Publicidad

Holmes Place continúa con su ajuste en España con un ERE para 49 empleados entre clubes y oficinas

La compañía ha rebajado de 57 a 49 el número de afectados por el expediente regulación de empleo, que se llevará a cabo sin haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos. A los despedidos se les ofrecerá la indemnización mínima.

Holmes Place

Holmes Place avanza en su dura reestructuración en España. Tras la venta de diez clubes a JP Morgan que serán operados por Forus, la compañía presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 49 empleados de las oficinas centrales y de los cinco clubes que aún tiene en propiedad en el país, según ha podido saber 2Playbook.

La gestora de instalaciones deportivas empezó a preparar el despido colectivo en julio, poco después de que anunciara la venta de los diez centros deportivos. Tras sentarse a negociar con los sindicatos y no alcanzar un acuerdo, finalmente ha decidido sacar adelante el expediente sin acuerdo con la plantilla. En un principio este procedimiento iba a afectar a 57 empleados, pero finalmente impactará en 49 trabajadores porque seis personas han sido recolocadas y dos han sido baja voluntaria.

Según ha podido saber este medio, el ERE atañerá a entre ocho y diez trabajadores de las oficinas centrales de Holmes Place en España, situadas en Barcelona, pero también a entre siete y doce empleados de cada club. La medida fue comunicada ayer a la plantilla que trabaja desde Barcelona, y durante el día de hoy se hará saber a los empleados de los tres gimnasios de Madrid. En la capital catalana opera dos más en la calle Balmes y junto a la Plaza Urquinaona.

El motivo por el que no se ha alcanzado un pacto con la parte sindical para el ERE es que Holmes Place ha propuesto ofrecer las condiciones mínimas: una indemnización por despido a los afectados de 20 días por año trabajado, un máximo de doce mensualidades y cincuenta euros adicionales por cada año de antigüedad.

La voluntad de los sindicatos era mejorar estas condiciones, pero no ha habido acuerdo. Desde la empresa argumentan que este ERE responde a causas económicas y organizativas, y defienden que la estructura organizativa actual no es viable tras el golpe de la Covid-19, que según la patronal española de los gimnasios, Fneid, ha provocado una caída de de los ingresos de más del 60% de media en los centros deportivos españoles.

Desde el lado sindical, sostienen que se han llevado a cabo una serie de medidas acumulativas, como el Erte por fuerza mayor o la modificación sustancial en las condiciones de trabajo que, precisamente, deberían haber evitado los despidos. “Los trabajadores asumieron rebajas salariales de entre el 3% y el 15% para rehuir unos despidos que han acabado llegando; la empresa se está ahorrado coste”, denuncian desde UGT.

Las fuentes consultadas por este medio afirman que la empresa sufría unas pérdidas mensuales de 400.000 euros como consecuencia del coste de funcionamiento de la compañía, aunque no ha trascendido el ahorro que supondrán estos despidos en los costes de personal de Holmes Place. Las vacantes que dejen libres los empleados despedidos serán cubiertas mediante renovaciones contractuales en algunas posiciones y otorgando más horas al resto del equipo.

Este es el primer ERE en el sector del fitness del que tienen conocimiento lo sindicatos desde que estalló la crisis sanitaria. Desde la parte sindical apuntan a que hay trabajadores afectados por el ERE que seguían en Erte, y sobre la mesa del gabinete jurídico de UGT y CCOO está la posibilidad de interponer un conflicto colectivo para tumbar el expediente de regulación de empleo en la Audiencia Nacional. Por ahora es una opción que está en estudio.

 

Holmes Place, en números rojos

La Covid-19 y el haber dejado de operar un club en San Sebastián de los Reyes a principios de 2020 provocó que las ventas de Holmes Place cayeran hasta 21,8 millones de euros en el último año, más de un 44%. Las pérdidas para el ejercicio se desconocen, aunque la filial española ya estaba en números rojos antes de la pandemia.

Que la empresa haya vendido la mayoría de sus activos no ha evitado que ahora recurra al ERE. Antes, buscó un rescate de más de 26,5 millones a la Sepi. Esta solicitud realizada en los últimos meses llegó semanas después de que Holmes Place aplicara recortes salariales de entre el 3% y el 15% a toda su plantilla, como ya adelantó 2Playbook en diciembre.  Con esta medida Holmes Place preveía ahorrar hasta 800.000 euros, un importe mayor o menor en función de cuando finalicen los Ertes.

Como parte del acuerdo alcanzado con los trabajadores se pactó la movilidad funcional, un cambio que afecta a la gerencia media, compuesta por tres profesionales en cada centro: el coordinador de venta y recepción, el de entrenamiento personal y fitness, y el responsable de actividades dirigidas.

Lo que establece este artículo es que dichos coordinadores pueden ejercer funciones de grupos profesionales menos elevados, como ofrecer entrenamiento personal o sesiones dirigidas, algo que según los sindicatos ya se venía dando. Por otro lado, también se acordó con los trabajadores el aplazamiento del pago de nóminas desde los días 30 y 31 de cada mes hasta el 5 del siguiente.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés