay que tener en cuenta que el mecanismo de los Ertes ha permitido salvar un importante número de empleos en España en los dos últimos años. Las empresas de actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento contabilizaban el pasado 31 de diciembre un total de 3.569 trabajadores afectados por una suspensión temporal de empleo o una reducción de jornada a través de un expediente de regulación temporal de empleo, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

Cierre de 2021

A pesar de que el sector todavía tiene mucho camino por delante, el empleo de la industria deportiva, recreativa y de entretenimiento registró el mejor último mes del año desde 2007, cuando en diciembre se registraron 29.476 desempleados. En diciembre de 2020 el desempleo en el deporte español se disparó por encima de un 29% como consecuencia de la pandemia y las restricciones adoptadas para contener su propagación.

De este modo, el empleo deportivo se mantiene en línea con el registrado en otros sectores económicos, ya que el paro registrado bajó en 76.782 personas en diciembre y cerró 2021 con el nivel más bajo en este mes desde 2007, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal y Estadística (SEPE).

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés